Código: 246303 | Asignatura: DISEÑO Y TEST DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
RUIZ FELIU, RAFAEL [Tutorías ] | TENIENTE VALLINAS, JORGE [Tutorías ] | ||||
DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. (Resp) [Tutorías ] | LED RAMOS, SANTIAGO JAVIER [Tutorías ] | ||||
IRIARTE RUIZ, ANA [Tutorías ] |
Módulo: Formación Específica en Sistemas Electrónicos
Materia: Diseño de sistemas electrónicos
Se pretende que el alumno sea capaz de aportar soluciones a problemas concretos aplicando la tecnología electrónica adquirida en otras materias. Para ello debe conocer las técnicas y herramientas CAD de diseño electrónico de las que dispone, y evaluar la mejor solución tecnológica en cada caso. Se aborda el diseño de sistemas electrónicos y la fabricación de PCBs, así como el diseño automatizado y verificación de sistemas digitales. Finalmente se trata la problemática de las interferencias electromagnéticas y las técnicas para combatirlas. En concreto:
CG6 - Comprender los conceptos básicos de circuitos y dispositivos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, diseño de sistemas electrónicos y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE5 - Ser capaces de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
RA1 - Entender los requerimientos de las necesarias interfases analógica-digital y digital-analógica en una aplicación concreta.
RA2 - Conocer los principales grupos de circuitos integrados y sus aplicaciones más comunes.
RA3 - Conocer el flujo de diseño de sistemas electrónicos y emplear herramientas CAD como soporte al diseño. Identificar las principales técnicas de test de sistemas electrónicos. Aplicar este conocimiento en la implementación de un sistema analógico/digital en un circuito impreso.
RA4 - Extraer las especificaciones básicas a nivel de circuito y sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación. Proponer mejoras en la funcionalidad de circuitos, sistemas y equipos electrónicos.
RA5 - Identificar los principales mecanismos de interferencia electromagnética, así como las técnicas básicas empleadas para combatirla.
RA6 - Manejar correctamente las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y llevar a cabo correctamente el análisis de los datos recogidos.
RA7 - Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto.
RA8 - Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas en Aula | 23 | 20 |
A-2 Prácticas (Resolución de Problemas/Lab.) | 27 | 20 |
A-3 Debates, trabajo en equipo | ||
A-4 Preparación de trabajos | ||
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorias individuales | 6 | |
Total | 60 | 90 |
Learning outcome |
Assessment activity |
Weight (%) | It allows test resit |
Minimum required grade |
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RA1-8 | First lab exam using PC held after completion of Topic 2, covering contents taught in both lectures and lab sessions. | 60 | Yes, by a new lab exam using PC | 4.5/10 |
RA1-8 | Second lab exam using PC held after completion of Topic 5, covering contents taught in both lectures and lab sessions. | 40 | Yes, by a new lab exam using PC | 4.5/10 |
Students who do not get the minimum grade of 4.5 out of 10 in one or both partial exams can re-asses the exam(s) failed in a final retake evaluation. In the event that after the retake evaluation, such minimum grade is not achieved in a partial exam, the final grade will be that of the failed exam.
TEMA 1 Fundamentos de diseño electrónico
TEMA 2 Diseño y verificación de sistemas electrónicos
TEMA 3 Diseño y fabricación de placas de circuito impreso (PCBs)
TEMA 4 Técnicas de test de sistemas electrónicos
TEMA 5 Compatibilidad electromagnética
Las prácticas de la asignatura comprenden nueve sesiones de 3 horas en las que se emplearán herramientas software de diseño electrónico CadenceOrcad16.6. Previamente a cada práctica hay una sesión introductoria.
El objetivo de las prácticas es el aprendizaje de las herramientas CAD y del flujo de diseño empleados en el diseño de sistemas electrónicos. Para ello se aplican técnicas y conceptos vistos en otras asignaturas (modulación, códigos de línea, filtrado, etc.)
Las prácticas tienen lugar en el Laboratorio de Diseño e Instrumentación, Edificio de los Tejos, Planta 1ª. Las sesiones programadas son:
Práctica 1: Introducción a Cadence Orcad Capture, PSpice y PCB Editor
Práctica 2: Simulación de circuitos usando PSpice
Práctica 3: Circuitos para comunicaciones analógicas (AM y FM)
Práctica 4: Circuitos para comunicaciones digitales (Códigos de línea)
Práctica 5: Simulación en modo mixto
Práctica 6: Introducción al diseño de PCBs con PCB Editor
Práctica 7: Diseño de PCB de circuitos AM y FM
Práctica 8: Test de sistemas electrónicos
Práctica 9: Sesión de recuperación de prácticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
[1] Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos Bueno, Angel / De Soto, Ana (MARCOMBO), ISBN: 8426713637. 1ª edición (09/2005).
[2] OrCAD Pspice and Circuits Analysis. John Keown. Prentice Hall. Fourth edition,2005.
[3] Schematic Capture with Cadence Pspice. Marc E. Herniter, Prentice Hall. Second edition 2003.
[4] Introduction to PSpice Using OrCAD for Circuits and Electronics. Prentice Hall, Muhammad H. Rashid. Third Edition. 2003.
[5] Complete PCB Design Using OrCad Capture and Editor. Marc E. Herniter. Newnes; Pap/Cdr edition (April 27, 2007)
[6] The Circuit Designer's Companion. Tim Williams , Second Edition Newnes, 2004
Bibliografía Complementaria
[1] OrCAD® Capture User's Guide. Product Version 16.0 June 2007.
[2] PSpice® A/D Schematics version User's Guide.
[3] OrCAD® Editor User's Guide Product Version 16.0 June 2007.
[4] Creación de nuevos componentes para Orcad 10.3. Miguel Pareja Aparicio,MARCOMBO, S.A., 2007, ISBN: 9788426714.
Aulario de la Universidad Pública de Navarra
Laboratorio de Diseño e Instrumentación. Dpto IEE. Edificio de los Tejos