Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301724 Asignatura: NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER   [Tutorías ] ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de Mención en Pedagogía Terapéutica

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de conocimientos teórico prácticos que les faciliten una aproximación adecuada a las alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las alteraciones psicopatológicas que pueden suponer un obstáculo en los procesos de aprendizaje y adaptación social del alumnado de infantil y primaria. En la misma línea, se propone proporcionar al alumno formación sobre los déficits sensoriales y motóricos más frecuentes y su posible interferencia en la adaptación escolar de los niños. También se estudiarán las situaciones familiares y sociales que pueden afectar al alumnado y que son elementos importantes en el análisis de las dificultades y en la generación de resiliencia en el alumnado.

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Descriptores

Alteraciones emocionales y conductuales con mayor prevalencia en el aula, elementos familiares y sociales que pueden favorecer la salud mental en el alumnado y características de los principales trastornos psicológicos en la infancia. Estrés y resiliencia.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG 5- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, y een espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas y respetar a los demás.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

4.1. El alumnado será capaz de reconocer los síntomas principales de los trastornos psicológicos en la infancia, tanto los que se derivan de características personales (carácter, habilidades y dificultades personales) como los que se derivan de circunstancias ambientales (exigencias y límites en el contexto familiar y social, dinámicas en el grupo de iguales y con los adultos de referencia).

4.2. Asimismo el alumnado será capaz de aplicar técnicas de relajación, control del contexto, dinámicas de trabajo cooperativo, técnicas basadas en la psicología positiva que permitan valorar las cualidades de cada alumno, las buenas prácticas en la actividad docente. Conocerán asimismo estrategias que permitan afrontar las dificultades y generar resiliencia en el alumnado.

4.3. El alumnado podrá reflexionar y profundizar sobre un determinado trastorno psicológico, elaborar estrategias de afrontarmiento ante un caso concreto y exponerlo ante los compañeros para compartir el conocimiento y aumentar la formación del grupo.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

22

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

8

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

15

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

25

0

AF5

Tutorías

2,5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2,5

100

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Evaluación

Código

Descripciónn

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

10

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

70

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Temario

1. Aspectos generales
2. Los trastornos de ansiedad
3. La depresión infantil
4. El déficit de habilidades sociales
5. Problemas sensoriales y motóricos y otras situaciones familiares y sociales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (1997). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide

11.2 Complementaria
Buendía, J.(1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid: Pirámide.
Cobos Alvarez, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide
González Barrón, R. (1998). Psicpatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Jiménez Hernández M. (1997). Psicopatología infantil. Granada: Aljibe
Marcelli, D. y de Ajuriaguerra, J. (1996). Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Rodriguez Sacristan, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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