Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242609 Asignatura: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: MTEE (Módulo de Tecnología Específica Electricidad)

Materia: M51.- Redes Eléctricas

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Descripción/Contenidos

-      Operación del sistema: control de frecuencia y tensiones

-      El sistema eléctrico en régimen permanente: Flujo de carga

-      Líneas de transporte de energía eléctrica.

-      Redes de distribución de energía eléctrica.

-      Análisis de cortocircuitos.

-      Centros de transformación

 

 

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Descriptores

Sistemas eléctricos. Lineas de transporte y distribución. Análisis y operación del Sistema eléctrico.

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Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE3-A: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica

CE4: Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

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Resultados aprendizaje

R1: Identificar los aspectos a considerar en el estudio de líneas y redes de energía eléctrica.

R2: Modelar, diseñar y calcular los parámetros fundamentales de los sistemas de transporte y redes de distribución así como analizar los resultados.
R3: Manejar y conocer la reglamentación electrotécnica.
R4: Comprender los conceptos esenciales relativos a la estructura y operación de un sistema eléctrico de potencia.

R5: Conocer las técnicas analíticas que existen para la resolución en los diferentes regímenes de funcionamiento.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
58
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
65
85

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4  Examen: Preguntas de teoría y ejercicios

 

70

 

(La nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen)

 

 Si

 

 R5  Prácticas: Participación y elaboración de guiones

 

30

 

(Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado")

 

 No

 

 

 

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Temario

 

Tema 1 Introducción a los sistemas de energía eléctrica

 

1.1 Definición de sistema eléctrico de potencia

1.2 Evolución histórica: Orígenes y situación actual.

1.3 Descripción general de los sistemas eléctricos de potencia:

  • Tipos de S.E.P.

 ­            Según la forma de transportar la energía

­             Según su estructura 

  • Líneas de transporte y distribución.
  • Instalaciones típicas: Subestaciones y CTs
  • Aparamenta

 

Tema 2 Modelo de los elementos de un SEP

 

2.1 El sistema por unidad

2.2 Transformadores

2.3 Líneas eléctricas.

2.4 Generadores: Máquina síncrona

2.5 Cargas

 

Tema 3 Análisis de un SEP en régimen permanente: El flujo de potencias

 

3.1 Introducción

3.2 Matriz de admitancias de nudo

3.3 Resolución del flujo de potencias (flujo de cargas)

3.4 Ejemplos

 

 

Tema 4. Análisis de faltas en un SEP

 

4.1 Cortocircuitos

  • Equilibrados
  • Desequilibrados

4.2 Protecciones ante faltas en redes eléctricas

 

 Tema 5. Control y operación del sistema

 

5.1 Introducción

5.2 Estructura general del control y Estabilidad

5.3 Control de frecuencia

5.4 Control de tensiones

5.6 Introducción al mercado eléctrico

 

 Tema 6. Subestaciones y aparamenta eléctrica de potencia

 

 

Sesiones prácticas:

 

- P1: Cálculo y análisis de un flujo de potencias en un SEP

- P2: Cálculo y análisis de cortocircuitos en un SEP

- P3: Control de frecuencia y tensiones

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía Básica:

 

- Fermín Barrero,  “Sistemas de energía eléctrica”; Thomson (2004)

- Antonio Gómez Expósito,“Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica”; McGraw-Hill (2002)

 

Bibliografía complementaria:

 

- B.M. Weedy, “Sistemas eléctricos de gran potencia”; Reverte (1982)

- Syed A. Nasar, “Electric power systems”; McGraw-Hill (1990)

- A. Von Meier,  “Electric power systems”; Wiley-Interscience (2006)

- Leonard L. Grigsby, “Power system stability and control”; CRC Press (2007)

- M. E. El-Hawary, “Electrical Energy systems”; CRC Press (2000)

- “Power system analisys” McGraw-Hill (1994)

 

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Idiomas

Castellano

 

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Lugar de impartición

Aula y laboratorios de simulación y de alta tensión.

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