Código: 242204 | Asignatura: AMPLIACIÓN DE FÍSICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
AGUILERA ANDOAGA, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | PEREZ DE LANDAZABAL BERGANZO, JOSE IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | ||||
GOMEZ POLO, CRISTINA [Tutorías ] | FAVIERES RUIZ, CRISTINA [Tutorías ] | ||||
TOMEY LOPEZ, ESTANIS. PABLO [Tutorías ] | DE LAS CUEVAS JIMENEZ, FERNANDO [Tutorías ] | ||||
GARAYO URABAYEN, ENEKO (Resp) [Tutorías ] |
Introducción a campos eléctricos y magnéticos. Campos escalares y vectoriales. Campo eléctrico. Corriente eléctrica. Campo magnético. Inducción magnética.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias
CE20 - Demostrar un conocimiento amplio de los principales fenómenos y teorías físicas y saber utilizarlos en el estudio y
resolución de problemas del ámbito científico.
CE21 - Estimar y discernir los órdenes de magnitud en los fenómenos físicos.
CE22 - Utilizar eficazmente el formalismo matemático de las teorías, modelos y aplicaciones físicas.
CE23 - Capacidad para construir modelos físicos, identificando lo esencial, realizando las aproximaciones necesarias y evaluando su validez a partir del análisis de resultados y medidas experimentales.
CE24 - Utilizar las técnicas, métodos e instrumentación básica del laboratorio de Física.
CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.
CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.
RA 1. Conocer y utilizar los principios de la mecánica en la resolución de problemas en el contexto de la física y de las ciencias en general
RA 2. Analizar y resolver problemas relativos al movimiento de sistemas de partículas y del sólido rígido, al estudio de las fuerzas centrales y al de la propagación de ondas mecánicas.
RA 3. Conocer las formulaciones Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica y utilizarlos en la resolución de problemas.
RA 4. Entender el papel de las simetrías en las leyes de conservación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 45 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-4 Estudio individual | 67 | |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación. Tutorías individuales | 8 | |
... | ||
Total | 68 | 82 |
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará de forma ordinaria mediante pruebas escritas (dos exámenes parciales y pruebas de seguimiento tipo test, ejercicios etc..) y la realización de las prácticas de laboratorio.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1,R2,R3,R7 | Prueba escrita de los temas 1, 2 y 3 (parcial 1) | 32.5 | No | - |
R1,R2,R3,R7 | Prueba escrita de los temas 4, 5, 6 y 7 (parcial 2) | 32.5 | No | - |
R1,R2,R3,R7 | Pruebas de seguimiento | 20 | No | - |
R4,R5,R6,R7 | Realización de prácticas y evaluación de Informe | 15 | No | - |
Evaluación de Recuperación (Examen global de toda la asignatura):
La calificación de esta prueba será el 85% de la calificación final. El 15% restante corresponderá a la calificación de las prácticas de laboratorio
- Prácticas de laboratorio
Las tres prácticas se consideran esenciales para la consecución de los resultados de aprendizaje. Por tanto, su realización es obligatoria.
- Será necesario realizar la totalidad de las prácticas para su calificación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- P.A. Tipler y G Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología, Vol 2. Ed. Reverté (2010)
- M. Alonso y E. Finn. Física. (I y II). Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. (1986)
- Sears, Zemansky y Young. Física Universitaria. Ed. Fond Educ. Interamerican. (1986)
- W. Bauer,G.D. Westfall. Física para Ingenieros y ciencias con física moderna. Mc Graw Hill (2011)
- R. M. Eisberg y L. S Lerner. Física. Fund. y Aplicac. (I y II) Ed. Mc Graw Hill (1988)
- R.P. Feynman et al. Física. (I, II y II). Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. (1987)
- Douglas C. Giancoli, Física para universitarios, Vol.1 y 2, 3ª edición, Pearson Educación, México, 2002
Bibliografía Avanzada
- B.I. Bleaney, B. Bleaney. Electricity and Magnetism, Vol.1 , Oxford Science Publications (1989)
- M.A. Plonus. Electromagnetismo Aplicado. Reverté (1994)
Universidad Pública de Navarra. Aulario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura).