Código: 240701 | Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
ORTIZ NICOLAS, AMALIA (Resp) [Tutorías ] | MONJE PEINADO, ROBERTO [Tutorías ] |
Gestión de proyectos. Conceptos fundamentales. Actividades de la gestión de proyectos. Historia y problemática de la gestión de proyectos. Viabilidad de un proyecto.
Estimación de costes. Productividad: Puntos de Función. Técnicas de estimación. Modelo COCOMO. Modelos algorítmicos de costos en la planificación del proyecto. Duración y personal del proyecto.
Planificación de proyectos. Tipos de planes. El plan del proyecto. Plan de trabajo. Definición de tareas. Representación gráfica: PERT y GANTT. Estándares y normativas de proyectos software.
Gestión de riesgos. Identificación y evaluación de riesgos. Estrategias proactivas para la gestión de riesgos.
Gestión de recursos humanos. Los participantes. Director/Gestor de proyecto. Equipo de proyecto. Trabajo en grupo. Selección y retención del personal. Asignación de recursos
Seguimiento y control del proyecto. Información del progreso.
Control de cambios. Crisis en los proyectos informáticos
Gestión de calidad. Garantía de calidad y estándares. Planificación de calidad. Control de calidad. Mediciones y métricas del software.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo
T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad
T10 - Motivación por la calidad
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software | Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. | Clases expositivas | Prueba de evaluación |
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar. Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software | Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. | Prácticas | Prácticas |
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto | Se gestiona el desarrollo de un proyecto software | Prácticas | Prácticas |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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0
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A-2 Prácticas
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30
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20
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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0
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A-4 Elaboración de trabajo
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0
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40 |
A-5 Lecturas de material
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0
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10
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A-6 Estudio individual
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0
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20
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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0
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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60
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90
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Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Calificación mínima |
Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software | Pruebas de evaluación | 50% | SI | 5/10 (máxima calificación del examen será 5 que corresponde al 50% del peso en la asignatura) |
Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar. Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software | Prácticas | 20% | NO | 1/2 |
Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto | Prácticas | 30% | NO | 2/3 |
Tema 1. ¿ Qué es la gestión y dirección de proyectos?
Tema 2. ¿Qué es la metodología Scrum?
Tema 3. ¿Qué es estimar un proyecto? Teoría de estimaciones
Tema 4. ¿Cómo se calculan los costes de un proyecto? COCOMO, puntos de función.
Tema 5. Recursos humanos y materiales.
Tema 6. Gestión de riesgos
Tema 7. Auditoría de gestión de proyectos de desarrollo
Tema 8. Introducción al PMBOK.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad de aula.