Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301707 Asignatura: EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL (Resp)   [Tutorías ] BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

FORMACIÓN BÁSICA / PROCESOS EDUCATIVOS, EXPLORACIÓN DEL ENTORNO Y AUTONOMÍA MOTORA

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Descripción/Contenidos

En el plan de estudios del Grado, se contempla que en esta asignatura se desarrollen los contenidos de formación didáctica y disciplinar relativos a: El aprendizaje por indagación,  la estructura de un proyecto de exploración del entorno, el diseño de proyectos, el conocimiento del entorno integrado del medio natural y social para el desarrollo del niño.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
 R1. Identifica los contenidos de la didáctica del medio natural y del medio social que resultan pertinentes en una didáctica del entorno Bloque I: Tema 1. El paisaje como elemento integrador de las perspectivas natural y social 2.            El cambio en el espacio y en el tiempo 3. Elementos abióticos: agua, aire, clima 4.Elementos bióticos: los seres vivos, el ser humano A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A4. Estudio autónomo del estudiante SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación SE4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto
 R2. Selecciona los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de 2º ciclo de Educación Infantil aplicables a la didáctica de la exploración del entorno. Bloque II: Tema 1. Aprendizaje por indagación del entorno social y natural en la educación infantil.    A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A4. Estudio autónomo del estudiante SE3. Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo para su aplicación en el diseño instruccional elaborado en grupo.
 R3. Transfiere las técnicas instruccionales a la elaboración de un modelo innovador de conocimiento, aplicado a un tema nuevo y a su resolución Bloque II: Tema 2. Elaboración de un proyecto didáctico para el estudio del entorno próximo.  A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías  SE3. Trabajos prácticos: aplicación de las técnicas instruccionales (mapas conceptuales, diagrama V) al diseño instruccional.
 RA4. Analiza contenidos de la temática planteada formulándose cuestiones que resuelve una vez transformados los textos en material conceptualmente transparente. La consistencia del trabajo realizado se contrastará con la génesis de nuevas cuestiones.  Bloque II: Tema 1. Aprendizaje por indagación del entorno social y natural en la educación infantil.  A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías  SE3. Trabajos prácticos: aplicación de las técnicas instruccionales (mapas conceptuales, diagrama V) al diseño instruccional.
 R5. Genera un diseño instruccional que integre elementos del entorno tanto social como natural Bloque II: Tema 2. Elaboración de un proyecto didáctico para el estudio del entorno próximo. A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías A6. Examen escrito SE3-SE4. Entrega y defensa oral y escrita del diseño instruccional elaborado en grupo.
 RA6. Emite un juicio crítico sobre el diseño instruccional elaborado en grupo, de acuerdo con los principios inspiradores de la teoría del aprendizaje desarrollada. Bloque II: Tema 2. Elaboración de un proyecto didáctico para el estudio del entorno próximo. A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías A6. Examen escrito  SE4. Examen escrito sobre el diseño instruccional elaborado en grupo.

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Metodología

Código Descripción Horas Presencialidad No presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100%  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100%  
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10% 90%
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50   100%
AF5 Tutorías 5 100%  
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100%  

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Código Actividad de evaluación % % Recuperable
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE2 Trabajos de síntesis 20 No, 0%
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50 Sí, 50%
RA1 RA5 RA6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 Sí, 30%
    TOTAL 100 80

 

ESPECIFICACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN: Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en cada uno de los apartados. En el examen teórico, es necesario obtener al menos un 5/10.

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Temario

El temario está estructurado teniendo en cuenta los aspectos epistemológicos y curriculares aplicables a la didáctica de la exploración del entorno. Con un Bloque I diseñado para sentar las bases teóricas que permitan al alumno aprender significativamente y construir conocimiento  y para dotarle de los instrumentos apropiados para llevar a cabo con éxito estas tareas. En el Bloque II se aplican todos los conocimientos adquiridos en el bloque I a la elaboración de una propuesta didáctica sobre temas determinados del medio natural, que evidencien el conocimiento adquirido por los alumnos y su dominio, a través de la presentación pública del modelo.

BLOQUE I: Bases teóricas para la exploración del entorno

  1. El paisaje como elemento integrador de las perspectivas natural y social
  2. El cambio en el espacio y en el tiempo
  3. Elementos abióticos: agua, aire, clima
  4. Elementos bióticos: los seres vivos, el ser humano

BLOQUE II: Propuestas en el aula

  1. Aprendizaje por indagación del entorno social y natural en la educación infantil.
  2. Elaboración de un proyecto didáctico para el estudio del entorno próximo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA BÁSICA/OINARRIZKO BIBLIOGRAFIA

  • Vega, S. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil (2006). Barcelona: Graó.
  • Aula de Infantil, nº 33 (2006). La alfabetización científica en la infancia. Barcelona: Graó.
  • Rivero Gracia, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.
  • Tonda Monllor, G. M. (2001). La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Universidad de Alicante.
  • ARANDA, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Síntesis.
  • CUENCA, J. M. (2006). La enseñanza del Medio en Educación Infantil. Huelva: Universidad de Huelva.
  • HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio: las actividades exploratorias en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz.
  • STEM. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ACTUALIDAD. Napal y Zudaire. 2019. ISBN: 978-84-16898-91-6 Dextra
  • The curious kid's science book: 100+ creative hands-on activities for ages 4-8. Asia Citro, Med. ISBN 978-I-943147-00-7

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA/BIBLIOGRAFIA GEHIGARRIA

  • González, F.(2008, 2ª Edición). El mapa conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: NARCEA.
  • Freire, H. (2011). Educar en verde: ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelon: Graó
  • Albet, A. y Benejam, P. (2000). Una geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives, pp. 98-110.
  • González, F., y José Mª Iza (1986). Recursos didáctico-geológicos de Pamplona y sus alrededores. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona
  • Trepat, C. A., y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
  • Trepat, C. A. (1995). Procedimientos en historia. Un punto de vista teórico. Barcelona: Graó.

DOCUMENTOS OFICIALES/AGIRI OFIZIALAK

DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007).

23/2007 Foru Dekretua, martxoaren 19koa, Nafarroako Foru Komunitateko Haur Hezkuntzako bigarren zikloko irakaskuntzetarako curriculuma ezartzen duena (NAO 2017/04/25)

REVISTAS DE INVESTIGACIÓN/IKERKUNTZA ALDIZKARIAK

Aula de Innovación Educativa. Ed. Grao. Barcelona. https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa

Aula de infantil. Ed. Grao. Barcelona. https://www.grao.com/es/aula-infantil 

ournal of Research in Childhood Education. Ed. Taylor and Francis. https://www.tandfonline.com/toc/ujrc20/current

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Idiomas

Castellano / Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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