Código: 172804 | Asignatura: SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura está diseñada para integrar conocimientos que ayuden a comprender los cambios sociales y que permitan aprovechar las herramientas analíticas de la sociología para interpretar y entender el mundo actual. Se trata de comprender los problemas de la globalización en el marco de la crisis profundizando en las vinculaciones entre la economía y la sociedad y de advertir también las implicaciones de los escenarios contemporáneos para nuestra ubicación como ciudadanos de un mundo en compleja transformación.
Se trata de presentar las herramientas conceptuales e interpretativas desarrolladas por la sociología para analizar comprensivamente las diversas realidades sociales, incidiendo especialmente en la realidad del mundo industrializado y en los problemas más recientes de la globalización. Para ello, se propone un análisis e interpretación de los problemas políticos, culturales, económicos, normativos y ecológicos en las sociedades industrializadas y en el mundo postindustrial.
2.1. Competencias básicas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer los conceptos básicos que permiten definir el mundo actual y las líneas maestras de las teorías económicas: globalización, capitalismo financiero, flexibilidad, neoliberalismo, precariedad...
- Comprender las interrelaciones entre la economía y la sociedad y los efectos de la economía en la organización de nuestro contexto social, político y cultural.
- Aplicar los conceptos a la reflexión sobre problemas reales de actualidad: desahucios, precariedad laboral, deslocalización, crisis ecológica...
- Analizar situaciones concretas de nuestro entorno (sociales, laborales...) con capacidad pare definir las relaciones entre economía y sociedad.
- Capacidad para evaluar críticamente situaciones concretas de la sociedad actual.
Tipo de Actividad | Horas | % total | |
Actividad presencial | Clase magistral | 45 | 30 |
Clase participativa y actividad dirigida | 15 | 10 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico-práctico | 90 | 60 |
Recensiones de textos/resúmenes de estudio personal
|
15% |
Trabajo personal que aplique las partes propuestas de los textos
|
15% |
Asistencia y participación. Preguntas-guión respondidas en prueba oral
|
10% |
Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos (60 %)
|
60% |
Introducción: un acercamiento sociológico al mundo actual
A modo de conclusión: Nuevas ideas, nuevas imágenes para soñar un mundo nuevo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BECK, Ulrich, "Perspectivas de una evolución cultural del trabajo", en La democracia y sus enemigos, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].
BECK, Ulrich, Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 2000 [1999].
BOURDIEU, Pierre, Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999 [1998].
BRUCKNER, Pascal, Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos, Tusquets, Barcelona, 2003 [2002].
CASTEL, Robert (2006). La inseguridad social. Madrid: Manantial.
CASTEL, Robert (2013). Individuación, precariedad e inseguridad. Barcelona: Paidós. Completo en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/13148
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen I. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1998, (1997).
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen II. El poder de la identidad, Alianza, Madrid, 1998 (1997).
CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen III. Fin del milenio, Alianza, Madrid, 1998, (1997).
ESCOBAR, Arturo. El "postdesarrollo" como concepto y práctica social. http://www.globalcult.org.ve/pub/Rocky/Libro3/Escobar.pdf
GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).
GIDDENS, Anthony y HUTTON, Will (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona, 2001 [2000].
GIDDENS, Anthony, La tercera vía y sus críticos, Taurus, Madrid, 2001 [2000].
HABERMAS, Jürgen, "Sobre el significado actual de la crisis. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío", en La reconstrucción del materialismo histórico, Tecnos, Madrid, 1981, pp. 273-95 [1963].
KLEIN, Naomi, No logo. El poder de las marcas, Paidós, Barcelona, 2001 [1999].
LATOUCHE, Serge (2006). La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria.
LATOUR, Bruno (2017). Lecciones de Sociología de las Ciencias, Manantial, Buenos Aires (1993).
RIST, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: La Catarata.
SENNETT, Richard, La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2000 [1998].
SENNETT, Richard, La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2006.
STANDIG, Guy (2013). El precariado. Una nueva clase social. Madrid: Pasado/presente.
STIGLITZ, Joseph E., El malestar en la globalización, Suma de Letras, Madrid, 2003 [2002].