Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177307 Asignatura: TEORÍA DE LA PENA
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
BARBER BURUSCO, MARÍA SOLEDAD (Resp)   [Tutorías ] ALEMAN AROSTEGUI, LORENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Derecho público. Derecho penal.

Subir

Descripción/Contenidos

Realización de un examen final que constará de una parte teórica en la que se evaluarán los conocimientos teóricos del programa y una parte práctica que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos en la que se evaluará la capacidad de trasladar los contenidos teóricos a la resolución de un caso. La nota obtenida en el examen supondrá un 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando la nota obtenida en el examen sea igual o superior a cuatro. 

Subir

Competencias genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis C.G.1
- Capacidad de organización y planificación C.G.2
- Resolución de problemas C.G.7

Subir

Competencias específicas

- Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Penal C.E.c.2
- Capacidad de interpretación adecuada de las normas C.E.c.4
- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas C.E.c.9

Subir

Resultados aprendizaje

  • Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
  • Emplear un razonamiento lógico y coherente
  • Mostrar un ejercicio del sentido crítico
  • Mostrar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
  • Emplear la capacidad de búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento
  • Emplear la capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
  • Expresar ideas, describir los problemas  e informar sobre posibles soluciones
  • Identificar al Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social.
  • Describir la respuesta sancionadora más grave del Estado.
  • Definir las diversas posibilidades de respuesta punitiva de un Estado democrático
  • Identificar las respuestas teóricas más relevantes ante problemas de valores como: justicia, libertad o seguridad jurídica.
  • Construir la argumentación y el  razonamiento en torno a la validez, obediencia y legitimidad de las normas jurídicas.
  • Emplear un razonamiento lógico, vertebrado y coherente sobre cuestiones jurídicas penales nucleares. 
Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4, A-6, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Emplear un razonamiento lógico y coherente Determinación de la pena, Concurso de delitos y normas. A-2, A-3, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Mostrar un ejercicio del sentido crítico Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Sustitutivos penales, medidas de seguridad. A-2, A-4, A-5. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Mostrar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4, A-8. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Emplear la capacidad de búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Emplear la capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas Determinación de la pena, Concurso de delitos y normas. A-2, A-3, A-4, A-6, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Expresar ideas, describir los problemas  e informar sobre posibles soluciones Determinación de la pena, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4, A-7 Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Identificar al Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social. Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Sustitutivos penales. A-1, A-2, A-6. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Describir la respuesta sancionadora más grave del Estado. Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad A-1, A-2, A-4, A-5,  A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Definir las diversas posibilidades de respuesta punitiva de un Estado democrático. Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad A-1, A-2, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Identificar las respuestas teóricas más relevantes ante problemas de valores como: justicia, libertad o seguridad jurídica. Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Concurso de delitos y normas. A-1,  A-2, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Construir la argumentación y el  razonamiento en torno a la validez, obediencia y legitimidad de las normas jurídicas. Concepto, clases y fines de la pena y medida de seguridad, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4, A-6, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.
Emplear un razonamiento lógico, vertebrado y coherente sobre cuestiones jurídicas penales nucleares. Determinación de la pena, Concurso de delitos y normas. A-2, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
Clases teóricas 15 15
Prácticas 07,5  
Debates, puestas en común, tutoría grupos 07,5  
Elaboración de trabajo   03
Lecturas de material   03,5
Estudio individual   22,5
Exámenes, pruebas de evaluación    
Tutorías individuales 01  
Total 31 44

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R8 R83 R106 R137 R142 R145 R160 R161 Realización de pruebas durante el curso 50 si -
R8 R83 R106 R137 R142 R145 R160 R161 Realización de un examen final 50 si -

 

Se realizarán 2 pruebas escritas:

1) Una primera prueba escrita de carácter voluntario que versará sobre la primera mitad del programa a mediados del semestre, y que constará de un máximo de 10 preguntas breves de carácter conceptual. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

2) Una segunda prueba escrita se realizará al final del semestre, y abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera parte, o deseen una mejora de calificación. Esta segunda prueba constará de un máximo de 10 ó 20 preguntas, (un máximo de 10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y un máximo de 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

La asistencia y participación activa en clase, y la entrega de los supuestos prácticos a lo largo del curso, podrá suponer un redondeo de la nota final en +/- 0,5 puntos.

 

 

 

Subir

Temario

LECCIÓN 1ª. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

I.1. Conciencia.

I.2. Libertad de conciencia.

II. MODELOS DE ESTADO.

II.1. Modelos de Estado monistas.

II.1.A. Caracteres generales.

II.1.B. Tipos de modelos de Estado monistas: identidad, exclusividad y utilidad.

II.2. Modelos de Estado pluralistas.

III. TÉCNICAS DE RELACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL ESTADO CON LOS ORDENAMIENTOS CONFESIONALES.

III.1. Nociones generales.

III. 2. Tipología:

1) Respecto a normas jurídicas: remisión material y remisión formal.

2) Respecto a negocios jurídicos: reconocimiento de efectos y presupuesto.

IV. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA.

V. DERECHO SECULAR Y DERECHO CONFESIONAL.

 

LECCIÓN 2ª. LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XX.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS.

I. LA EDAD MEDIA.

II. EL ANTIGUO REGIMEN.

III. EL SIGLO XIX.

IV. LOS PRECEDENTES INMEDIATOS.

 

LECCIÓN 3ª. EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. LAS REGLAS DE FORMACIÓN

DEL SISTEMA.

I. LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.

II. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

III. LAS FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA.

V. PROBLEMAS PECULIARES DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL.

 

LECCIÓN 4ª. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA. SISTEMA VIGENTE.

I. LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

II. PRINCIPIOS DEL SISTEMA.

III. ENSEÑANZA PUBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA. LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS CENTROS PRIVADOS.

IV. LA LIBERTAD DE CÁTEDRA DE LOS PROFESORES.

V. EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS. LA LLAMADA ENSEÑANZA RELIGIOSA.

VI. DERECHO A LA EDUCACION, DESCENTRALIZACION Y DERECHO DE PARTICIPACION.

 

LECCIÓN 5ª. DERECHO A LA CULTURA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN CULTURAL. EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

I. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS.

II. RELACIÓN ENTRE DERECHO DE PROPIEDAD Y FUNCIÓN SOCIAL COMO BIEN CULTURAL.

III. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

 

LECCIÓN 6ª. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SISTEMA VIGENTE.

I. PRECISIONES CONCEPTUALES.

II. PRINCIPIOS INFORMADORES.

III. EL DERECHO A LA INFORMACION.

IV. CONTENIDO Y LÍMITES DE LAS LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACION.

 

LECCIÓN 7ª. OBJECIONES DE CONCIENCIA.

I. INTRODUCCIÓN.

II. ESTUDIO DE DIVERSOS SUPUESTOS DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

III. ESFERA DE LA CONCIENCIA EXCLUIDA DE LA INVASIÓN DEL DERECHO.

IV. ORIENTACIÓN SEXUAL Y TRANSEXUALIDAD.

 

LECCIÓN 8ª. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y SISTEMA MATRIMONIAL.

I. TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA MATRIMONIAL:

I.1. Sistemas de pluralidad de tipos:

a) Matrimonio civil facultativo.

b) Matrimonio civil subsidiario.

I.2. Sistemas de único tipo:

a) Matrimonio religioso obligatorio.

b) Matrimonio civil obligatorio.

II. EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL:

II.1. Antecedentes históricos.

II.2. Derecho vigente.

 

LECCIÓN 9ª. DERECHO COMÚN DE ASOCIACIÓN Y ASOCIACIONES ESPECIALES.

I. SOLUCIONES GENERALES EN EL DERECHO COMPARADO:

1. ALEMANIA.

2. ITALIA.

3. FRANCIA.

4. ESTADOS UNIDOS.

II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.

 

LECCIÓN 10ª. COOPERACIÓN ESTATAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES Y ACTIVIDADES RELIGIOSAS. RÉGIMEN TRIBUTARIO.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

II. DERECHO COMPARADO.

III. DERECHO VIGENTE EN ESPAÑA:

III.1. Financiación económica directa.

III.1.A. El modelo aplicable a la Iglesia Católica (Asignación tributaria).

III.1.B. El régimen de las Confesiones religiosas minoritarias.

III.2. Financiación económica indirecta: Beneficios fiscales.

 

LECCIÓN 11ª. EL DERECHO DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LOS CENTROS PÚBLICOS COMO CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE

CONCIENCIA.

I. PRECISIONES CONCEPTUALES.

II. LA LAICIDAD COMO LIMITE DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.

III. PAPEL DEL ESTADO Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.

IV. LOS MODELOS DE ASISTENCIA RELIGIOSA Y SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

V. DERECHO COMPARADO.

VI. DERECHO ESPAÑOL.

 

LECCIÓN 12ª. PROTECCION Y CONTROL, PENAL Y JURISDICCIONAL, DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE LAS CONFESIONES

RELIGIOSAS.

I. DERECHO COMPARADO.

II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.

III. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

Manuales:

Llamazares Fernández, Dionisio y Llamazares Calzadilla, Mª Cruz. Derecho de la libertad de conciencia.  2 Tomos: I. Libertad de conciencia y laicidad. II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad. Civitas. Madrid. 2011. 4ª Edición.

Motilla de la Calle, Agustín, Prieto Sanchís, Luis e Ibán, Iván, C., Manuakl de Derecho Eclesiástico, Trotta, Madrid, 2018.

Palomino Lozano, Rafael. Manual Breve de Derecho Eclesiástico del Estado. UCM. Madrid. 2020. 8ª Edición. Accesible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/58436/1/Palomino-2020%20MBDEE.pdf

Souto Paz, José Antonio y Souto Galván, Clara. Manual de libertad de creencias. Marcial Pons. Madrid. 2012.

 

Legislación:

Fornés, Juan, Blanco, María, Castillo, Beatriz y Pérez Madrid, Francisca. Legislación Eclesiástica. Aranzadi. Cizur Mernor. 2018. 19ª Edición.

Llamazares Fernández, Dionisio. Derecho Eclesiástico del Estado. Editorial Ariel. Madrid. 2008. 9ª Edición.

Olmos, María Elena, y Landete Casas José. Legislación Eclesiástica. Civitas. Madrid. 2014.

 

Casos prácticos:

Castro Jover, Adoración. (Coord.). El Derecho de la Libertad de Conciencia en la Praxis Jurisprudencial. Servicio de Publicaciones de la UPNA. Pamplona. 2005.

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la UPNA.

Subir