Código: 251305 | Asignatura: TERMODINÁMICA Y MECÁNICA DE FLUIDOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
LATORRE BIEL, JUAN IGNACIO [Tutorías ] | LACOSTA GAVARI, MARIA IDOYA (Resp) [Tutorías ] |
Termodinámica, ciclos termodinámicos, mecánica de fluidos, propiedades de los fluidos, cinemática, estática y dinámica de fluidos.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
R1 - Plantear sistemas y realizar proyectos sobre instalaciones energéticas de fluidos básicas |
R2 - Demostrar que ha adquirido conocimientos en materias energéticas y de fluidos, que le capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
R3 - Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con la energía y los fluidos. |
R4 - Entender y elaborar documentación técnica profesional, en el contexto de las actividades relacionadas con termodinámica y fluidos. |
R5 - Dominar los cálculos de instalaciones de fluidos y sistemas termodinámicos |
Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.
Actividad formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 45 | - |
A-2 Prácticas | 5 | 4 |
A-4 Elaboración de trabajo | - | 12 |
A-6 Estudio individual | - | 74 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 8 | - |
A-8 Tutorías individuales | 2 | - |
Total | 60 | 90 |
A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de problemas o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.
Posteriormente se hará el examen final de recuperación al que deberá presentarse el alumnado no apto o no presentado en convocatoria ordinaria. Este examen poderará el 65% del total de la nota, a la que se sumarán la calificación del examen parcial y la de la resolución de casos prácticos (15%).
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R5 | Prueba escrita parcial que recoja los conceptos adquiridos | 20 | No |
R1, R2, R5 | Prueba escrita final que recoja los conceptos adquiridos | 65 | Si |
R1, R2, R5 | Resolución de casos prácticos | 15 | No |
Mecánica de Fluidos:
Posteriormente se hará el examen final de recuperación al que deberá presentarse el alumnado no apto o no presentado en convocatoria ordinaria. Este examen poderará el 60% del total de la nota, a la que se sumarán la calificación del examen parcial , la de prácticas de laboratorio y la calificación del trabajo.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3 | Registro del Profesor/a | 7,5 | No |
R1, R2, R5 | Prueba escrita parcial que recoja los conceptos adquiridos | 15 | No |
R1, R2, R5 | Prueba escrita final que recoja los conceptos adquiridos | 60 | Si |
R3 | Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 7,5 | Si. Después de la defensa oral |
R4, R5 | Informe de taller | 10 | No |
Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte de Termodinámica y la parte de Mecanica de Fluidos individualmente, siendo la nota final la media de ambas. Cuando se suspendan las dos partes, la calificación final será la media de ambas calificaciones. Cuando se suspenda una de las partes, la calificación final será la correspondiente a la de la parte suspensa.
Solamente aquellos estudiantes que no se hayan presentado a ninguno de los dos examanes finales, constarán en actas como no presentados.
Según consta en la Normativa de evaluación de la UPNA, cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de una prueba de evaluación, como la utilización de material no autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención o intercambio de información con otras personas, podrá ser suspendido en dicha evaluación y calificado de suspenso (0) de la asignatura en la correspondiente convocatoriay podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario. En caso de copia, el punto anterior será de aplicación a todos los estudiantes involucrados: quienes copien y quienes hayan sido copiados, por ser responsabilidad de los estudiantes evitar que su examen, trabajo y todo material evaluable sea objeto de copia, y siempre y cuando se demuestre la falta de probidad de estos últimos o, con menor grado de responsabilidad, la negligencia en el cuidado de su material.
Así mismo, cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en la realización de un trabajo académico requerido para su evaluación, como el plagio y la utilización de material no original (salvo aquel autorizado explícitamente por el profesorado), incluido aquél obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autor, podrá ser suspendido en la evaluación de dicho trabajo y calificado de suspenso (0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.
Finalmente, cuando se detecte el uso de medios fraudulentos, o se tenga la sospecha de que han sido utilizados, el profesorado podrá revisar las pruebas de evaluación y los trabajos previos presentados durante el semestre por el estudiante en la asignatura, incluso los ya evaluados, pudiendo realizar una prueba especial al estudiante sobre el que recaiga sospecha, para poder determinar si conoce el contenido de los trabajos presentados en la profundidad necesaria para poder haberlos realizado. En tal caso, podrá modificar las calificaciones provisionales otorgadas si se observan también evidencias de fraude en ellos, previa audiencia del estudiante y siempre antes de elevar a definitivas las calificaciones finales de la asignatura.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Teoría
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Problemas
Campus de Tudela. Aulario y Taller nº8.
Para consulta de horarios: