Código: 246202 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] |
La empresa y la actividad empresarial. La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa. La estructura económico-financiera de la empresa. El análisis del beneficio y la rentabilidad. La inversión en la empresa. La actividad comercial de la empresa. La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad. El plan de empresa.
La empresa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales.
CG8 - Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
R1 - Conocer las distintas teorías que explican la empresa y las principales tareas de la actividad empresarial, así como reconocer la importancia del entorno para la empresa.
R2 - Conocer las principales funciones directivas y los conceptos generales del análisis estratégico de la empresa que explican la capacidad competitiva de la empresa.
R3 - Comprender el equilibrio económico-financiero de la empresa, saber interpretar un balance y analizar una cuenta de resultados.
R4 - Conocer la naturaleza del beneficio empresarial y los elementos que principalmente lo determinan, los distintos tipos de rentabilidad y los riesgos económicos y financieros.
La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo/ A-4 Realización de proyectos en grupo | 11 | 30 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 | Prueba final* | 65 | si |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes individuales | 10 | no |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes en grupo | 10 | no |
R1, R6, R7 y R8 | Prueba para la evaluación continua | 15 | no |
*Para superar la asignatura se exigirá un mínimo de 5/10 en esta parte
Tema 1. Introducción a la empresa.
1. Concepto de empresa.
2. La empresa en el sistema económico.
3. El sistema empresa.
4. Los objetivos de la empresa.
5. Tipos de empresa.
Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.
1. La gerencia.
2. La dirección.
3. Habilidades directivas
4. La planificación estratégica.
Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.
1. Organización, entorno y estrategia del negocio.
2. Decisiones de recursos humanos.
MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA
Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.
1. La información económico-financiera y su organización.
2. El registro diario de las transacciones.
3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.
1. El valor de la empresa. Análisis estructural.
2. Análisis de los estados financieros de la empresa.
3. Conclusiones de la información económico-financiera.
Tema 6. La función financiera.
1. El objetivo de la administración financiera en la empresa
2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?
3. Activos financieros.
4. Mercados financieros.
Tema 7. Las decisiones financieras.
1. Concepto y clases de inversión.
2. Parámetros que definen una inversión.
3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.
4. Criterios de selección de inversiones.
MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
Tema 8. La función de producción.
1. Concepto de función de producción.
2. Objetivos de la función de producción.
3. Tipos de sistemas productivos.
4. Planificación de la producción.
MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.
1. Concepto de marketing.
2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.
3. Factores de influencia en el proceso de marketing.
4. Selección de los mercados meta
Tema 10. Decisiones de marketing.
1. Producto
2. Precio.
3. Distribución.
4. Comunicación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
Fernández, E., Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo. Madrid.
Bibliografía complementaria
Cuervo, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. Madrid.
González, E. y Ventura, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.
González, F.J. y Ganaza, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.