Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172804 Asignatura: SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia optativa.

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura está diseñada para integrar conocimientos que ayuden a comprender los cambios sociales y que permitan aprovechar las herramientas analíticas de la sociología para interpretar y entender el mundo actual. Se trata de comprender los problemas de la globalización en el marco de la crisis profundizando en las vinculaciones entre la economía y la sociedad y de advertir también las implicaciones de los escenarios contemporáneos para nuestra ubicación como ciudadanos de un mundo en compleja transformación.

Subir

Descriptores

Se trata de presentar las herramientas conceptuales e interpretativas desarrolladas por la sociología para analizar comprensivamente las diversas realidades sociales, incidiendo especialmente en la realidad del mundo industrializado y en los problemas más recientes de la globalización. Para ello, se propone un análisis e interpretación de los problemas políticos, culturales, económicos, normativos y ecológicos en las sociedades industrializadas y en el mundo postindustrial.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conocer los conceptos básicos que permiten definir el mundo actual y las líneas maestras de las teorías económicas: globalización, capitalismo financiero, flexibilidad, neoliberalismo, precariedad...

- Comprender las interrelaciones entre la economía y la sociedad y los efectos de la economía en la organización de nuestro contexto social, político y cultural.

- Aplicar los conceptos a la reflexión sobre problemas reales de actualidad: desahucios, precariedad laboral, deslocalización, crisis ecológica...

- Analizar situaciones concretas de nuestro entorno (sociales, laborales...) con capacidad pare definir las relaciones entre economía y sociedad.

- Capacidad para evaluar críticamente situaciones concretas de la sociedad actual.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 45 30
Clase participativa y actividad dirigida 15 10
Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico-práctico 90 60

Subir

Evaluación

Recensiones de textos/resúmenes de estudio personal
  • Recuperable según indicaciones de la profesora
15%
Trabajo personal que aplique las partes propuestas de los textos
  • Recuperable según indicaciones de la profesora
15%
Asistencia y participación. Preguntas-guión respondidas en prueba oral
  • No recuperable
10%
Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos (60 %)
  • Recuperable según las indicaciones de la profesora evaluación
60%

 

Subir

Temario

Introducción: un acercamiento sociológico al mundo actual

  1. La globalización económica y tecnológica: vínculos entre la sociedad y la economía
  2. Sociedades del conocimiento versus sociedades del riesgo: las transformaciones en el trabajo
  3. Crecimiento económico, bienestar y calidad de vida: equidad y solidaridad
  4. Redes sociales, capital social e innovación: el papel del Estado, los movimientos civiles y las Organizaciones no gubernamentales
  5. Innovación y cambio social: el proceso de creación de riqueza en la sociedad red.
  6. La ciencia y sus aplicaciones como factor clave del desarrollo económico y social. Conocimiento, investigación y aspectos organizativos del I+D+i.
  7. Instituciones, cultura e innovación: políticas públicas y medición del bienestar y la calidad de vida a través de nuevos indicadores sociales.
  8. La dimensión ética: La teoría de las capacidades de Amartya Sen

A modo de conclusión: Nuevas ideas, nuevas imágenes para soñar un mundo nuevo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BECK, Ulrich, "Perspectivas de una evolución cultural del trabajo", en La democracia y sus enemigos, Paidós, Barcelona, 2000 [1995].

BECK, Ulrich, Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 2000 [1999].

BOURDIEU, Pierre, Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, Barcelona, 1999 [1998].

BRUCKNER, Pascal, Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos, Tusquets, Barcelona, 2003 [2002].

CASTEL, Robert (2006). La inseguridad social. Madrid: Manantial.

CASTEL, Robert (2013). Individuación, precariedad e inseguridad. Barcelona: Paidós. Completo en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/13148

CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen I. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1998, (1997).

CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen II. El poder de la identidad, Alianza, Madrid, 1998 (1997).

CASTELLS, Manuel, Economía, Sociedad y Cultura. Volumen III. Fin del milenio, Alianza, Madrid, 1998, (1997).

ESCOBAR, Arturo. El "postdesarrollo" como concepto y práctica social. http://www.globalcult.org.ve/pub/Rocky/Libro3/Escobar.pdf

GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).

GIDDENS, Anthony y HUTTON, Will (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona, 2001 [2000].

GIDDENS, Anthony, La tercera vía y sus críticos, Taurus, Madrid, 2001 [2000].

HABERMAS, Jürgen, "Sobre el significado actual de la crisis. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío", en La reconstrucción del materialismo histórico, Tecnos, Madrid, 1981, pp. 273-95 [1963].

KLEIN, Naomi, No logo. El poder de las marcas, Paidós, Barcelona, 2001 [1999].

LATOUCHE, Serge (2006). La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria.

LATOUR, Bruno (2017). Lecciones de Sociología de las Ciencias, Manantial, Buenos Aires (1993).

RIST, Gilbert (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: La Catarata.

SENNETT, Richard, La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2000 [1998].

SENNETT, Richard, La cultura del nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2006.

STANDIG, Guy (2013). El precariado. Una nueva clase social. Madrid: Pasado/presente.

STIGLITZ, Joseph E., El malestar en la globalización, Suma de Letras, Madrid, 2003 [2002].

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Aulario Campus Arrosadía.

Subir