Código: 242609 | Asignatura: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: MTEE (Módulo de Tecnología Específica Electricidad)
Materia: M51.- Redes Eléctricas
- Operación del sistema: control de frecuencia y tensiones
- El sistema eléctrico en régimen permanente: Flujo de carga
- Líneas de transporte de energía eléctrica.
- Redes de distribución de energía eléctrica.
- Análisis de cortocircuitos.
- Centros de transformación
Sistemas eléctricos. Lineas de transporte y distribución. Análisis y operación del Sistema eléctrico.
CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE3-A: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica
CE4: Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
R1: Identificar los aspectos a considerar en el estudio de líneas y redes de energía eléctrica.
R2: Modelar, diseñar y calcular los parámetros fundamentales de los sistemas de transporte y redes de distribución así como analizar los resultados.
R3: Manejar y conocer la reglamentación electrotécnica.
R4: Comprender los conceptos esenciales relativos a la estructura y operación de un sistema eléctrico de potencia.
R5: Conocer las técnicas analíticas que existen para la resolución en los diferentes regímenes de funcionamiento.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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45
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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12 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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58
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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65
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85
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Examen: Preguntas de teoría y ejercicios | 70 (La nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen) | Si |
R5 | Prácticas: Participación y elaboración de guiones | 30 (Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado") | No |
Tema 1 Introducción a los sistemas de energía eléctrica
1.1 Definición de sistema eléctrico de potencia
1.2 Evolución histórica: Orígenes y situación actual.
1.3 Descripción general de los sistemas eléctricos de potencia:
Según la forma de transportar la energía
Según su estructura
Tema 2 Modelo de los elementos de un SEP
2.1 El sistema por unidad
2.2 Transformadores
2.3 Líneas eléctricas.
2.4 Generadores: Máquina síncrona
2.5 Cargas
Tema 3 Análisis de un SEP en régimen permanente: El flujo de potencias
3.1 Introducción
3.2 Matriz de admitancias de nudo
3.3 Resolución del flujo de potencias (flujo de cargas)
3.4 Ejemplos
Tema 4. Control y operación del sistema
4.1 Introducción
4.2 Estructura general del control y Estabilidad
4.3 Control de frecuencia
4.4 Control de tensiones
Tema 5. Análisis de faltas en un SEP
5.1 Cortocircuitos
5.2 Protecciones ante faltas en redes eléctricas
Tema 6. Subestaciones y aparamenta eléctrica de potencia
Sesiones prácticas:
- P1: Cálculo y análisis de un flujo de potencias en un SEP
- P2: Control de frecuencia y tensiones
- P3: Cálculo y análisis de cortocircuitos en un SEP
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
- Fermín Barrero, ¿Sistemas de energía eléctrica¿; Thomson (2004)
- Antonio Gómez Expósito,¿Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica¿; McGraw-Hill (2002)
Bibliografía complementaria:
- B.M. Weedy, ¿Sistemas eléctricos de gran potencia¿; Reverte (1982)
- Syed A. Nasar, ¿Electric power systems¿; McGraw-Hill (1990)
- A. Von Meier, ¿Electric power systems¿; Wiley-Interscience (2006)
- Leonard L. Grigsby, ¿Power system stability and control¿; CRC Press (2007)
- M. E. El-Hawary, ¿Electrical Energy systems¿; CRC Press (2000)
- ¿Power system analisys¿ McGraw-Hill (1994)