Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301504 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua y Literatura y sus didácticas

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Descripción/Contenidos

La niñas y niños son lectores condicionados, difícilmente eligen ellos mismos qué leerán. Suelen ser los adultos, tanto en la familia como en la escuela, quienes eligen qué libros poner al alcance de los niños. Así pues, las futuras maestras y maestros han de saber valorar la calidad literaria de los libros infantiles, elegir los más adecuados para las características de la niña/o y promover en ellos el interés y gusto por la literatura: animación a la lectura y uso de bibliotecas escolares. Tras acercarnos al concepto y al proceso formativo de la disciplina, nos centraremos en los contenidos que propone el currículo de Educación Infantil para nuestra materia y en los criterios para valorar y seleccionar los libros infantiles. Por último, es necesario que las futuras maestras y maestros sepan realizar un proyecto de estimulación de la creatividad y de la competencia literaria (uso lúdico y artístico del lenguaje / de los lenguajes) en Educación Infantil.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

1.- Resultados de aprendizaje sobre la adquisición de contenidos:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1 Conocer el papel de la educación literaria en el currículo oficial de Educación Infantil. Tema 1 Prácticas Portafolios
R2 Describir los principales componentes y características de la competencia literaria. Tema 1 Explicación Prueba escrita
R3 Conocer la evolución histórica de la LIJ hasta la actualidad. Tema 2 Explicación Prueba escrita
R4 Conocer los principales géneros infantiles: narrativos, poéticos, dramáticos, icónicos, didácticos y lúdicos. Tema 3 Prácticas Explicación Portafolios Prueba escrita
R5 Conocer las principales fuentes de información sobre Literatura infantil. Tema 4 Prácticas Portafolios

 

2.- Resultados de aprendizaje sobre la comprensión del estudiante:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R6 Comprender el concepto de mediación literaria y otros conceptos de educación literaria. Tema 1 Explicación Prueba escrita
R7 Explicar el papel del maestro/a en la mediación literaria. Tema 1 Práctica Portafolios
R8 Comprender los principales conceptos aplicables en la creatividad infantil. Tema 1 Explicación Prueba escrita
R9 Explicar el concepto de Literatura infantil y sus características. Tema 2 Explicación Prueba escrita
R10 Caracterizar la literatura infantil actual. Tema 2 Práctica Explicación Portafolios Prueba escrita
R11 Diferenciar las características de los textos de tradición oral y de las obras de autor. Tema 3 Práctica Explicación Portafolios Prueba escrita
R12 Comprender las características de los distintos modelos en Educación Infantil (narrativos, poéticos, dramáticos, icónicos¿). Tema 3 Práctica Explicación Portafolios Prueba escrita

 

3.- Resultados de aprendizaje sobre la aplicación:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R13 Aplicar los conceptos de la LIJ en la lectura de textos infantiles de distintos géneros. Tema 2 Prácticas Proyecto Portafolios Defensa oral Proyecto escrito
R14 Aplicar las técnicas de mediación de textos infantiles: dramatización, kamishibai¿ Tema 3 Prácticas Proyecto Portafolios Defensa oral Proyecto escrito
R15 Plantear aplicaciones didácticas a distintos textos infantiles. Tema 3 Prácticas Portafolios
R16 Utilizar técnicas y conceptos de animación a la lectura. Tema 4 Prácticas Proyecto Portafolios Defensa oral Proyecto escrito

 

4.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de análisis:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R17 Analizar las funciones de la literatura infantil en textos infantiles. Tema 2 Práctica Proyecto Portafolios Defensa oral Proyecto escrito
R18 Detectar distintas problemáticas en textos infantiles. Tema 2 Práctica Proyecto Portafolios Defensa oral Proyecto escrito

 

5.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de síntesis:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R19 Diseñar y planificar una propuesta didáctica en torno a un libro de LIJ Tema 5 Proyecto Defensa oral Proyecto escrito

 

6.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de evaluar:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R20 Evaluar la calidad de libros destinados al público infantil. Tema 4 Tema 5 Práctica Proyecto Portafolio Defensa oral Proyecto escrito
 R21 Seleccionar bibliotecas de aula de calidad para un aula de infantil. Tema 4   Proyecto Defensa oral Proyecto escrito

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

 

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R14, R15, R16, R17, R19 (CB2, CG5, CG7, CG9, CG11, CG12, CE5, CE6, CE7) SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
R1, R4, R5, R7, R8, R11, R12, R13 (CB3, CE11) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 10
R12, R13, R15, R16, R17, R18, R19, R20 (CB4, CG2, CG3, CE1,  CE2,  CE3, CE12) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 45 35
R2, R3, R4, R6, R9, R10, R12, R13, R15, R16, R17, R18, R19, R20 (CB1, CG1, CG6) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35 35
  TOTAL 100 80

CONCRECIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Nota asistencia 10 % Nota portafolios 10 % TOTAL DE TRABAJO PRESENCIAL 20 %
Pruebas escritas 30 % Lecturas especializadas 5 % TOTAL DE TRABAJO AUTÓNOMO 35 %
Proyecto (35 %) y defensa (10 %) 45 % TOTAL DE TRABAJO DIRIGIDO 45 %

Se requiere un equilibrio (mínimo de 3,5/10) en cada uno de los ámbitos: trabajo presencial, trabajo autónomo y trabajo dirigido.

Trabajo presencial = 20 %

Asistencia = 5 %

Participación (anotaciones del profesor en las prácticas) = 5 %

Portafolios con las prácticas = 10 %

Trabajo autónomo = 35 %

Pruebas = 30 %

Lecturas especializadas (recensiones) = 5 %

Trabajo dirigido = 45 % (proyecto = 35 %) y defensa pública (10 %).

CONCRECIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

Con carácter general, se podrá recuperar el 80 % de la asignatura (queda fuera el trabajo presencial = 20 %). Habrá dos modalidades de evaluación de recuperación:

a) Evaluación para alumnos que, habiendo asistido y participado en las actividades de la evaluación continua, no han conseguido llegar al aprobado o al mínimo en el trabajo autónomo o en el trabajo dirigido (3,5/10). Estos alumnos podrán presentarse a una prueba en la que se les evaluará de las competencias necesarias para aprobar las partes recuperables de la asignatura que no han superado. Esta prueba será de carácter teórico-práctico y, según el caso, podrá contener además una parte oral (nueva defensa oral del proyecto).

b) Evaluación para alumnos que no han asistido ni participado en las actividades de la evaluación continua. Estos alumnos podrán presentarse a una prueba en la que se les evaluará de todas las competencias necesarias para aprobar la asignatura. Esta prueba será de carácter teórico-práctico y contendrá además una parte oral (defensa oral de una propuesta didáctica). Se puntuará sobre un máximo de 80, ya que un 20% de la asignatura es no recuperable.

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Temario

TEMA 1. Competencia literaria y educación literaria: conceptos básicos. La educación literaria en el Currículo de Educación Infantil: lenguajes y comunicación. Desarrollo de la creatividad infantil. Papel del maestro/a en la mediación.
TEMA 2. Concepto de Literatura infantil: definición, límites, proceso formativo y carácter interdisciplinar de su estudio. Funciones de la literatura infantil. Problemáticas de la LIJ. Evolución histórica de la LIJ hasta la actualidad: características.
TEMA 3. Géneros de la Literatura infantil: tradición oral y obras de autor. Modelos narrativos, poéticos, dramáticos e icónicos en Educación infantil: características y aplicaciones didácticas. Otros géneros didácticos y lúdicos.
TEMA 4. Selección y valoración de libros de Literatura infantil y Juvenil. Animación a la lectura. Primeros libros, catálogos, guías de lectura, biblioteca.
TEMA 5. Diseño de proyectos de estimulación de la creatividad y de la competencia literaria en Educación infantil.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía básica

Bigas, M. y Correig, M. (ed.) (2000): Didáctica de la lengua en educación infantil, Síntesis-Educación, Madrid.
Borda, M. I. (2005): Sobre la animación a la lectura de libros literarios, in Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves,  Málaga: Aljibe, 117-147.
Cassany, D., Luna. M. y Sanz, G. (1994): Enseñar lengua, Barcelona: Graó.
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coord.) (1990): Literatura infantil. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coord.) (1993): Literatura infantil de tradición popular. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coord.) (1999): Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coord.) (2001): La literatura infantil en el siglo XXI. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.
Cervera, J. (1984): La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Ed. Cincel.
Cervera, J. (1992): Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero/Universidad de Deusto.
Colomer, T. (1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. (2005a): Las funciones de la Literatura Infantil y el contexto actual. in: Abril Villalba, M. (coord.): Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves.  (). Málaga: Aljibe, 25-47.
Colomer, T. (2005b): Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: FCE.
Colomer, T. (2010): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. et al. (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Domech, C., Martín, N. y Delgado, M.C. (1994): Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Ed. Popular.

Durán, T. (2002): Leer antes de leer. Salamanca: La Galera, S.A. Editorial.

López García, M. I. (Coord.) (2003): La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Superior de Formación del Profesorado - Aulas de Verano.
López Valero, A. y Encabo, E. (2016): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis, 2ª edición revisada y actualizada.

Margallo, A. M. (2011): La educación literaria como eje de la programación, in Camps, A. y Ruiz Bikandi, U. (Coords.): Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, 167-187.

Martín Vegas, R.A.  (2015): Recursos didácticos en Lengua y Literatura. Volumen 1: El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Mendoza Fillola, A. (2001): El intertexto lector. Cuenca, Universidad de Castilla - La Mancha.
Mendoza Fillola, A. (Coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, Pearson Educación.
Mendoza Fillola, A. (2008): La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [(2004), Málaga, Ediciones Aljibe].
Moreno Verdulla, A. (1998): Literatura infantil: Introducción a su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Olaziregi M. J. y Otaegi, L. (2011): Teoría de la literatura, in Ruiz Bikandi, U. (Coord.). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, 103-127.
Pennac, D. (2005 [1992]). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Prado Aragonés, J. (2011): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla.
Rico Vercher, U. (Coord.) (2008): Cómo mejorar el lenguaje en el niño, Málaga: Aljibe, volumen II (de tres a seis años).
Rodari, G. (1995). Gramática de la fantasía. Barcelona: Fontanella.
Ruiz Campos, A.M. (2000): Literatura infantil. Introducción a su teoría y práctica. Sevilla: Editorial Guadalmena.

Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ed. Colihue.
Ulanda, M. C., Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coords.). (2005): Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

 

2. Bibliografía de profundización

 

 2.1.- Sobre educación literaria

 

Campos Fernández-Fígares, M. y Martos, A. (2016): El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas, Lenguaje y Textos, (43), 1-6.

Cerrillo, P et al. (2007): La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del máster de promoción de la lectura y literatura infantil. Cuenca: Univ de Castilla La Mancha.

Clemente, M. y Ramírez, E. (2008): La educación lectora temprana, in M. Clemente y A. Corral (2008): Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 13-37.

De Amo, J. M. (2009): El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de la competencia literaria, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 29-43.
Gómez López, N. Pedrosa Bartolomé, J.M. (2016): Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada. Vol. 25. Universidad Almería.

Guerrero, P. (2008): Metodología de investigación en educación literaria: (el modelo ekfrástico). Murcia, Diego Marín Librero.

Lomas, C. (1996): La enseñanza lingüística y literaria en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
Lluch, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.

López Valero, A., Encabo, E. y Jérez, I. (2016): Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria, Lenguaje y Textos, (43), 7-14.

Mata, J. (2004). Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona: Graó.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (2012): Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.

Mínguez López, X. (2012): La definición de la LIJ desde el paradigma de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil, 2012, vol. 10.

Roque do Nascimento, L. y Alvarez Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil, Lenguaje y Textos, (43), 123-128.

Rueda, R. (2015). Bibliotecas escolares. Madrid: Narcea Ediciones.

 


2.2.- Géneros infantiles

 

Aldama, C. (2015a): El kamishibai. Pamplona: Leer-e.

Aldama, C. (2015b): Taller de kamishibai. La magia de crear y contar historias. Pamplona: Leer-e.

Asiáin, A. (Coord.) (2016): Cancionero: Colección de materiales didácticos I - Kantutegia: baliabide didaktikoen bilduma I. Iruña-Pamplona, Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra. [Recurso electrónico].

Bettelheim, B. (1977): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (Coord.) (1990). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.
Cone Bryant, S. (1983 [1965]). El arte de contar cuentos. Barcelona: Nova Terra.
Pastoriza de Etchebame, D. (1964): El arte de narrar. Buenos Aires. Barcelona: Paidós.
Pelegrin, A. (1982): Poesía española para niños. Madrid: Taurus.
Pelegrin, A. (1984): Cada cual atiende a su juego. De tradición oral y literatura. Madrid. Cincel.
Pelegrin, A. (1986). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Madrid: Cincel.

Pelegrín, A. (2014). La aventura de oír. Madrid: Anaya Infantil y Juvenil.

Propp, V. (1974). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
San Andrés, C. (2006). Jugar, cantar y contar. (7ª reed.). Madrid: Teleno Ediciones S. L

Sardi, V. (2016): Estéticas para la infancia. El libro álbum como género de ruptura, Boletín de Arte, (13), 67-71.

Selfa, M. y Llamazares, M. T. (2016): La dramatización de poemas infantiles: algunos ejemplos de trabajo para el aula de Educación Infantil y Primaria, Álabe, (14).

Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Madrid: horas y HORAS.

Zavala, L. (2004): Cartografías del cuento y la minificción. Madrid: Ediciones Renacimiento iluminaciones.

 

2.3.- Creatividad infantil

 

Álvarez Rodríguez, M. I. (2009): Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari, Educere 13.44, 83-87.

Alfaro, J.J. (1995): Magiapalabra. Madrid: Ajonjolí.

Alfaro, J.J. (2008): Poemímame. Madrid: Hiperión.

Bombini, G. (2016). Programas de lectura, prácticas de escritura y educación literaria. Lenguaje y Textos, (43), 15-22.

Casas Carbajo, J. (2000): La creatividad en la educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Editorial EOS,

Cordón García, J. A. et al. (2016). ¿Qué vemos cuando leemos?, Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (13), 13.

Delmiro Coto, B. (2002): La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.

García del Moral, A. (2016): El creador infantil. La creación en el niño y el significado de su arte como actividad lúdica, educativa y comunicativa, Revista Fuentes 3 (2016).

Gómez Redondo, C. y Fenoy, B. (2016): La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil, Educación artística: revista de investigación (EARI), 2016, no 7, 54-68.

Jílmer Medina, J. (2016): Descripción del curso temporal del lenguaje desde la percepción lingüística en el vientre materno, hasta el desarrollo narrativo del discurso infantil. Mucutíes Universitaria, (3), 69-80.

Marina, J. A. (2011): El cerebro infantil: la gran oportunidad. Barcelona, Ariel.
Montalvo, J. (2011): Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil/Audiovisual Riddles to Stimulate Children's Creative Thinking, Comunicar 18.36, 123-130.

Moreno, V. (2011): El deseo de escribir. Pamplona: Pamiela.

Rodari, G. (2004): La imaginación en la literatura infantil, Imaginaria: revista de literatura infantil y juvenil. Buenos Aires 125.

Sastrías, M. (2008). Caminos a la lectura. México: Editorial Pax México.

Vigotsky, Lev S. (2003): Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América.

 

 

2.4.- LIJ y nuevas tecnologías

 

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red, Barcelona: Anagrama.

Ibarra, N. y Ballester, J. (2016). Book tráiler en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales, Digital Education Review, (30), 76-93.

Pérez Latorre, O. (2012): El lenguaje videolúdico: análisis de la significación del videojuego. Madrid: Laertes.

Rovira-Collado, J. y Llorens, R. (2012): Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0, Perspectiva, 30 (3), 789-816.

Rovira-Collado, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72.

Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona:

Scolari, C. (2014): Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital, Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.

Serna, R. (2016): Posibilidades didácticas de los videojuegos y universos transmedia, in XIX Congreso Internacional EDUTEC, julio de 2016.

 

 

2.5.- LIJ, transversalidad e interculturalidad

 

Alonso, N. (2017): Ritmos, melodías y emociones, Eufonía. Didáctica de la música, 10, 14 (71).

Antoni, M. y Zentner, J. (2014): Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Herder Editorial, S.L.

Bisquerra, R.  (2003): Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43

Bisquerra, R.  (2005): La educación emocional en la formación del profesorado, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (54), 95-114.

Bisquerra, R.  (2013): Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bisquerra, R.  y Álvarez Fernández, M. (2000): Educación emocional y bienestar. Barcielona: Praxis.

Castilla del Pino, C. (2000): Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.

Del Barrio, M. V. (2002). Emociones infantiles: Evolución, evaluación y prevención. Madrid: Ediciones Pirámide.

García-Manso, A. (2016): La LIJ en la publicidad: Un ejemplo de intertextualidad y lecturas multimodales en el Grado en Educación Primaria, DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 3, 49-62.

Guichot, E. (2016): La memoria afectiva como llave para la didáctica de la lengua y de la literatura, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (71), 64-68.

López, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil, Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, (54), 153-168.

Louzao, M. (2017): Diversidad lingüística y Educación Intercultural. Propuestas de actuación en Educación Infantil, Revista de Educación Inclusiva, 8 (2).

Peñalva, A. y Soriano, E. (2016): Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras, Estudios sobre Educación 18 (2016): 37-57.

Quesada, M.P. (2017): Literatura e interculturalidad: experiencias didácticas en el centro de literatura infantil y juvenil, Revista Pedagógica 19.40 (2017): 68-85.

 

2.6.- Trabajo por proyectos y programación

 

AA.VV. (2010): Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona, Graó.

Camps, A. (Coord.) (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
Escamilla, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria (3-12 años). Barcelona, Graó.
Gobierno de Navarra (2007): Curriculum. Educación Infantil. 2º ciclo. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.
Ibáñez Sandín, C. (2009): El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
Rodríguez Gonzalo, C. (Ed.) (2008): La lengua escrita y los proyectos de trabajo: propuestas para el aula. Valencia: Periferic.

Ruiz, T., Apraiz, M. y Pérez, M. (2011): Las competencias básicas y la materia de lengua castellana y literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 56, 53-65.
Vizcaíno, I. M. (2008): Guía fácil para programar en educación infantil (0-6 años): trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer España.

 

2.7. Revistas


Behinola euskal haur literaturaren aldizkaria
Bloc revista internacional de arte y literatura infantil
CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil)
Papeles de literatura infantil y juvenil

2.8. Páginas Web


Fundación Germán Sánchez Ruipérez: www.fundaciongsr.es
Galtzagorri elkartea: www.galtzagorri.org
Servicio de orientación a la lectura: www.sol-e.com

Canal lector: www.canallector.com

Leer: www.leer.es

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Idiomas

Castellano y euskera / gaztelania eta euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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