Código: 302201 | Asignatura: ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
OSTOLAZA ELIZONDO, M. ISABEL [Tutorías ] | CALVO MIRANDA, JUAN JOSE [Tutorías ] | ||||
ANDRES VIERGE, MARCOS [Tutorías ] | LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ GIL, MARIA ISABEL [Tutorías ] | LORENZO DE REIZABAL, MARIA ARANZAZU [Tutorías ] |
Artes, Patrimonio cultural, Patrimonio natural, Patrimonio territorial, Patrimonio musical.
Asignatura que pertenece a la materia "Historia", donde se desarrollan los siguientes tópicos:
ARTES:
- Estrategias de representación y expresión en las artes plásticas y visuales: como relato sobre la realidad, como investigación estética, como expresión y comunicación, como discurso crítico
PATRIMONIO CULTURAL:
- Patrimonio e identidad en un espacio educativo multicultural; patrimonio cultural como recurso educativo; el paisaje urbano desde la perspectiva arqueológica al urbanismo actual. Patrimonio natural: elementos, interpretación y protección. Patrimonio cultural y territorio: elementos, análisis y protección
MÚSICA:
- Dimensiones del fenómeno musical: objeto y proceso. Música y pensamiento. Patrimonio Musical y su gestión. Patrimonio musical de Navarra. Espacios sociales y función social de la música.
2.1. Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias genéricas
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencia transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común
europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su
desarrollo social y personal.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Por módulos estos resultados se concretan en:
Módulo de artes visuales
- Conocer diferentes manifestaciones del arte plástico/visual contemporáneo y comprender los diferentes usos a los que obedecen
- Conocer y comprender la relación entre las artes visuales y la cultura visual.
- Comprender las oportunidades educativas que pueden ofrecernos el arte y la Cultura Visual
- Comprender los distintos modos de representación y estrategias comunicación utilizadas por las/los artistas a lo largo de la historia y por lo tanto, ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
- Aplicar el conocimiento y comprensión sobre las manifestaciones artísticas, sus modos de representación y estrategias de comunicación plástico/visual para la realización de imágenes o artefactos estéticos propios
- Comprender y aplicar diferentes enfoques para la interpretación de las imágenes.
- Analizar y comparar obras de arte contemporáneas para identificar y distinguir diferentes modos de representación y estrategias de comunicación.
- Interpretar cuáles pueden ser las obras de arte relevantes para el su utilización en contextos educativos en función de los objetivos formativos determinados.
Módulo de Patrimonio Histórico
Conocer y comprender aspectos conceptuales relacionados con el patrimonio cultural y natural de rango mundial y nacional.
Aprender a a distinguir y categorizar el patrimonio.
Aplicar el conocimiento del patrimonio en el entorno más próximo de los centros educativos (regional y local).
Módulo de Música
Ser consciente de las diferentes dimensiones del fenómeno musical.
Tener una perspectiva de la competencia cultural y artística en el currículo de los grados de Maestro.
Ser consciente de las diferentes dimensiones de la música como lenguaje.
Entender el patrimonio musical como fuente de información para obtener conocimiento de procesos sociales, económicos y culturales.
Contextualizar las músicas estudiadas en un espacio y función social.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
5 |
100 |
|
|||
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
15 |
|
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
15 |
|
SE4 |
Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto |
70 |
70 |
TOTAL | 100 | 70 |
Media entre los módulos:
- Para realizar la media de las notas de los 3 módulos se exigirá una calificación mínima de 4 en cada uno de ellos. El alumno/a que obtenga una calificación menor de 4 (en uno o varios de los módulos) tendrá que realizar la prueba extraordinaria del (os) módulo(s) suspendido(s).
- La nota final de la asignatura, tras esta prueba extraordinaria, se obtendrá haciendo la media de la nueva calificación con las ya aprobadas en la prueba ordinaria.
- En cualquier caso será requisito imprescindible para obtener el aprobado final de la asignatura, tras la prueba extraordinaria, haber obtenido una nota igual o superior a 4 en cualquiera de los módulos.
Evaluación de recuperación:
Cada uno de los módulos podrá determinar:
- las calificaciones mínimas a obtener para superar el módulo para que una actividad de evaluación se considere aprobada o, en su caso, pondere en la calificación final.
- La obligatoriedad o no de asistir y superar determinadas actividades
Para el modulo de artes
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Calificación mínima |
Carácter recuperable |
Trabajo grupal |
30 |
4 |
No |
Prueba escrita |
70 |
4 |
Sí |
Para el módulo de música:
Resultado aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Calificación mínima |
Carácter recuperable |
Comprensión de los aspectos concretos de la materia |
Recogida de datos sobre temas concretos |
30 |
4 |
No |
Comprensión de aspectos de la materia con un enfoque lineal y global |
Prueba escrita |
70 |
4 |
Sí |
Plagio y ciberplagio
Módulo I: Artes
Tema 1: El arte como representación de la realidad. El arte como mimesis vs. el arte como relato.
Tema 2: Abstracciones. El arte como investigación estética.
Tema 3: Expresionismos. El arte como expresión.
Tema 4: Narraciones. El arte como transmisión y comunicación de ideas.
Tema 5: Narraciones. El arte como comentario sobre la sociedad y la cultura. Discursos críticos.
Módulo II: Patrimonio histórico
Tema 6: Patrimonio e identidad en un espacio educativo multicultural; patrimonio cultural como recurso educativo para el
aprendizaje de la historia; el paisaje urbano desde la perspectiva arqueológica al urbanismo actual.
Tema 7: Actividades didácticas en relación con el patrimonio: museos y talleres didácticos, itinerarios y rutas culturales.
Tema 8: Patrimonio natural: elementos, interpretación y protección.
Tema 9: Patrimonio cultural y territorio: elementos, análisis y protección
Módulo III: Música
Tema 10: Dimensiones del fenómeno musical: la música como objeto; la música como proceso; música y pensamiento.
Tema 11: Patrimonio Musical: criterios y definición; gestión del patrimonio musical; patrimonio musical de Navarra; fondos bibliográficos musicales de la Universidad Pública de Navarra.
Tema 12: Espacios sociales y función social de la música.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
MÓDULO I
MÓDULO II
CALAF MASACHS, R: Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea, 2009.
ESTEPA, J. (edi.): La educación patrimonial en la escuela y el museo. Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva, 2013.
GONZÁLEZ VARAS, I. : Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra,2015.
UNESCO: Patrimonio Mundial en Manos de Jóvenes. Conocer, Atesorar y Actuar. París: Unesco, 2005 (2ª edi.).
OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA: Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Claves para la sostenibilidad territorial. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009.
Complementaria:
CUENCA LÓPEZ, J.Mª: "Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta
didáctica", Investigaciones en la Escuela, nº 56, 2005, pp. 27-42.
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: El paisaje arqueológico de las ciudades en el norte de la Hispania romana, Cursos sobre patrimonio histórico, nº 6, Actas de los XII Cursos monográficos sobre el patrimonio histórico, Reinosa 2001. Santander: UCAN y Ayuntamiento de Reinosa, 2002, pp. 335-442.
TUSELL GÓMEZ, J.(Coor.). Los museos y la conservación del patrimonio. (Debates sobre arte. Encuentros sobre patrimonio, nº
11). Madrid: Fundación Argentaria; A. Machado libros, 2001.
VV. AA. : La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. ÍBER, nº 59 (monografía) Barcelona: Graó, 2009.
ALBERCH I FUGUERAS, R BOIX LLONCH L NAVARRO SASTRE, N VELA PALOMARES, S: Archivos y cultura. Manual de
dinamización. Gijón: Trea, 2001.
CUENCA LÓPEZ, J.Mª ESTEPA GIMÉNEZ, J: "La didáctica de patrimonio en Internet. mmAnálisis de páginas webs elaboradas
por centros de interpretación del patrimonio cultural". Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante 2004,
FERNÁNDEZ DE AVILÉS, P: Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.
FONTAL MERILLAS, O (Coord.): La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Eds. Trea, 2013.
GONZÁLEZ MONFORT, N: "¿Puede el patrimonio cultural ser un recurso educativo relevante en la enseñanza y el aprendizaje de
la historia en educación primaria?", Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las ciencias sociales (Gómez
Rodríguez, A.E. Núñez Galiano, Mª.P. coords.). Málaga: Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias
Sociales, 2006, pp. 75-88.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Madrid:
Secretaría de Educación, Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007.
MUSEOS Y PROYECTO EDUCATIVO (PEM): Páginas de Internet de las redes de museos (estatales y de Comunidades autónomas, tanto en su versión real como virtual).
BENAYAS DEL ÁLAMO, J. [Coor.]: Viviendo el Paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid:
Fundación Natwest, 1994.
LICERAS RUIZ, Á.: "Didáctica del paisaje"Iber, nº 74, 2013, pp.85-93.
MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. [Ed.]: Estudios sobre el paisaje. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid,
2000
MINISTERIO DE CULTURA (Patrimonio Histórico): Plan Nacional del Paisaje Cultural.
MÓDULO III
ANDRÉS VIERGE, Marcos (2002): "Algunos aspectos sobre música, regionalismo y política en Navarra a partir de la posguerra". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000, Begoña Lolo (Ed.),Vol. 1, pp. 195-212.
ANDRÉS VIERGE, Marcos (2005): "Patrimonio Musical de Navarra". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 17-20 de Noviembre, Mariano Lambea (Ed.), Vol. 28, Num. 1, pp.255-256.
ANDRÉS VIERGE, Marcos (2009): "Usos y debates sobre la gestión del Patrimonio Musical en Navarra", Cuadernos de Música Vasca, Musiker.
BAGÜES, Jon (2003): La música contemporánea: un reto para la documentación. En: Musicología y Música Contemporánea, Actas del Encuentro, Septiembre 2002, Lolo, Begoña (Ed.) Sociedad Española de Musicología, pp. 59-82
BLACKING, John (2006): ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza Editorial (Versión original en inglés: How Musical is Man?, University of Washington Press, 1973)
COOK, Nicholas (2001): De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Madrid, Alianza Editorial. (Versión original en inglés: Music. A very Schort Introduction, Oxford University Press, 1998)
COSTA VÁZQUEZ MARIÑO, Luis (1997): "Práctica pedagógica y música tradicional", Revista Transcultural de Música, Trans Iberia 1
CRUCES, Francisco Cruces y otros (Eds.) (2001): Las culturas musicales/Lecturas de etnomusicología, Editorial Trotta, (Versión original en inglés: "Toward the Remodeling of ethnomusicology", Ethnomusicology, 31 (3): 469 488)
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael (1993): "La Musicología y el Patrimonio Musical en España", Nasarre, Revista de Musicología, 9 (2): pp. 105-111
FINK, Robert (2005): "Cómo enseñar historia de la música después del final de la historia: juegos de historia para una visión general del siglo XX", Quodlibet, Revista de especialización musical, Universidad de Alcalá de Henares, Num. 32, pp. 121 143
FUBINI, Enrico (1988): La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, pp. 199 252 (Versión original en italiano: L´estetica musicale dall´ antichitá al Settecento y L´estetica musicale dal Settecento a oggi, Torino, Giulio Einaudi editore s.p.a)
GEMBERO, María (2005): "El patrimonio musical español y su gestión", En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Oviedo, 17 20 de Noviembre, Mariano Lambea (Ed.), Vol. 28, Num. 1, pp. 255 256., pp. 135-181
GEMBERO, María (Ed.) (2006): Estudios sobre música y músicos de Navarra. Conmemoración del VIII Centenario de la Chantría de la Catedral de Pamplona como dignidad eclesiástica (1206 2006), Año LXVII, Núm. 238, Pamplona, Príncipe de Viana,Gobierno de Navarra
LOCKE, Ralph P. (2005): "La música que escuchaba Chopin (y Mozart y otros): música folklórica, popular, "funcional" y no occidentalizada en la enseñanza de la música clásico romántica", Quodlibet, Revista de especialización musical, Universidad de Alcalá de Henares, Num. 32, 2005, pp. 100-120
MACEY, Patrick (2002): "La aportación del contexto a la enseñanza de la música medieval y renacentista", Quodlibet, Monográfico dedicado a Historia de la Música, Num. 32, pp. 76 85 (Versión original en inglés: "Providing Context: Teaching Medieval and Renaissance Music", en Teaching Music History, Mary Natvig Ed., Asghate Publishing, pp. 3-11)
MARTÍ, Joseph (2002). "La idea de cultura y sus implicaciones para la musicología". En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25 28 de octubre de 2000, Begoña Lolo (Ed.), Vol. 2, p. 1410.
MIDDLETON (1990): Studying Popular Music, Philadelphia, Open University Press
NOTT, Kenneth (2005): "Hablar de música barroca para una audiencia brillante e interesada e ignorante", Quodlibet, Revista de especialización musical, Universidad de Alcalá de Henares, Num. 32, pp. 87-97
PÉREZ DÍAZ, Pompeyo (2004): "Una reflexión sobre el uso del concepto de música culta en la actualidad", En: Revista de Musicología, ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17 20 de noviembre de 2004)), pp. 1413-1424
RAMOS LÓPEZ, Pilar (2005): "Nuevas tendencias en la investigación musicológica", en Revista de Musicología, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17 20 de noviembre de 2004), Vol. XXVIII, Num. 2, Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 1381-1401
RAYNOR, Henry (1986): Una historia social de la música, desde la Edad Media, hasta Beethoven, Madrid, Siglo veintiuno de España editores.
Enlace para acceder al catálogo de la biblioteca de la UPNA:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7184/IDae81fdd4?ACC=101
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.
Para conocer los horarios y las aulas de la asignatura, consulte el siguiente vínculo: