Código: 301903 | Asignatura: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN ED. INFANTIL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp) [Tutorías ] | BRAVO IRISO, LAURA [Tutorías ] |
Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "301304 Observación y análisis de procesos y contextos educativos" de 3º semestre del Grado. Se puede consultar la Guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes
PARTE I: LA ETAPA ESCOLAR 0-6 AÑOS
1. Rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6
2. Las necesidades básicas.
3. La atención temprana.
4. La interacción entre iguales y con la persona adulta.
5. El juego como acción, expresión, relación y aprendizaje.
6. La construcción de la identidad sexual y la identidad de género
7. La educación emocional
PARTE II: PROCESOS Y CONTEXTOS SOCIALES EN EL ENTORNO ESCOLAR
1. Proceso de socialización.
2. El papel de la familia.
3. La socialización en el contexto escolar.
4. El papel del entorno natural, social y cultural.
5. Multiculturalidad y diversidad
PARTE III: EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y SU DESARROLLO
1. Sentido de la estructura curricular en Educación Infantil.
2. Elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
3. La diversidad de metodologías en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo curricular en el contexto educativo.
4. La programación de unidades didácticas.
PARTE IV: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. La evaluación en la etapa de Educación Infantil.
2. Tipos de observación.
3. Instrumentos de observación
4. Instrumentos para la organización y sistematización de la información
PARTE V: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIONAL
1. Tipos de análisis.
2. Encuestas y cuestionarios.
3. Elaboración de informes
4. La investigación en la acción como mejora de la práctica docente