Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250701 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ORTIZ NICOLAS, AMALIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software

Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos

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Descripción/Contenidos

Formación en gestión de proyectos. Teniendo como referencia los estándares reconocidos de buenas prácticas en la gestión de proyectos, se repasan las mismas y se ponen en práctica sobre un proyecto a realizar durante las clases de prácticas. Se pretende que el alumno gestione el desarrollo de un proyecto software.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

 

T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo

T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad

T10 - Motivación por la calidad

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Competencias específicas

FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades,
reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del
coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS5 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos   Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. Clases expositivas Prueba de evaluación
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar.   Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. Prácticas Prácticas
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software   Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto Se gestiona el desarrollo de un proyecto software Prácticas Prácticas

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
29
 0
A-2 Prácticas
29
20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 0
 
A-4 Elaboración de trabajo
 0
40
A-5 Lecturas de material
 0
10
A-6 Estudio individual
 0
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 0
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos. Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software. Examen teórico 40% Sí mediante examen teórico
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software. Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto. Trabajo en grupo en el que se desarrollará un plan de proyecto completo utilizando programas informáticos de gestión. Se evaluará mediante la entrega diaria de cada práctica. 10% Sí mediante examen teórico-práctico
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar. Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software. Trabajo en grupo en el que se gestionará el desarrollo de un proyecto bajo metodología ágil. Se evaluará mediante entrega y presentación al final de cada Sprint del proyecto final. 50% Sí mediante examen teórico-práctico

 

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Temario

Tema 1. Metodología de gestión de proyectos. Introducción al PMBOK.

Tema 2. Metodología SCRUM

Tema 3. Gestión de costos del proyecto. Técnicas de estimación. COCOMO, puntos de función.

Tema 4. Gestión del tiempo del proyecto. Técnicas de planificación temporal

Tema 5. Gestión de Recursos humanos y Adquisiciones del proyecto.

Tema 6. Gestión de riesgos del proyecto

Tema 7. Gestión de la calidad del proyecto. Auditorías de proyectos de desarrollo

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Project Management Institute. A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). 2017. Newtown Square, Pa: Project Management Institute.
  • Ken Schwaber. Agile Project Management with Scrum. (2004) Microsoft Press
  • Juan Palacio. Flexibilidad con SCRUM. 2008 https://www.scrummanager.net/files/flexibilidad_con_scrum.pdf
  • Barry W. Boehm, Clark, Horowitz, Brown, Reifer, Chulani, Ray Madachy, and Bert Steece. 2000. Software Cost Estimation with Cocomo II (1st. ed.). Prentice Hall PTR, USA.

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Idiomas

La asignatura se imparte en Español.

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Lugar de impartición

Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad de aula.

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