Código: 301853 | Asignatura: LENGUA, CULTURA Y LITERATURA HISPÁNICAS I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE [Tutorías ] | IDOATE AZCARATE, NAIARA (Resp) [Tutorías ] |
DESCRIPTORES DE LENGUA Y LITERATURA. Los temas en esta parte ofrecen un recorrido por los hitos históricos y literarios de España, así como por su cultura y costumbres actuales.
DESCRIPTORES DE HISTORIA. Los dos temas propuestos tienen como objetivo el conocimiento de las relaciones entre el mundo islámico y cristiano en la Península Ibérica entre los s. VIII-XV. Conflictos resueltos por la violencia de las armas, organización de las minorías religiosas en las ciudades de Al-Ándalus y de los reinos cristianos, influencias culturales y civilizadoras transmitidas a través de textos científicos, y de obras de arte.
Esta asignatura se ofrece a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) y para ello utiliza textos con contenidos relacionados con la cultura y la literatura hispánicas.
Se aconseja contar con un nivel intermedio de español equivalente a B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de español).
Para un aprendizaje más intensivo del español, se puede combinar esta asignatura con las siguientes, dependiendo de si la estancia es de un semestre o dos:
a. SEMESTRE DE OTOÑO: 301853 Lengua, Cultura y Literatura I y 301851 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros I
b. SEMESTRE DE OTOÑO+SEMESTRE DE PRIMAVERA: 301853 Lengua, Cultura y Literatura I, 301851 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros I, 301854 Lengua, Cultura y Literatura II y 301852 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros II.
This subject is offered to all students from foreign universities studying at UPNA, independently of their Grades and Centers of reference. The main objective of this subject is to improve the foreign students' language skills in Spanish through texts with topics related to culture and literature.
The subject takes place 2 days per week: a 2 hour session and a 1½ hour session.
An intermediate level of Spanish or B1 (Common European Framework of Reference for Languages) is recommended to attend this subject.
For an intensive learning of Spanish, students may combine this subject with the following, depending on the length of the stay (one semester or two semesters):
a. AUTUMN SEMESTER: 301853 Lengua, Cultura y Literatura I and 301851 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros I
b. AUTUMN SEMESTER + SPRING SEMESTER: 301853 Lengua, Cultura y Literatura I, 301851 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros I, 301854 Lengua, Cultura y Literatura II and 301852 Habilidades Comunicativas en español para extranjeros II.
2.1. Competencias básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4)
R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4)
R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3)
R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11)
R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura (CG3)
R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Código | Descripción | % | Carácter recuperable |
SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 25 | 0 |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 | 50 % |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35 | 100 % |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 100 % |
TOTAL | 100[1] | 70% |
[1] El sumatorio de la evaluación siempre debe ser 100% y el % recuperable como mínimo 70, de ahí que se ponga el intervalo 70-100 en la columna ¿Recuperable¿.
TEMA 0. Manos a la obra. Introducción a la cultura hispánica. ¿Qué es cultura? Imagen de la cultura hispánica más allá de sus fronteras.
TEMA 1. El carácter español. España por los cuatro costados: división geográfica de España. Comunidades autónomas. Imagen de las comunidades autónomas y estereotipos por regiones. Descripción turística de las Comunidades Autónomas.
TEMA 2. Historia de España e Hispanoamérica. Hitos y momentos clave: descubrimiento de América, Guerra civil, dictadura y transición. Historia de Pamplona y de Navarra. Personajes influyentes de la historia.
TEMA 3. Gastronomía española e hispanoamericana. Platos más representativos de la gastronomía hispana y local: tortilla de patata, paella, la cultura del jamón serrano. El menú diario. Horarios de comidas. Importancia de las reuniones familiares entorno a la mesa y la sobremesa. La gastronomía como fenómeno social: tapear, salir de pinchos.
TEMA 4. Literatura. Cuentos y leyendas de tradición oral en la cultura española. Cervantes y su Quijote. Textos clásicos de la literatura española. La Celestina. Literatura moderna del siglo XX. Personajes de la literatura y cultura hispánicos: Mafalda, Mortadelo y Filemón. Literatura latinoamericana.
TEMA 5. La educación española. Etapas del sistema educativo español. La escuela pública, privada y concertada en España. Centros de educación lingüística y académica. Universidades hispanas de mayor prestigio. La universidad, becas y los intercambios universitarios.
TEMA 6. El deporte en el mundo hispano. Deportistas de élite y disciplinas deportivas.
TEMA 7. La diversidad de espacios geográficos naturales de España. Situación. Relieve e hidrografía. Climas y vegetación.
TEMA 8. La variedad social y económica de España. Población. Espacios urbanos y rurales. Actividades económicas: agricultura, industria y turismo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Para la parte de Lengua y literatura:
Lecturas:
VILLANUEVA, CLARA: El Camino de las Estrellas. Un viaje por el Camino de Santiago. Editorial Difusión.
THOMA, LEO: El puesto de fruta y otros relatos. Editorial Difusión.
Materiales:
El mundo en español. Lecturas de cultura y civilización. Nivel A2. Editorial Habla con Eñe.
El mundo en español. Lecturas de cultura y civilización. Nivel B. Editorial Habla con Eñe.
COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Tema a tema B1 libro del alumno. Editorial Edelsa.
COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Así se habla en nivel B1. Cuaderno de ejercicios y práctica de Tema a tema B1. Editorial Edelsa.
COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Tema a tema B2 libro del alumno. Editorial Edelsa.
COTO BAUTISTA, VANESSA y Anna Turza Ferré: Así se habla en nivel B2. Cuaderno de ejercicios y práctica de Tema a tema B1. Editorial Edelsa.
AMALIA BALEA y PILAR RAMOS: Cultura española. Nivel intermedio B1-B2. Editorial enCLAVEele.
JACOBI, CLAUDIA y ENRIQUE MELONE: Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial Edelsa.
Giovanna Benetti y Mariarita Casellato: Más que palabras, literatura por tareas. Editorial Difusión.
QUESADA MARCO, SEBASTIÁN: Esp@ña. Manual de civilización. Español Lengua Extranjera. Editorial Edelsa.
QUESADA MARCO, SEBASTIÁN: España siglo XXI. Curso monográfico sobre la España contemporánea. Editorial Edelsa.
DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE ORTEGA: Descubre la moda. Un recorrido por los estilos y las tendencias del mundo hispano. Editorial Edelsa.
DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE OTEGA: Descubre la gastronomía. Un recorrido por los sabores del mundo hispano. Editorial Edelsa.
DE PRADA, MARISA y PALOMA PUENTE ORTEGA: Descubre el deporte. Un recorrido por diferentes deportes de la mano de sus protagonistas. Editorial Edelsa.
Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona: Destino Erasmus. A2+ y B1. Editorial SGEL.
ALEGRE PALAZÓN, Cristina: De viaje por el mundo hispano. CIDEB Vicens vives.
LÓPEZ MORENO, Cristina: Un año en España. SGEL ele.
Revistas:
Punto y coma. Audio revista para mejorar tu español. Cultura y civilización. Editorial Habla con Eñe.
Para la parte de Geografía e Historia:
Bibliografía básica
FLORISTÁN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid, Síntesis.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.) (2001): Geografía de España. Barcelona, Ariel.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. J. Sancho Comins (dir.). Serie Compendios del Atlas Nacional de España (ANE). Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica.
MATA, R. y SANZ, C. (2014): Geografía de España y sus Paisajes. Madrid, UNED.
Bibliografía complementaria
Se facilitará durante la impartición de la asignatura
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.