Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301903 Asignatura: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN ED. INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp)   [Tutorías ] OLORIZ LANDA, MARIA LUCIA   [Tutorías ]
PAZ PEDREIRA, MARIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se cursa de forma transversal con la asignatura "301304 Observación y análisis de procesos y contextos educativos" de 3º semestre del Grado. Se puede consultar la Guía en:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-infantil/lista-asignaturas?submenu=yes

Subir

Temario

PARTE I: LA ETAPA ESCOLAR 0-6 AÑOS

1. Rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6

2. Las necesidades básicas.

3. La atención temprana.

4. La interacción entre iguales y con la persona adulta.

5. El juego como acción, expresión, relación y aprendizaje.

6. La construcción de la identidad sexual y la identidad de género

7. La educación emocional

PARTE II: PROCESOS Y CONTEXTOS SOCIALES EN EL ENTORNO ESCOLAR

1. Proceso de socialización.

2. El papel de la familia.

3. La socialización en el contexto escolar.

4. El papel del entorno natural, social y cultural.

5. Multiculturalidad y diversidad

PARTE III: EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y SU DESARROLLO

1. Sentido de la estructura curricular en Educación Infantil.

2. Elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

3. La diversidad de metodologías en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo curricular en el contexto educativo.

4. La programación de unidades didácticas.

PARTE IV: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

1. La evaluación en la etapa de Educación Infantil.

2. Tipos de observación.

3. Instrumentos de observación

4. Instrumentos para la organización y sistematización de la información

PARTE V: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIONAL

1. Tipos de análisis.

2. Encuestas y cuestionarios.

3. Elaboración de informes

4. La investigación en la acción como mejora de la práctica docente

Subir