Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ] SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS   [Tutorías ]
PATERNAIN MIRANDA, BEATRIZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados. Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la lengua castellana. Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 No
R1, R2, R3, R4, R5 SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación (*) 50 50
R1, R2, R3, R4, R5 SE4-  Pruebas orales u escritas 40 20
  TOTAL 100 70

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan en: SE2 Trabajos parciales no recuperables. SE3 Curso CI Biblioteca (peso 5%) recuperable. SE3 Trabajo académico (peso 30%) recuperable. SE3 Video (peso 15%) recuperable. SE4 Portafolio (peso 20%) no recuperable. SE4 Examen final (peso 20%) recuperable.

El alumnado con la asignatura suspendida y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.

(*) La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, que se realizarán a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura es necesario sacar un mínimo de 4 en la realización del Trabajo Académico.

Subir

Temario

Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.

Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos

Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto

Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


American Psychological Association (2020). Manual de estilo de publicación de la Asociación Americana de Psicología. México, Manual Moderno.

American Psychological Association (1 de julio de 2020). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura y Vida.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés (Serie Documentos de Trabajo, 19).

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

COCEMFE Navarra y Parlamento de Navarra (2019). Guía de lenguaje inclusivo. Recuperado de http://www.cocemfenavarra.es/wp-content/uploads/2019/05/lenguaje_inclusivo-final.pdf

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Buscador urgente de dudas. Recuperado de http://www.fundeu.es

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Lenguaje inclusivo. Recuperado de https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/

Gómez Torrego, L. (2012). Gramática ¿super¿ fácil de la lengua española: resuelve todas tus dudas en un minuto. Barcelona: Espasa.

Gómez Torrego, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2 vol.).

Martínez, A. (2004). Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria. Pamplona: Gobierno de Navarra. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/blitznaranja.pdf/

Morales, C. J. (2007). Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza.

Montolio, E.  (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2011). Nueva gramática Básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (2013). Ortografía escolar de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (30 junio de 2020). Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es

Sarmiento, R. y Vilches, F. (2009). La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir