Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301732 Asignatura: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) 
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Audición y Lenguaje.

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Descripción/Contenidos

Definición, clasificación y diferenciación. Sistemas alternativos usuales en estudiantes con discapacidad auditiva: sistema bimodal y lenguaje de signos. Sistemas alternativos para estudiantes con trastorno del espectro autista. Sistemas alternativos para estudiantes con discapacidad motórica. TIC y discapacidad auditiva. Pautas para el tratamiento pertinente de los SAC por parte del docente en aula y adaptaciones curriculares según necesidades de los estudiantes. Análisis de casos.

 

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Competencias genéricas

Competencias básicas

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

 

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

2.3. Competencias transversales

 

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:


- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.


Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

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Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 15 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 10 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
Total 80 70

 

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Evaluación

Sistema de evaluación Peso % Carácter recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% 10%
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 20%
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación 30% 0%
SE4 Pruebas orales y escritas (*) 40% 40%
Total 100% 70%

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

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Temario

Tema 1. La Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA). Concepto y tipos

 

Tema 2. Los Sistemas alternativos usuales en personas con discapacidad auditiva

2.1. Sistema bimodal

2.2. LSE lengua de signos española

2.3.TIC para personas con discapacidad auditiva

 

Tema 3. Los Sistemas alternativos para personas con trastornos del neurodesarrollo (TEA, ¿)

 

Tema 4. Los Sistemas alternativos para personas con discapacidad físico-motórica.

 

Tema 5. Buenas prácticas en la implementación de SAAC en las aulas para garantizar el derecho del alumnado a comunicarse.

 

Tema 6. Programa de prácticas experimentales: Análisis de casos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acuña-Partal, C., Rodríguez, T. A., & Rodríguez-Espinosa, M. (2018). Aptitudes y sinergias del intérprete para personas con Discapacidad Intelecual Severa con el apoyo de la herramienta de comunicación EC+. E. Postigo et al. Disability and communication Scientific Analysis, Total Communication, ICT Tools and case studies (pp. 71-83).  McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

Bertola López, E. (2018). Análisis empírico de las características formales de los símbolos pictográficos Arasaac. Proyecto de investigación: http://hdl.handle.net/10201/56121

 

Bonora, G., Dalai, G., De Rosa, D., Panunzi, M., Perondi, L., & Rubertelli, C. (2019). PASS: Picture Augmentative Synsemic System. Un nuevo sistema para las prácticas habilitativas en la CA (comunicación aumentativa): marco teórico. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad4(8), 33-78.

 

Cuevas, L. (2017). Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. SSCE0112. IC Editorial.

 

Deliyore-Vega, M. D. R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Revista electrónica educare22(1), 271-286.

 

Gómez, V., & Jimena, A. (2018). Lectura compartida de cuentos mediada por sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. In X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

 

Paolieri, D., & Marful, A. (2018). Norms for a pictographic system: the Aragonese portal of augmentative/alternative communication (ARASAAC) system. Frontiers in psychology9, 2538. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02538

 

Pastor, R. M., & Rubio, C. G. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso. Revista Española de Discapacidad (REDIS)5(1), 113-132.

 

Pérez Reyes, G. V., Carvajal Villamizar, Y. M., & Guio Matheus, L. M. (2018). Aplicación de herramientas de la comunicación y sistemas de comunicación en el lenguaje. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS3(2), 63-82.

 

Sánchez, I. G., Pelucci, M. G., Brandin, M. J. H., Castañares, M. M., Combarro, A. C., & Gutiérrez, I. V. (2020). Abordaje de las dificultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto| An approach to communication difculties in people with intellectual disabilities: the importance of context. Revista Española de Discapacidad (REDIS)8(1), 103-127.

 

Schwab, D., Trial, P., Vaschalde, C., Vial, L., & Lecouteux, B. (2019). Apporter des connaissances sémantiques à un jeu de pictogrammes destiné à des personnes en situation de handicap: un ensemble de liens entre WordNet et Arasaac, Arasaac-WN. In TALN 2019. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02127258

 

Sundqvist, A., Plejert, C., & Rönnberg, J. (2010). The role of active participation in interaction for children who use augmentative and alternative communication. Communication and Medicine7(2), 165-175.

 

Vega, F. et al. (2018): ¿¿Cómo diseñar entornos favorables para promover la comunicación y el lenguaje de alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo?¿. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 213-227.

 

Viera Gómez, A. J., & Duque Forero, G. L. (2017). Funciones lingüísticas de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral. In IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

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Idiomas

Castellano y euskara.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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