Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 246303 Asignatura: DISEÑO Y TEST DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ MARTIN, ANTONIO JESÚS   [Tutorías ] DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Específica en Sistemas Electrónicos

Materia: Diseño de sistemas electrónicos

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Descripción/Contenidos

Se pretende que el alumno sea capaz de aportar soluciones a problemas concretos aplicando la tecnología electrónica adquirida en otras materias. Para ello debe conocer las técnicas y herramientas CAD de diseño electrónico de las que dispone, y evaluar la mejor solución tecnológica en cada caso. Se aborda el diseño de sistemas electrónicos y la fabricación de PCBs, así como el diseño automatizado y verificación de sistemas digitales. Finalmente se trata la problemática de las interferencias electromagnéticas y las técnicas para combatirlas.

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Competencias genéricas

G2. Trabajo en equipo

G3. Aprendizaje autónomo

G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita

G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

3.14     Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.

3.15   Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.

3.16     Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.

3.17     Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3.18   Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.

3.20     Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.


3.22     Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.

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Resultados aprendizaje

a) Conocer los principales grupos de circuitos integrados y sus aplicaciones más comunes

b) Conocer el flujo de diseño de sistemas electrónicos y emplear herramientas CAD como soporte al diseño

c) Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de comunicación, instrumentación o control

d) Saber identificar las especificaciones básicas a nivel de circuito y a nivel de dispositivo que satisfagan los requerimientos de sistemas y subsistemas de comunicación inalámbricos o en medios guiados

e) Extrapolar soluciones obtenidas para una disciplina a otras disciplinas

f) Proponer mejoras en la funcionalidad de circuitos, sistemas y equipos electrónicos con aplicación práctica

g) Aplicar las principales técnicas de test de sistemas electrónicos

h) Implementar un sistema analógico/digital en un circuito impreso

i) Identificar los principales mecanismos de interferencia electromagnética así como las técnicas básicas empleadas para combatirla

j) Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés

k) Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones

l) Planificar y utilizar la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas en Aula 25 20
A-2 Prácticas (Resolución de Problemas/Lab.) 25 20
A-3 Debates, trabajo en equipo    
A-4 Preparación de trabajos    
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   40
A-7 Pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorias individuales 6  
Total 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 a) - l) Pruebas de simulación con ordenador. Respuestas de acuerdo con los contenidos de la materia y de las prácticas realizadas  100  SI

 

Se harán dos pruebas parciales: la primera prueba parcial tendrá un peso del 60% de la nota final y se realizará al terminar el Tema 2. El segundo examen parcial tendrá un peso del 40% de la nota final y se hará al acabar el Tema 5.

Los estudiantes que no aprueben uno o los dos parciales (nota minima de 5/10)  podrán volverse a examinar del examen(es) supendido(s) en la convocatoria de recuperación.

 

 

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Temario

TEMA 1     Fundamentos de diseño electrónico

  • Flujo de diseño
  • Herramientas CAD de diseño electrónico
  • Diseño analógico y digital

 

TEMA 2     Diseño y verificación de sistemas digitales con lenguajes de descripción hardware (HDLs)

  • Descripción de sistemas mediante HDLs
  • Simulación y verificación de sistemas con HDLs
  • Síntesis lógica
  • Captura de esquemáticos y simulación de circuitos analógicos

 

TEMA 3     Diseño y fabricación de PCBs

  • Técnicas de fabricación de PCBs
  • Diseño de PCB

 

TEMA 4     Técnicas de test de sistemas electrónicos

 

  • Técnicas de test, diseño para el test
  • Test de sistemas analógicos
  • Test de sistemas digitales

 

TEMA 5     Compatibilidad electromagnética

  • Normativa y directivas
  • Interferencias radiadas. Apantallamiento
  • Interferencias conducidas. Filtros y limitadores de transitorios

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía Básica

 

[1] Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos Bueno, Angel / De Soto, Ana  (MARCOMBO), ISBN: 8426713637. 1 edición (09/2005).

[2] OrCAD Pspice and Circuits Analysis. John Keown. Prentice Hall. Fourth edition,2005.

[3] Schematic Capture with Cadence Pspice. Marc E. Herniter, Prentice Hall. Second   edition 2003.

[4] Introduction to PSpice Using OrCAD for Circuits and Electronics. Prentice Hall, Muhammad H. Rashid. Third Edition. 2003.

[5] Complete PCB Design Using OrCad Capture and Editor. Marc E. Herniter. Newnes; Pap/Cdr edition (April 27, 2007)

[6] The Circuit Designer's Companion. Tim Williams , Second Edition Newnes, 2004

 

 Bibliografía Complementaria

 

[1] OrCAD® Capture User¿s Guide. Product Version 16.0 June 2007.

[2] PSpice® A/D Schematics version User¿s Guide.

[3] OrCAD® Editor User¿s Guide Product Version 16.0 June 2007.

[4] Creación de nuevos componentes para orcad 10.3. Miguel Pareja Aparicio,MARCOMBO, S.A., 2007, ISBN: 9788426714.

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Idiomas

Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-3 (Lecturas de Material) para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés

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Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra

Laboratorio de Diseño e Instrumentación. Dpto IEE. Edificio de los Tejos

 

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