Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243505 Asignatura: DISEÑO Y TEST DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. (Resp)   [Tutorías ] LED RAMOS, SANTIAGO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Específica en Sistemas Electrónicos

Materia: Diseño de sistemas electrónicos

Subir

Descripción/Contenidos

Se pretende que el alumno sea capaz de aportar soluciones a problemas concretos aplicando la tecnología electrónica adquirida en otras materias. Para ello debe conocer las técnicas y herramientas CAD de diseño electrónico de las que dispone, y evaluar la mejor solución tecnológica en cada caso. Se aborda el diseño de sistemas electrónicos y la fabricación de PCBs, así como el diseño automatizado y verificación de sistemas digitales. Finalmente se trata la problemática de las interferencias electromagnéticas y las técnicas para combatirlas.

Subir

Competencias genéricas

G2. Trabajo en equipo

G3. Aprendizaje autónomo

G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita

G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

3.14     Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.

3.15   Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.

3.16     Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.

3.17     Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3.18   Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.

3.20     Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.


3.22     Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.

Subir

Resultados aprendizaje

a) Conocer los principales grupos de circuitos integrados y sus aplicaciones más comunes

b) Conocer el flujo de diseño de sistemas electrónicos y emplear herramientas CAD como soporte al diseño

c) Extraer las especificaciones básicas a nivel de sistema a partir de los requerimientos concretos de una determinada aplicación de comunicación, instrumentación o control

d) Saber identificar las especificaciones básicas a nivel de circuito y a nivel de dispositivo que satisfagan los requerimientos de sistemas y subsistemas de comunicación inalámbricos o en medios guiados

e) Extrapolar soluciones obtenidas para una disciplina a otras disciplinas

f) Proponer mejoras en la funcionalidad de circuitos, sistemas y equipos electrónicos con aplicación práctica

g) Aplicar las principales técnicas de test de sistemas electrónicos

h) Implementar un sistema analógico/digital en un circuito impreso

i) Identificar los principales mecanismos de interferencia electromagnética así como las técnicas básicas empleadas para combatirla

j) Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés

k) Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones

l) Planificar y utilizar la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas en Aula 25 20
A-2 Prácticas (Resolución de Problemas/Lab.) 25 20
A-3 Debates, trabajo en equipo    
A-4 Preparación de trabajos    
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   40
A-7 Pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorias individuales 6  
Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 a) - l)
Pruebas de simulación con ordenador. Respuestas de acuerdo con los contenidos de la materia y de las prácticas realizadas
 100  SI

 

Se harán dos pruebas parciales: la primera prueba parcial tendrá un peso del 60% de la nota final y se realizará al terminar el Tema 2. El segundo examen parcial tendrá un peso del 40% de la nota final y se hará al acabar el Tema 5.

Los estudiantes que no aprueben uno o los dos parciales (nota minima de 5/10)  podrán volverse a examinar del examen(es) supendido(s) en la convocatoria de recuperación.

Subir

Temario

TEMA 1     Fundamentos de diseño electrónico

  • Flujo de diseño
  • Herramientas CAD de diseño electrónico
  • Diseño analógico y digital

 

TEMA 2     Diseño y verificación de sistemas digitales con lenguajes de descripción hardware (HDLs)

  • Descripción de sistemas mediante HDLs
  • Simulación y verificación de sistemas con HDLs
  • Síntesis lógica
  • Captura de esquemáticos y simulación de circuitos analógicos

 

TEMA 3     Diseño y fabricación de PCBs

  • Técnicas de fabricación de PCBs
  • Diseño de PCB

 

TEMA 4     Técnicas de test de sistemas electrónicos

 

  • Técnicas de test, diseño para el test
  • Test de sistemas analógicos
  • Test de sistemas digitales

 

TEMA 5     Compatibilidad electromagnética

  • Normativa y directivas
  • Interferencias radiadas. Apantallamiento
  • Interferencias conducidas. Filtros y limitadores de transitorios

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía Básica

 

[1] Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos Bueno, Angel / De Soto, Ana  (MARCOMBO), ISBN: 8426713637. 1 edición (09/2005).

[2] OrCAD Pspice and Circuits Analysis. John Keown. Prentice Hall. Fourth edition,2005.

[3] Schematic Capture with Cadence Pspice. Marc E. Herniter, Prentice Hall. Second   edition 2003.

[4] Introduction to PSpice Using OrCAD for Circuits and Electronics. Prentice Hall, Muhammad H. Rashid. Third Edition. 2003.

[5] Complete PCB Design Using OrCad Capture and Editor. Marc E. Herniter. Newnes; Pap/Cdr edition (April 27, 2007)

[6] The Circuit Designer's Companion. Tim Williams , Second Edition Newnes, 2004

 

 Bibliografía Complementaria

 

[1] OrCAD® Capture User¿s Guide. Product Version 16.0 June 2007.

[2] PSpice® A/D Schematics version User¿s Guide.

[3] OrCAD® Editor User¿s Guide Product Version 16.0 June 2007.

[4] Creación de nuevos componentes para orcad 10.3. Miguel Pareja Aparicio,MARCOMBO, S.A., 2007, ISBN: 9788426714.

 

Subir

Idiomas

Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-3 (Lecturas de Material) para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra

Laboratorio de Diseño e Instrumentación. Dpto IEE. Edificio de los Tejos

Subir