Código: 245801 | Asignatura: GESTIÓN DE LA CALIDAD | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Optativo de Organización Industrial
Materia: M61 Formación Optativa de Organización Industrial
Descripción y aplicación práctica de las Normas y estándares internacionales:
· ISO 9001
· ISO TS 16949
· ISO 14001
· OSHAS 18001
Modelo de Excelencia EFQM
Responsabilidad Social RSE
CBG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.
Implantar métodos de gestión avanzados y de alto rendimiento
Realizar mediciones respecto al rendimiento de la organización
Aplicación de estándares internacionalmente reconocidos
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | ||
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 4 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 25 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 30 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1,R2,R3,R4 | Examen final sobre temario (práctico) | 50% - Nota mínima para superar la asignatura 4/10 | SI |
Examen final sobre temario (TEST) | 30% - Nota mínima para superar la asignatura 4/10 | SI | |
R2,R3,R4 | Elaboración de varias Prácticas: Presentaciones, Informes, Trabajos...etc. en grupo (que se presentarán de forma oral en clase) así como individuales. | 20% | SI - (*) |
(*) El carácter recuperable de los trabajos e informes se realizará mediante prueba escrita (a concretar).
Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El concepto de calidad.
La evolución de la Gestión de la Calidad.
Tema 2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Normativa ISO 9001:2015.
Gestión por procesos y gestión de proyectos
MODELOS DE CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA
Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)
Modelo de Gestión Avanzada
Tema 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación Estratégica
Gestión de indicadores: Diseño de un CMI (Cuadro de Mando Integral)
Tema 4. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Modelos organizativos y gestión por competencias
Innovación y gestión del cambio
Tema 5. OTRA NORMATIVA
ISO 26000 Responsabilidad Social Empresarial
ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental
IATF 16949:2015 Sistemas de gestión de la calidad en el sector de la Automoción
ISO 45001 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.