Código: 172804 | Asignatura: SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura está diseñada para integrar conocimientos que ayuden a comprender los cambios sociales y que permitan aprovechar las herramientas analíticas de la sociología para interpretar y entender el mundo actual. Se trata de comprender los problemas de la globalización en el marco de la crisis profundizando en las vinculaciones entre la economía y la sociedad y de advertir también las implicaciones de los escenarios contemporáneos para nuestra ubicación como ciudadanos de un mundo en compleja transformación.
2.1. Competencias básicas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer los conceptos básicos que permiten definir el mundo actual y las líneas maestras de las teorías económicas: globalización, capitalismo financiero, flexibilidad, neoliberalismo, precariedad...
- Comprender las interrelaciones entre la economía y la sociedad y los efectos de la economía en la organización de nuestro contexto social, político y cultural.
- Aplicar los conceptos a la reflexión sobre problemas reales de actualidad: desahucios, precariedad laboral, deslocalización, crisis ecológica...
- Analizar situaciones concretas de nuestro entorno (sociales, laborales...) con capacidad pare definir las relaciones entre economía y sociedad.
- Capacidad para evaluar críticamente situaciones concretas de la sociedad actual.
Tipo de Actividad | Horas | % total | |
Actividad presencial | Clase magistral | 45 | 30 |
Clase participativa y actividad dirigida | 15 | 10 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico-práctico | 90 | 60 |
Recensiones de contenidos teóricos
|
20% |
Prácticas
|
40% |
Ejercicio teórico-práctico
|
40% |
Introducción: un acercamiento sociológico al mundo actual
A modo de conclusión: Nuevas ideas, nuevas imágenes para soñar un mundo nuevo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BECK, Ulrich, "Perspectivas de una evolución cultural del trabajo", en La democracia y sus enemigos, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].
BECK, Ulrich, Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 2000 [1999].
BOURDIEU, Pierre, Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999 [1998].
BRUCKNER, Pascal, Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos, Tusquets, Barcelona, 2003 [2002].
CASTEL, Robert (2006). La inseguridad social. Madrid: Manantial.
CASTEL, Robert (2013). Individuación, precariedad e inseguridad. Barcelona: Paidós. Completo en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/13148
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen I. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1998, (1997).
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen II. El poder de la identidad, Alianza, Madrid, 1998 (1997).
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen III. Fin del milenio, Alianza, Madrid, 1998, (1997).
ESCOBAR, Arturo. El "postdesarrollo" como concepto y práctica social. http://www.globalcult.org.ve/pub/Rocky/Libro3/Escobar.pdf
GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).
GIDDENS, Anthony y HUTTON, Will (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona, 2001 [2000].
GIDDENS, Anthony, La tercera vía y sus críticos, Taurus, Madrid, 2001 [2000].
HABERMAS, Jürgen, "Sobre el significado actual de la crisis. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío", en La reconstrucción del materialismo histórico, Tecnos, Madrid, 1981, pp. 273-95 [1963].
KLEIN, Naomi, No logo. El poder de las marcas, Paidós, Barcelona, 2001 [1999].
LATOUCHE, Serge (2006). La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria.
LATOUR, Bruno (2017). Lecciones de Sociología de las Ciencias, Manantial, Buenos Aires (1993).
RIST, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: La Catarata.
SENNETT, Richard, La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2000 [1998].
SENNETT, Richard, La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2006.
STANDIG, Guy (2013). El precariado. Una nueva clase social. Madrid: Pasado/presente.
STIGLITZ, Joseph E., El malestar en la globalización, Suma de Letras, Madrid, 2003 [2002].