Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301724 Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de Mención en Pedagogía Terapéutica

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños. También se estudiarán las situaciones familiares y sociales que pueden afectar al alumnado y que son elementos importantes en el análisis de las dificultades y en la generación de resiliencia en el alumnado.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG 5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, y een espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas y respetar a los demás.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Una vez cursada la asignatura, y como consecuencia del aprendizaje llevado a cabo, los alumnos serán capaces de:

RA1. Conocer con precisión las características básicas de los principales trastornos del comportamiento con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.

RA2. Identificar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presente el alumnado en el aula.

RA3. Comprender el papel que como profesionales de la enseñanza les corresponde en cada uno de los trastornos estudiados.

RA4. Determinar y afrontar adecuadamente la actuación profesional a desarrollar ante los casos detectados: intervención, derivación a servicios especializados, etc.

A continuación establecemos la correlación entre los distintos elementos del acto didáctico:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Temario completo A1, A2 y A8 Examen
RA2 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA3 Temario completo A1, A2 y A8 Examen, Resolución de casos y Ejercicios prácticos
RA4 Temario completo A1, A2 y A8 Resolución de casos y Ejercicios prácticos

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

 Correlación entre los resultados y los sistemas de evaluación

Resultados de Aprendizaje Sistema de evaluación Porcentaje Recuperable
RA2, RA3 y RA4   SE2: Trabajos teóricos de recensión o síntesis: Ejercicios. 20% No
RA2, RA3 y RA4   SE3: Trabajos prácticos: Resolución de casos. 40% Sí, 40%
RA1, RA2, RA3 y RA4   SE4: Pruebas orales o escritas: Un examen final. 40% Sí, 40%
  Total 100% 80%

 

Descripción de Los criterios de evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Integración práctica de la materia Comprensión de los aspectos aplicados de la materia Ejercicios 20%
Capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos Resolución individual de los casos prácticos Resolución de casos 40%
Adquisición de los conocimientos teóricos de la materia Conocimiento de los contenidos teóricos de la materia Examen escrito individual 40%

 

1. La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: Ejercicios (20%), Resolución de casos (40%) y Examen final (40%).

  • Ejercicios: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrán un máximo del 20% de la nota final.
  • Resolución de casos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo una prueba práctica de resolución de casos. Con esta actividad se podrá obtener un máximo del 40% de la nota final.
  • Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. El resultado del examen supondrá un máximo del 40% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura.

2. La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:

 Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/2)

 IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen final. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

 3.. La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a los ejercicios (20% de la nota) y de la resolución de casos (40% de la nota).

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Temario

1. Introducción general

    1.1. Clasificación y diagnóstico en psicopatología infantil: conducta normal y conducta anormal

    1.2. Epidemiología de los trastornos de conducta en la infancia

2. La ansiedad y sus trastornos en la infancia

    2.1. Ansiedad normal y ansiedad patológica

    2.2. Principales trastornos de ansiedad en la infancia

3. La depresión infantil

    3.1. Tristeza normal y tristeza patológica

    3.2. Principales trastornos depresivos en la infancia

4. Los trastornos disruptivos y de conducta

    4.1. Principales conductas disruptivas y los trastornos implicados

    4.2. Negativismo desafiante, problemas de impulsividad y conducta antisocial

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica

Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid. Pirámide.
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (1997). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid. Pirámide.

11.2 Complementaria

Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid. Pirámide.
Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid. Pirámide.
González, R. (1998). Psicpatología del niño y del adolescente. Madrid. Pirámide.
Jiménez, M. (1997). Psicopatología infantil. Granada. Aljibe.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. (1996). Psicopatología del niño. Barcelona. Masson.
Rodriguez, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid. Pirámide.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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