Código: 242615 | Asignatura: INSTRUMENTACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
ANDUEZA UNANUA, ANGEL Mª (Resp) [Tutorías ] | DE ACHA MORRAS, NEREA [Tutorías ] |
R1- Diseñar un sistema de instrumentación con sus distintos componentes: sensores y actuadores, circuito de interfaz, y adquisición, almacenamiento y monitorización de datos.
R2- Resolver problemas existentes en un sistema de instrumentación o actualizar un sistema de instrumentación para dotarlo de más capacidades.
R3- Realizar mediciones y cálculos con un sistema de instrumentación.
R4- Diseñar sistemas analógicos complejos a partir de CI comerciales.
R5- Evaluar la influencia del ruido introducido por los componentes al diseñar un sistema analógico.
R6- Determinar la influencia de las no idealidades en la respuesta de los componentes.
R7- Conocer los fenómenos de alta frecuencia que afectan a la calidad en la transmisión de señales analógicas.
R8- Adquirir la capacidad de buscar, seleccionar y analizar información sobre los contenidos de la asignatura.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
34
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
15
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
15
|
25 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
40
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
3
|
|
|
|
|
Total
|
70
|
80
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2,R4,R8 | Trabajos escritos diarios de carácter personal o en grupo que apliquen, analicen, desarrollen o recojan los diferentes aspectos analizados en las sesiones y favorezcan el aprendizaje basado en la curiosidad y el trabajo en equipo. | 15 | Si | No |
R2,R3,R4,R5 | Redacción de trabajos en grupo que apliquen, analicen, desarrollen o recojan los diferentes aspectos analizados en las sesiones experimentales. Para poder presentarse al examen teórico se deben realizar todas las sesiones prácticas de laboratorio. | 15 | No | No |
R1,R3,R4,R5 | Diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo experimental de medida e instrumentación. Elaboración de una memoria técnica que detalle el proyecto realizado. Montaje y prueba in situ en el laboratorio. | 30 | No | No |
R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7 | Examen teórico individual. Para superar la asignatura se requiere al menos una calificación igual o superior a 5 en el examen teórico. | 40 | Si | Si. 5 |
Es requisito imprescindible para poder presentarse al examen haber completado las cuatro sesiones de prácticas de la asignatura y entregado los informes correspondientes a dichas prácticas en los plazos establecidos. Una ausencia no justificada de las prácticas supone una calificación de NO PRESENTADO en la asignatura.
Se deberá obtener una nota mínima de 5/10 en el examen teórico final para promediar con el resto de aspectos evaluados. De no alcanzarse dicha calificación, la nota final de la asignatura será el valor del examen con un máximo de 4.9.
A.- Temas de teoría
Capítulo I. Introducción.
-Tema 1. Sistemas de medida. Definiciones.
-Tema 2. Caracterización de los sistemas de medida. Terminología.
-Tema 3. Sistemas de lógica programable. Arduino
Capítulo II. Bloques fundamentales de un sistema de medida.
-Tema 4. Acondicionamiento primario de señal. Puente de Wheatstone.
-Tema 5. Acondicionamiento secundario: Amplificación. No idealidades.
-Tema 6. Conversión A/D y D/A.
-Tema 7. Transductores
Capítulo III. Sistemas de medida específicos.
-Tema 8. Extensiometría.
-Tema 9. Medidas de temperatura.
-Tema 10. Medidas de presión.
-Tema 11. Medidas de nivel y caudal de fluidos.
-Tema 12. Medidas de corriente y tensión
Capítulo IV. Efectos no deseados en Instrumentación.
-Tema 13. Ruido electrónico e interferencias.
B.- Temas prácticos
Práctica 1- Medidas de temperatura. Distintos transductores y constantes de tiempo
Práctica 2 - Galgas extensiométricas para medir pesos
Práctica 3 - Detectores de posición y control con relés del sentido de giro de un motor
Práctica 4 - Medida con sensor capacitivo
En el laboratorio se realizarán actividades experimentales orientadas a aplicar los conceptos teóricos estudiados en la asignatura con objeto de que su aplicación refuerce la adquisición de las competencias específicas indicadas en la guía docente.
Estas actividades experimentales a realizar en el laboratorio, vienen a emplear los siguientes contenidos del temario:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La docencia se apoya principalmente en los Apuntes confeccionados por el equipo docente. Se proponen como textos básicos los siguientes:
Bibliografía Complementaria