Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 174725 Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp)   [Tutorías ] MEDRANO SOLA, CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención de marketing.

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Descripción/Contenidos

Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.

Actividad Horas  
Presenciales   60
Grupo Grande 45  
Grupo Pequeño 15  
No presenciales   90
Preparación y estudio de contenidos 30  
trabajos individuales 20  
trabajos en grupo 18  
Preparación de exámenes 20  
Tutorías 02  
Otros 0  

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

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Resultados aprendizaje

R_MM_05. Identificar y comprender la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.

R_MM_06. Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.

- Identificar los principales problemas asociados a la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.

- Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos, y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.

- Aplicar el análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

- Obtener criterio en la valoración de la estrategia de producto y precio.

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Metodología

Actividad Horas  
Presenciales   60
Grupo Grande (Teoría) 45  
Grupo Pequeño (Práctica) 15  
No presenciales   90
Preparación y estudio de contenidos 30  
trabajos individuales 20  
trabajos en grupo 18  
Preparación de exámenes 20  
Tutorías 02  
Otros 00  

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Evaluación

  • Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales (15%): Elaboración de casos prácticos. Recuperable mediante prueba similar.
  • Realización de ejercicios y proyecto en grupo (25%). No recuperable
  • Examen final asignatura (50%). Recuperable mediante prueba similar. Nota mínima exigida: 5 sobre 10.
  • Participación activa (10%). No recuperable
Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Calificación mínima exigida Recuperable
R05, R06 Conseguir al menos 5 sobre 10 en el examen teórico 50%  5 sobre 10
R05, R06 Realización de ejercicios y proyecto en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. 25%   NO
R05, R06 Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales, elaboración de casos prácticos con rigor y puntualidad respetando adecuadamente  las indicaciones establecidas. 15%  
R05, R06 Participación activa 10%   NO

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Temario

Unidad I: Estrategia de Producto

  • Objetivos de aprendizaje de la unidad I
    • Describir las principales decisiones que las empresas hacen sobre sus productos
    • Entender las diferencias entre el marketing de servicios y productos
    • Comprender la importancia de la marca
    • Conocer cómo se gestiona el desarrollo de nuevos productos
    • Describir cómo se gestiona el producto a lo largo del ciclo de vida
  • Contenido
    • Introducción
    • Desarrollo de nuevos productos y servicios
    • La marca
    • Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida
    • Los servicios
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje
    • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
    • Exposición por el profesor de los principales conceptos
    • Debate sobre los conceptos
    • Discusión de lecturas y casos prácticos, elaboración del trabajo
    • Valoración del trabajo del alumno
    • Asistencia y participación en clase
    • Trabajos individuales y/o en grupo

Unidad II: Estrategia de Precios

  • Objetivos de aprendizaje de la unidad II
    • Definir el concepto de precio y comprender su importancia en las decisiones de marketing.
    • Aplicar el concepto de segmentación a la toma de decisiones sobre precios.
    • Conocer las implicaciones de la política de promociones para los resultados de la empresa.
    • Conocer las diferencias en la estrategia de fijación de precios a lo largo del ciclo de vida del producto y los condicionantes a considerar en cada etapa.
    • Evaluar el comportamiento de la competencia y fijar el precio de los productos atendiendo a los diferentes métodos de fijación de precios basados en la competencia.
  • Contenido
    • Política de precios
    • Precios y demanda
    • Variaciones sobre precios
    • Estructuras de precios
    • Temas especiales sobre precios
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje
    • Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
    • Exposición por el profesor de los principales conceptos
    • Debate sobre los conceptos
    • Discusión de lecturas y casos prácticos
    • Valoración del trabajo del alumnado
    • Asistencia y participación en clase
    • Trabajos individuales y/o en grupo

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kotler y Keller (2016): Dirección de marketing,  Pearson

Kevin Lane Keller (2012): Administración Estratégica De Marca, Pearson

Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times

Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2015): Marketing de servicios, Pearson-Prentice Hall

Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2011): Product Design and Development, McGraw-Hill

Díez de Castro y Rosa, I.M. (2013): Gestión de Precios ESIC

Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall

Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill

Smith (2012 /2015): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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