Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302724 Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS   [Tutorías ]
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de Mención en Pedagogía Terapéutica.

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula.  De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños.

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Descriptores

Esta asignatura desarrollada en el séptimo semestre es una formación optativa que desarrolla los siguientes tópicos: Alteraciones emocionales y conductuales en el aula; salud mental; Psicopatología infantil; Comorbilidad; repercusiones familiares, sociales y escolares; aplicación al ámbito educativo.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

 CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE13 - Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:

RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presente el alumnado en el aula.

RA3. Comprender el papel que como profesionales de la enseñanza les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.

RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.

 

La siguiente tabla establece la correlación entre los resultados y otros elementos del acto didáctico:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Temario completo A1, A2 y A8 Examen
RA2 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA3 Temario completo A1, A2 y A8 Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA4 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 22  
A-2 Prácticas 8 5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   17,5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2,5  
A-8 Tutorías individuales 5  
Total de horas  37,5 37,5

 5.2. Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CB2, CB3, CB4  A1, A2, A5, A6
CG2, CG3, CG4, CG5, CG10, CG11  A1, A2, A5, A6
CT2, CE2, CE3, CE4  A1, A2, A5, A6

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Evaluación

 8.1. Relación entre los resultados y los sistemas de evaluación

 Resultado de aprendizaje  Sistema de evaluación/Procedimientos  Peso (%)  Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3 y RA4  SE4/Examen  70%  Sí
 RA2, RA3 y RA4  SE3/Resolución de casos  20%  No
 RA2, RA3 y RA4  SE3/Ejercicios prácticos  10%  No

 8.2. Criterios de evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%) Recuperable
Integración práctica de la materia Comprensión de los aspectos aplicados de la materia Ejercicios prácticos 10% No
Capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos Resolución individual de los casos prácticos Resolución de casos 20% No
Adquisición de los conocimientos teóricos de la materia Conocimiento de los contenidos teóricos de la materia Examen escrito individual 70%

Precisiones respecto a la evaluación:

1.La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de casos (20%) y examen final (70%).

  • Actividades prácticas: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrán un máximo del 10% de la nota final.
  • Resolución de casos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo una prueba práctica de resolución de casos. Con esta actividad se podrá obtener un máximo del 20% de la nota final.
  • Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. El resultado del examen supondrá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura.

2.La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:

Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/2)

IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

3.La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).

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Temario

1. Introducción general

    1.1. Clasificación y diagnóstico en psicopatología infantil: conducta normal y conducta anormal

    1.2. Epidemiología de los trastornos de conducta en la infancia

2. La ansiedad y sus trastornos en la infancia

    2.1. Ansiedad normal y ansiedad patológica

    2.2. Principales trastornos de ansiedad en la infancia

3. La depresión infantil

    3.1. Tristeza normal y tristeza patológica

    3.2. Principales trastornos depresivos en la infancia

4. Los trastornos disruptivos y de conducta

    4.1. Principales conductas disruptivas y los trastornos implicados

    4.2. Negativismo desafiante, problemas de impulsividad y conducta antisocial

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid. Pirámide.
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (1997). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid. Pirámide

Bibliografía complementaria

Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid. Pirámide.
Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid. Pirámide
González, R. (1998). Psicpatología del niño y del adolescente. Madrid. Pirámide.
Jiménez, M. (1997). Psicopatología infantil. Granada. Aljibe
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. (1996). Psicopatología del niño. Barcelona. Masson.
Rodríguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Pirámide.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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