Código: 302724 | Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER [Tutorías ] | ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños.
Alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula, elementos familiares y sociales que pueden favorecer la salud mental en el alumnado y características de los principales trastornos psicológicos en la infancia. Estrés y resiliencia.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE13 - Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
4.1. El alumnado será capaz de reconocer los síntomas principales de los trastornos psicológicos en la infancia, tanto los que se derivan de características personales (carácter, habilidades y dificultades personales) como los que se derivan de circunstancias ambientales (exigencias y límites en el contexto familiar y social, dinámicas en el grupo de iguales y con los adultos de referencia).
4.2. Asimismo el alumnado será capaz de aplicar técnicas de relajación, control del contexto, dinámicas de trabajo cooperativo, técnicas basadas en la psicología positiva que permitan valorar las cualidades de cada alumno, las buenas prácticas en la actividad docente. Conocerán asimismo estrategias que permitan afrontar las dificultades y generar resiliencia en el alumnado.
4.3. El alumnado podrá reflexionar y profundizar sobre un determinado trastorno psicológico, elaborar estrategias de afrontarmiento ante un caso concreto y exponerlo ante los compañeros para compartir el conocimiento y aumentar la formación del grupo.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
22 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) |
8 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y defensa oral |
15 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
25 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
2,5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2,5 |
100 |
Código |
Descripciónn |
% |
% Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
20 |
0 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
20 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
20 |
10 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
40 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (1997). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide
Bibliografía complementaria
Buendía, J.(1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid: Pirámide.
Cobos Alvarez, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide
González Barrón, R. (1998). Psicpatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Jiménez Hernández M. (1997). Psicopatología infantil. Granada: Aljibe
Marcelli, D. y de Ajuriaguerra, J. (1996). Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Rodriguez Sacristan, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.