Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240507 Asignatura: VISIÓN ARTIFICIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
PATERNAIN DALLO, DANIEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención Computación y Sistemas Inteligentes

Materia: Sistemas Inteligentes

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la visión por computador con un  enfoque teórico y otro aplicado a la Ingeniería. Deben adquirir una base sólida en las técnicas básicas de procesamientos de imagen como segmentación, detección de bordes, reconocimiento de objetos y morfología matemática.

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Competencias genéricas

G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.

G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática

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Competencias específicas

C1 - Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.

C4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

C5 - Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

C6-A Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

 

 

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Resultados aprendizaje

RA1: Saber los fundamentos, paradigmas y técnicas de los sistemas inteligenes aplicados a visión artificial.

RA2: Comprender los problemas de la visión artificial.

RA3: Aprender diferentes técnicas de adquisición de la imagen según el campo de aplicación.

RA4: Conocer métodos de preprocesamiento de imagen, detección de bordes y segmentación.

RA5: Saber analizar los problemas de extracción de características, reconocimiento y localización de objetos.

RA6: Desarrollar métodos de interpretación de escenas.

RA7: Analizar técnicas de aplicación industrial.

RA8: Utilizar las técnicas de ingeniería del conocimiento, percepción, decisión, la planificación y control de la acción en la «interacción situada» de un robot concreto, en un medio concreto y realizando una tarea concreta

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas
28
 
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos
6
17
A-3 Sesiones prácticas
20
 
A-4 Programación y resolución de problemas, ejercicios
 
20
A-5 Elaboración de trabajo
 
25
A-6 Estudio individual
 
22
A-7 Exámenes, evaluación prácticas
6
 
A-8 Tutorías individuales
2
 
A-9 Preparación de presentaciones de
trabajos, proyectos, etc...
  4
Total
62
88

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA5, RA7 E1  10 NO 
 RA1, RA2, RA3, RA4, RA7 E2   40  SI mediante un examen teórico-práctico 
 RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA8 E3  25 SI mediante un examen práctico
 RA1, RA2, RA5, RA6, RA7, RA8 E4  25  SI mediante la entrega del trabajo siguiendo instrucciones del profesor

 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 (sobre 10) en el apartados E2 y E3 y una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en el apartado E4.

En caso de no aprobar la asignatura por no haber obtenido la calificación mínima en los apartados E2, E3 o E4, la calificaciòn ponderada se truncará a 4cibirá la calificación ponderada truncada a 4. 

 

 

Actividad de evaluación Criterios Instrumentos
E1: Asistencia y participación en clase Asistencia y participación en las sesiones. Pequeñas pruebas o entregas Control de asistencia, participación activa. Plantear o responder cuestiones teórico/prácticas durante las clases. Pequeños tests/prácticas en clase
E2: Conceptos de la materia Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). 
E3: Supuestos prácticos Aplicación de los conocimientos en la práctica. Al inicio de clase se entregarán unos supuestos prácticos y se recogerán resueltos al finalizar la misma (una o varias pruebas).
E4: Realización de trabajos Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad. Entrega en tiempo y forma del trabajo realizado: implementación y documentación. Podrá haber defensa pública oral evaluable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Temario

Tema 1. Introducción a procesamiento de imagen digital

Tema 2. Transformaciones de intensidad y filtros

Tema 3. Segmentación

Tema 4. Detección de bordes

Tema 5. Reducción, compresión y ampliación de imágenes

Tema 6. Fusión de imágenes

Tema 7. Extracción de características morfológicas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • GONZALEZ, R.C. y WOODS, R.E., Digital Image Processing, Prentice Hall, 2008.
  • SHAPIRO, L. y STOCKMAN, G.C., Computer Vision, Prentice Hall, 2001.
  • SONKA, M., HLAVAC, V., y BOYLE, R., Image Processing, Analysis and Machine Vision, CL-Engineering, 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • GONZALEZ, J., Visión por Computador, Paraninfo, 2000.
  • FORSYTH, D. y PONCE, J., Computer Vision: A modern approach, Prentice Hall, 2002.
  • HARTLEY, R. y ZISSERMAN, A., Multiple View Geometry in Computer Vision, Cambridge University Press, 2004.
  • SCHALKOFF, R.J., Digital Image Processing and Computer Vision, Wiley, 1989.
  • UMBAUGH, S.E., Computer Imaging. Digital Image Analysis and Processing, CRC Press, 2005

 

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Idiomas

Castellano. Se podrá facilitar al alumno material en inglés

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