Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240108 Asignatura: MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Matemáticas
Profesorado:
EZQUERRO MARIN, LUIS MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica

Materia: Matemáticas

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Descripción/Contenidos

Lógica

 

Inducción y recursión

 

Algebra de Boole

 

Combinatoria

 

Grafos

 

Grafos dirigidos

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Descriptores

Combinatoria, Grafos y Lógica

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • G8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • T1 Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 Comunicación oral y escrita
  • T4 Resolución de problemas
  • T8 Aprendizaje autónomo

 

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  •  FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • FB3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

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Resultados aprendizaje

  1. Escribir sentencias procedentes del lenguaje ordinario o del lenguaje científico, bien en el lenguaje de la lógica de proposiciones, o bien en el lenguaje de la lógica de predicados de primer orden. Estudiar su valor de verdad.
  2. Deducir lógicamente una proposición a partir de unas premisas, utilizando los axiomas y reglas de inferencia de un sistema lógico.
  3. Describir un conjunto, en especial un conjunto de listas, de manera inductiva, y definir una función de dicho conjunto de manera recursiva.
  4. Simplificar funciones booleanas utilizando las propiedades de un álgebra booleana.
  5. Resolver ejercicios y problemas de combinatoria en los que se empleen los conceptos de permutaciones, variaciones y combinaciones; los principios básicos del recuento, como el de la suma, el producto o el recuento de pares o el principio del palomar.
  6. Aplicar el principio de Inclusión-Exclusión al cálculo del número de elementos o de desarreglos de algunos conjuntos
  7. Encontrar isomorfismos, o probar que no existen, entre grafos sencillos.
  8. Analizar flujos y cortes en "redes de tuberías".

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

46

 

A-2 Prácticas

14

 

A-3 Estudio individual

 

75

A-4 Exámenes, pruebas de evaluación

5

 

A-5 Tutorías individuales

10

 

Total

75

75

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 1,2,3,4,5,6,7,8 Examen teórico-práctico  80  Sí
 1,2,3,4,5,6,7,8

Pruebas individuales a lo

largo del curso

 20  Sí
       
       

 

 

 


Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria.

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Temario

 

1.     Lógica.

 

1.1.   Enunciados verdaderos y falsos.

 

1.2.   Conectores lógicos

 

1.3.   Tautologías y contradicciones. Implicaciones y equivalencias

 

1.4.   Inferencia.

 

1.5.   Predicados. Cuantificadores.

 

1.6.   Inferencia en el Cálculo de predicados.

 

1.7.   Ejercicios.

 

2.     Inducción y recursión

 

     2.1.   Los números naturales

 

2.2.   Principio de inducción

 

2.3.   Recurrencia.

 

2.4.   Ejercicios

 

3.     Álgebras de Boole

 

3.1.   Relaciones de orden

 

3.2    Retículos

 

3.3.   Álgebras de Boole: introducción.

 

3.2.   Álgebras de Boole finitas.

 

3.3.   Funciones booleanas.

 

3.4.   Ejercicios.

 

4.     Combinatoria

 

4.1.   Principios básicos del recuento.

 

4.2.   Variaciones

 

4.3.   Permutaciones

 

4.4.   Combinaciones

 

4.5.   Números combinatorios

 

4.6.   Principio de inclusión-exclusión

 

4.7.   Apéndice: distribuciones

 

4.8.   Ejercicios.

 

5.     Grafos

 

5.1.   Introducción

 

5.2.   Conexión: Grafos eulerianos. Grafos hamiltonianos.

 

5.3.   Coloraciones

 

5.4.   Árboles

 

5.5.   Árboles generadores

 

5.6.   Ejercicios.

 

6.     Digrafos

 

6.1.   Primeras definiciones

 

6.2.   Digrafos eulerianos y hamiltonianos

 

6.3.   Redes y flujos.

 

6.4.   Un apunte final: digrafos y relaciones binarias.

 

6.5.   Ejercicios.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


·       M. O. Albertson y J. O. Hutchinson. Discrete Mathematics with algorithms. John Wiley and sons. New York, Chichester, Brisbane, Toronto, Singapore, 1988.

·       N. Biggs, Discrete Mathematics with applications, Wodsworth Pub. Co. Belmont 1990.

·       S. S. Epp,  Discrete Mathematics. Oxford Science Publications. Clarendon Press. Oxford 1989.

·       J. C. Ferrando y V. Grigori, Matemática Discreta. Ed. Reverté 1994.

·       R. Fuster, Matemàtica discreta. Universitat Politècnica de València. Editorial UPV. Valencia 2009.

·       V. A. Gorbàtov, Fundamentos de la Matemática Discreta. Ed. Mir. Moscú.

·       W. K. Grassmann, Logic and discrete mathematics : a computer science perspectiva. Upper Saddle River (NJ). Prentice Hall, 1996

·       W. K. Grassmann y J-P Tremblay, Matemática Discreta. Prentice Hall. Madrid 1996.

·       R. Johnsonbaugh,, Discrete mathematics. Upper Saddle River (NJ), Pearson Prentice Hall, 1993

·       C. L. Lin. Elementos de Matemática Discreta. Mc. Graw-Hill. México 1995.

·       S. Lipschutz y M. Lipson, 2000 problemas resueltos de Matemática Discreta. Ed. Schaumm. Madrid 2004.

·       R. C. Penner,  Discrete Mathematics. Proof technics and mathematical structurers. World Sci.  Singapur 1999.

·       A. D. Polimeni y H. J. Straight, Foundations of Discrete Mathematics. Brooks/Cole Pub. Co. Pacific Grove 1990.

·       K. Ross  y C. R. B. Wright, Matemáticas discretas . Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1990.

·       J. K. Truss. Discrete Mathematics for computer scientists. Addsion-Wesley Pub. Co. 1991.

.     A. M. Vieites Rodríguez et alt., Teoría de grafos. Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con Sage. Paraninfo 2014

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Idiomas

Todas las clases se impartirán en castellano.

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