Código: 243105 | Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Y A LA GESTIÓN DE PROYECTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
SALVO ARBIOL, ALBERTO [Tutorías ] | DIAZ LUCAS, SILVIA (Resp) [Tutorías ] | ||||
PEREZ HERRERA, ROSA ANA [Tutorías ] |
Módulo: Formación común
Materia: Introducción a la ingeniería y gestión de proyectos
Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:
Repaso del papel que juegan las telecomunicaciones en nuestra sociedad, tanto a nivel mundial, como europeo, nacional y regional. En este apartado se invitará a diferentes profesionales del sector para que expongan sus experiencias y puntos de vista del papel que desempeña el ingeniero técnico de telecomunicación en la sociedad.
A lo largo de la asignatura se describirán las principales tecnologías empleadas en las telecomunicaciones y también aquellos servicios e infraestructuras que las telecomunicaciones pueden ofrecer a la sociedad mediante el empleo de las tecnologías anteriormente mencionadas
Introducción a la teoría clásica de proyectos y su gestión, normativa y legislación vigente en materia de telecomunicaciones, CNMC, Colegios Profesionales.
G.1. Emprendizaje e innovación
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.6. Compromiso ético y sostenibilidad
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
1. Emplear herramientas como hojas de cálculo, bases de datos, herramientas para la planificación y gestión de proyectos y herramientas de trabajo colaborativo y videconferencia para el desarrollo, gestión y mantenimiento de proyectos de ingeniería.
2. Describir el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos económico y social.
3. Describir una tecnología que ha conocido a partir de un documento técnico
4. Conocer la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, sucesora de la CMT y sus funciones.
5. Conocer las bases para la gestión del espacio radioeléctrico y de la asignación de frecuencias.
6. Conocer los organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación de las telecomunicaciones y la normativa relevante.
7. Conocer e identificar los distintos organismos a nivel autonómico, nacional e internacional (CNMC, SETSI, CENELEC, etc.) encargados de la normativa y la
regulación relacionados con las telecomunicaciones. Saber encontrar información en ellos.
8. Conocer el ámbito colegial.
9. Conocer los fundamentos para el emprendizaje: establecer una empresa.
10. Conocer la importancia de la parte comercial de un trabajo.
11. Desarrollar propuestas económicas sobre tareas técnicas.
12. Diseñar y ejecutar de forma efectiva una presentación oral, responder de manera adecuada a cuestiones técnicas y redactar correctamente memorias e
informes técnicos de nivel básico.
13. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las
responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
14. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad
intelectual y citar adecuadamente las fuentes.
15. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de
cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
16. Conocer y aplicar los instrumentos y las técnicas, tanto de generación de ideas como de gestión de proyectos, que permitan resolver problemas conocidos y
generar oportunidades.
17. Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión,
su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de
oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos.
La metodología se basa fundamentalmente en la participación activa del alumno a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para ello se definen 4 ejes fundamentales:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | 15 |
A-2 Prácticas | 20 | 10 |
A-3 Presentaciones, Debates | 10 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajos | 10 | 60 |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17 | Examen teórico-práctico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. | 35% | Sí |
12, 13 | Presentaciones orales de proyectos | 10% | No |
1, 13, 15, 16 | Prácticas de análisis del tiempo | 10% | No |
1, 13, 16, 17 | Prácticas de consultoría | 15% | No |
1, 3, 12, 13, 14, 15, 16, 17 | Presentación trabajo final | 30% | No |
1.-INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
2.- HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.
4.- TEORÍA CLÁSICA DE PROYECTOS.
5.- LAS REDES.
6.- LOS SERVICIOS.
7.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
8.- LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN.
9.- PROCESADO DE LA INFORMACIÓN.
10.- LEGISLACIÓN. MERCADO. ORGANISMOS. AGENTES. INSTITUCIONES.
11. COLEGIACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
PRÁCTICAS.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario y laboratorios docentes especificos del Dpto. de Ingenieria Electrica y electronica
Más información en la página web de la ETSIIT: