Código: 250701 | Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
ORTIZ NICOLAS, AMALIA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software
Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo
T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad
T10 - Motivación por la calidad
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software | Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. | Clases expositivas | Prueba de evaluación |
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar. Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software | Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. | Prácticas | Prácticas |
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto | Se gestiona el desarrollo de un proyecto software | Prácticas | Prácticas |
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD | |
A1 | Clases magistrales | 23 | 100% |
A2 | Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 4 | 0% |
A3 | Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos | 6 | 100% |
A4 | Sesiones prácticas en grupos reducidos | 75 | 33% |
A5 | Actividades de evaluación | 2 | 100% |
A6 | Estudio autónomo | 32 | 0% |
A7 | Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 4 | 0% |
A8 | Experimentación | 4 | 100% |
DESCRIPCIÓN | EVALUACION | PESO | RECUPERABLE | |
R1 | Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos | Examen escrito | 35% | SI |
R2 | Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software | |||
R3 | Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar. | Exposición oral del proyecto final | 40% | NO |
R4 | Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software | |||
R5 | Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software | Trabajos escritos | 25% | SI |
R6 | Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto |
Tema 1. Metodología de gestión de proyectos. Introducción al PMBOK.
Tema 2. Metodología SCRUM
Tema 3. Gestión de costos del proyecto. Técnicas de estimación. COCOMO, puntos de función.
Tema 4. Gestión del tiempo del proyecto. Técnicas de planificación temporal
Tema 5. Gestión de Recursos humanos y Adquisiciones del proyecto.
Tema 6. Gestión de riesgos del proyecto
Tema 7. La deontología de la profesión de ingeniería informática.
Tema 8. Gestión de la calidad del proyecto. Auditorías de proyectos de desarrollo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad de aula.