Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240701 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ORTIZ NICOLAS, AMALIA (Resp)   [Tutorías ] MONJE PEINADO, ROBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ingeniería del Software / Desarrollo de sistemas informáticos

Subir

Descripción/Contenidos

Formación en gestión de proyectos. Teniendo como referencia los estándares reconocidos de buenas prácticas en la gestión de proyectos, se repasan las mismas y se ponen en práctica sobre un proyecto a realizar durante las clases de prácticas. Se pretende que el alumno gestione el desarrollo de un proyecto software.

Subir

Descriptores

Gestión de proyectos. Conceptos fundamentales. Actividades de la gestión de proyectos. Historia y problemática de la gestión de proyectos. Viabilidad de un proyecto.

Estimación de costes. Productividad: Puntos de Función. Técnicas de estimación. Modelo COCOMO. Modelos algorítmicos de costos en la planificación del proyecto. Duración y personal del proyecto.

Planificación de proyectos. Tipos de planes. El plan del proyecto. Plan de trabajo. Definición de tareas. Representación gráfica: PERT y GANTT. Estándares y normativas de proyectos software.

Gestión de riesgos. Identificación y evaluación de riesgos. Estrategias proactivas para la gestión de riesgos.
Gestión de recursos humanos. Los participantes. Director/Gestor de proyecto. Equipo de proyecto. Trabajo en grupo. Selección y retención del personal. Asignación de recursos

Seguimiento y control del proyecto. Información del progreso.

Control de cambios. Crisis en los proyectos informáticos

Gestión de calidad. Garantía de calidad y estándares. Planificación de calidad. Control de calidad. Mediciones y métricas del software.

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

 

T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo

T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad

T10 - Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades,
reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del
coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS5 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos   Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. Clases expositivas Prueba de evaluación
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar.   Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. Prácticas Prácticas
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software   Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto Se gestiona el desarrollo de un proyecto software Prácticas Prácticas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 0
A-2 Prácticas
30
20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 0
 
A-4 Elaboración de trabajo
 0
40
A-5 Lecturas de material
 0
10
A-6 Estudio individual
 0
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 0
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Calificación mínima
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos   Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software Pruebas de evaluación 50% SI 5/10 (máxima calificación del examen será 5 que corresponde al 50% del peso en la asignatura)
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar.   Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software Prácticas 20% NO 1/2
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software   Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto Prácticas 30% NO 2/3

Subir

Temario

Tema 1. ¿ Qué es la gestión y dirección de proyectos?

Tema 2. ¿Qué es la metodología Scrum?

Tema 3. ¿Qué es estimar un proyecto? Teoría de estimaciones

Tema 4. ¿Cómo se calculan los costes de un proyecto? COCOMO, puntos de función.

Tema 5. Recursos humanos y materiales.

Tema 6. Gestión de riesgos

Tema 7. Auditoría de gestión de proyectos de desarrollo

Tema 8. Introducción al PMBOK.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • A Guide to the Project Management Body of Knowledge ( PMBOK® Guide )-Fifth Edition (2013). Project Management Institute
  • Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber (2004) Microsoft Press

Subir

Idiomas

La asignatura se imparte en Español.

Subir

Lugar de impartición

Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad de aula.

Subir