Código: 174709 | Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura profundiza en el conocimiento del comportamiento del consumidor, así como en las razones que influyen en dicho comportamiento. Desde un punto de vista metodológico, la asignatura siempre va a poner en valor la conexión existente entre este conocimiento del comportamiento del consumidor (sus decisiones y sus respuestas) y las decisiones de marketing de las empresas.
Al superar la asignatura, los estudiantes tendrán la capacidad de realizar un diagnóstico del comportamiento del consumidor; y utilizarlo, no solo para comprender decisiones ya tomadas por las empresas, sino para tomar decisiones de marketing más eficaces.
Los contenidos se dividen en cinco unidades didácticas. En la primera, ¿Introducción al estudio del comportamiento del consumidor¿, se pone de manifiesto la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. En la segunda, ¿El proceso de decisión del consumidor¿, se aborda las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. La tercera parte, ¿Las variables sociales y el comportamiento del consumidor¿, se destina al análisis de la influencia de la cultura, los grupos de referencia y la familia. La cuarta, ¿La diversidad del consumidor¿, abarca el estudio de las variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas, etc. Y en la quinta, se estudian las principales variables del centro psicológico del consumidor.¿
Competencias genéricas instrumentales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
Competencias genéricas personales
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG15 - Compromiso ético en el trabajo.
Competencias genéricas sistemáticas
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias genéricas instrumentales
CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 Capacidad de tomar decisiones.
Competencias genéricas personales
CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
CG15 Compromiso ético en el trabajo.
Competencias genéricas sistemáticas
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.
R_MM_01 Entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.
R_MM_02. Analizar y comprender desde la perspectiva de marketing el proceso de decisión de compra del consumidor y la influencia de variables internas y externas.
Actividades formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas (actividades y visualización de videos) | 42 | |
A-2 Preparación, ejecución y/o reflexión de actividades prácticas de diversa naturaleza individuales o grupales. | 14 | 30 |
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos, informes). | 30 | |
A-4 Estudio individual | 30 | |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-6 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R_MM_01 R_MM_02. | Examen final | 50% (Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) | Recuperable con prueba escrita |
R_MM_01 R_MM_02. | Realización de trabajos y casos prácticos (individuales y grupales) | 35% | No recuperable |
R_MM_01 R_MM_02. | Participación activa (exposiciones orales, participación en clase y realización de actividades en clases presenciales) | 15% | No recuperable |
Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 1. El estudio del comportamiento del consumidor.
Bibliografía recomendada
Unidad II. El proceso de decisión del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 2. El proceso de decisión del consumidor. La etapa precompra.
Tema 3. La etapa de compra y actuaciones post-compra.
Tema 4. El proceso de decisión del consumidor y la tipología de compras.
Bibliografía recomendada
Unidad III. El consumidor en su contexto social y cultural
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 5. La cultura y la estratificación social
Tema 6. Los grupos de referencia y la familia.
Bibliografía recomendada.
Unidad IV. La diversidad del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 7. La diversidad del consumidor: demografía, personalidad y estilos de vida
Tema 8. La diversidad económica y tecnológica del consumidor
Bibliografía recomendada
Unidad V. Aprendizaje y actitudes del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
Contenidos
Tema 9. El proceso de aprendizaje (I). Las percepciones.
Tema 10. El proceso de aprendizaje (II). El aprendizaje y la memoria
Tema 11. Las actitudes del consumidor.
Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Principal
Complementaria