Código: 301208 | Asignatura: LA PROFESIÓN DOCENTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
DOMBLAS GARCIA, ANDRÉS [Tutorías ] | LEDESMA MARIN, NIEVES (Resp) [Tutorías ] |
1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente.
2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente.
Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan contenidos asociados al conocimiento de la organización escolar y la Didáctica General: las nociones básicas de pedagogía y didáctica, planificación docente, programación didáctica, metodología, recursos y evaluación. Asimismo se analiza la práctica docente y sus implicaciones en los distintos programas de centro y en la formación del profesorado.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación básica general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura dichas competencias se concretan de la siguiente forma:
R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de la asignatura (SE2, SE3, SE4).
R2- Comprende la organización escolar así como la planificación y la evaluación de la enseñanza en las instituciones escolares (SE2, SE4).
R3- Diseña propuestas pedagógicas y programaciones didácticas atendiendo a la diversidad y a los requerimientos de participación y de inclusión (SE3).
R4- Expresa de forma autónoma y analiza las distintas dimensiones del acto didáctico y del acto organizativo en un contexto de funciones docentes (SE2, SE4).
R5- Evalúa la función docente en un contexto escolar y social activo (SE1, SE2 y SE3).
R6- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de los contextos de enseñanza y de aprendizaje (SE1, SE2, SE3, SE4).
R7. Aplica los conocimientos adquiridos a realidades diversas y específicas de la actuación docente (SE2 y SE3)
R8. Analiza las distintas opciones de innovación educativa, identificando claramente sus elementos (SE2, SE3, SE4).
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
La materia se organiza en un triple formato metodológico:
· Las clases magistrales del profesor/a con apoyos documentales.
· El trabajo en grupo y las exposiciones grupales.
· El trabajo personal con realización de trabajos, asistencia a exposiciones, desarrollo de prácticas, simulaciones de situaciones escolares, y otras.
El sistema de trabajo pretende propiciar el aprendizaje del alumnado apoyándose en este triple formato metodológico: *la lección magistral del profesor o la profesora con apoyos virtuales, el dossier,de la materia; *el trabajo en grupo y el estudio independiente de cada alumna y alumno apoyado en la búsqueda de información, debates, realización de trabajos, asistencia a exposiciones, visitas, prácticas¿; y *el complemento del trabajo personal del alumnado, con seguimiento de observación y auto, co y hetero evaluación.
La metodología se detallará en los Programas Específicos.
· Actividades, tareas y proyectos a elaborar:
* Actividades de profundización e investigación en grupo de alguno de los temas objeto de debate, y exposición pública del mismo.
* Trabajo individual de indagación y profundización de algunos de los aspectos de la materia.
* Revisión de lecturas y análisis documental de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.
* Estudios de casos.
* Diseño, desarrollo y exposición pública de trabajos organizados en estrategia de grupos cooperativos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación * | Peso (%) | % recuperable |
R1-R8 | SE1-Asistencia y participación | 10% | 0% |
R1-R8 | SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25% | 15% |
R1-R8 | SE3- Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25% | 15% |
R1-R8 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | 40% |
TOTAL | 100 | 70 |
* En SE1 se valorará la participación e implicación del alumnado en el estudio de la materia. En SE2 se valorarán diversos trabajos teóricos. En SE3 se valorarán diversos trabajos prácticos.
La tipología de evaluación se ajusta a un carácter formativo:
- Será valorado el nivel de participación e implicación en el desarrollo de las sesiones expositivas, las aportaciones en seminarios y grupos de trabajo, la supervisión en tutorías...
- Será valorada la exposición y el debate que se desarrolla en los trabajos grupales, tanto en sus aspectos formales como de contenido.
- Se realizarán sondeos de autoevaluación y coevaluación que serán tenidos en cuenta por el profesorado.
. La calificación final será el resultado de la ponderación de las calificaciones parciales.
. En los trabajos realizados en equipo todas las personas integrantes del grupo tendrán que saber presentar y argumentar cualquier parte de dichos trabajos. Los trabajos en equipo podrán ser evaluados por la profesora entrevistando aleatoriamente a una de las personas del para poder granatizar la interdependencia positiva del trabajo colaborativo.
. Si en alguno de los trabajos presentados se incluyen literalmente textos (extraídos de Internet, o de libros) sin que se explicite su procedencia, su referencia bibliográfica completa, la calificación final será de suspenso; tal como aparece en la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de diciembre de 2011 (art. 33.3)".
. Para aprobar la asignatura será requisito aprobar el examen.
. Evaluación de Recuperación: Se realizará por medio oral y/o escrito en las fechas establecidas para ello.
1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente. Se trata el marco general de la actuación docente en sus principios reguladores clave.
2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P. Se desarrollan los aspectos relativos a los diseños curriculares de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria y las teorías y modelos de planificación curricular. Se desarrolla la programación anual (diseño y gestión curricular), que se precisa, según la normativa vigente, para el acceso a la función pública docente.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios. Se analizan aquellos aspectos relacionados con la metodología, los recursos y las formas de participación de los distintos agentes educativos.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar. Se sistematizan los aspectos relacionados con la evaluación escolar en un marco organizativo reglado de obligaciones docentes.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar. Se desarrolla la problemática de la convivencia y de la participación escolar, planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta. Se desarrolla la problemática de la Atención a la Diversidad, la inclusión y el tratamiento y atención a las distintas culturas en el aula. Planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente. Se identifican las claves que determinan los perfiles de formación profesional docente inicial y continua. Se identifican las funciones del profesorado en Educación Infantil y Primaria según la normativa vigente, y la necesidad de la formación y capacitación para desarrollar dichas funciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Sastre, G. y Moreno, M (2007). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona. Gedisa.
Schoeberlein, D. (2012). Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Madrid. Gaia.
Siegel, D. y Payne, T.(2014). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona. Alba
Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
TEXTOS NORMATIVOS
* Detalle más específico de la Bibliografía y Normativa en los correspondientes Programas Didácticos.
BIBLIOGRAFIA EUSKARA
* Liburu zerrenda zabalago Irakasgai Gidan.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.