Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172801 Asignatura: INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BAYONA SAEZ, MARÍA CRISTINA   [Tutorías ] LARRAZA QUINTANA, MARTIN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en Organización de Empresas.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura se encuadra dentro de las materias a impartir dentro de la mención de Organización de Empresas en el Grado en Administración de Empresas. De esta forma es una asignatura de carácter obligatorio para los estudiantes que cursen dicha mención y de carácter obligatorio para el resto de estudiantes de la titulación.

Esta materia se imparte en el octavo semestre del Grado en Administración de Empresas.

El objetivo general que se persigue con esta materia es proporcionar una visión global e integrada de dos temas de crucial importancia para la empresa, como son la gestión de la innovación y la creación de empresas. El objetivo del curso es el análisis de dos temas que en los últimos años han atraído el interés de numerosos estudios: el emprendimiento y la innovación. Tanto la creación de empresas como la innovación tienen a la idea de negocio como punto de partida. Así en la primera parte del curso comenzaremos presentando que es el emprendimiento, y las características de los emprendedores, para posteriormente hacer reflexionar a los alumnos acerca del papel central de la creatividad y las ideas de negocio en el ámbito empresarial. Esta relevancia se extiende más allá de las nuevas empresas y abarca a la actividad que se da dentro de las empresas existentes, y cuyo análisis se aborda en la segunda parte del curso dedicada a la innovación. En lo relativo a la innovación se pretende que el alumno/a conozca el papel fundamental que juega la innovación para la ventaja competitiva y la creación de valor de las empresas. Se presentarán cuáles son las alternativas con las que cuentan las empresas para desarrollar su estrategia innovadora y cómo la innovación puede dar lugar a la creación de empresas.

El curso se estructura en tres partes. En la primera de ellas, tal y como ha quedado expuesto anteriormente se presenta al alumno el concepto de emprendimiento. Dicho concepto se extiende más allá de la creación de nuevas empresas y abarca la identificación y explotación de oportunidades de negoción también en empresas ya existentes. También se reflexiona acerca de las características de los emprendedores, para posteriormente centrarnos en la generación y análisis de ideas de negocio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar técnicas de creatividad y desarrollar sus propias ideas de negocio. En esta primera parte también se prestará atención al papel de los recursos en la actividad emprendedora, así como a la evolución temporal, positiva o negativa, de los negocios.

La segunda parte del curso la dedicaremos al estudio de la innovación, clarificando, en primer lugar, algunos conceptos claves para entender el proceso y la naturaleza de la innovación en su globalidad. Con posterioridad nos centraremos en las diferentes estrategias tecnológicas que pueden seguir las empresas, desde la realización interna hasta el concepto de innovación abierta. Conoceremos instrumentos adecuados para proteger las innovaciones así como para adquirir el conocimiento del exterior. Por último, en la tercera parte de la asignatura, dedicaremos unos temas a conocer el entorno actual de la innovación y la creación de empresas, los instrumentos de apoyo y recursos disponibles para las empresas.

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Descriptores

Creatividad. Generación y evaluación de ideas de negocio. Creación de empresas. Innovación en la empresa. El ecosistema de la innovación y el emprendimiento.

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Competencias genéricas

Con respecto a las competencias básicas que desarrolla la asignatura:

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentros de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CG10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 Trabajo en un contexto internacional

CG12 Habilidad en las relaciones personales

CG13 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG16 Trabajar en entornos de presión

CG18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 Creatividad

CG20 Liderazgo

CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor

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Competencias específicas

Con respecto a las competencias específicas que desarrolla la asignatura:

CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE02 Identificar las fuentes de información relevantes para la empresa y su contenido

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE06 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa

CE10 Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave

CE11 Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

CE12 Planificar organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entrte las distintas áreas funcionales

Con respecto a las competencias de mención que desarrolla la asignatura:

CMO1 Adquirir conocimientos de la innovación desde un punto de vista estratégico.

CMO6 Adquirir los conocimientos necesarios para crear desarrollar e implementar un proyecto de negocio.

CMO7 Conocer en profundidad las pequeñas empresas y sus problemas específicos así como su forma de gestión

CMO8 Diseñar planificar e iniciar un proyecto empresarial

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Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje

Contenido

Actividades formativas

Evaluación

R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica.

Temas 4, 5, 6

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

Temas 1, 12

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

Trabajo en grupo

R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.

Temas 3 y 4

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

RI1. Conocer la innovación desde un punto de vista estratégico

Temas 7, 8, 9 y 10

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

RI2. Capacidad para desarrollar e implementar un proyecto de negocio

Temas 1, 2, 3, 11 y 12

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

RI3. Análisis de las pequeñas empresas y sus problemas específicos así como su forma de gestión.

Temas 1, 2 y 11

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final

RI4. Diseño, planificación e inicio de un proyecto empresarial

Temas 1 al 12

A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7

Trabajo en grupo

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 25  
A-2 Sesiones prácticas 25  
A-3 Conferencias y otras actividades 08  
A-4 Preparación  de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   45
A-5 Tutorías individuales o en grupos reducidos   07
A-6 Estudio personal   38
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Total 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3

Rendimiento individual

30

R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3

Asistencia y participación activa

10

No

RI4

Trabajo en grupo

20

No

R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3

Examen final.

Es necesario obtener al menos una calificación de 2,5 puntos en el examen final para poder optar a la recuperación.

40

 

Aspecto   Instrumento de evaluación Peso (%)
Rendimiento individual   Está prevista la realización de dos pruebas tras la finalización de la Parte I y la Parte II respectivamente. Cada una de ellas tendrá un valor del 15% de la nota final. 30
 Trabajo en grupo    Está prevista la realización de un trabajo en grupo que deberá ser expuesto al finalizar la asignatura (20%) 20
Asistencia y participación activa   Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones a lo largo de toda la asignatura hasta un 10% de la nota final 10
Examen final   Está prevista la realización de un examen al final de curso que tendrá un valor del 40% de la nota final. Es necesario obtener al menos una calificación de 2,5 puntos en el examen final para poder optar a la recuperación. 40

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Temario

Tema Contenidos
1 Emprendimiento y emprendedores. ¿Qué es emprender? Características de los emprendedores: ¿puedo ser emprendedor? El proceso emprendedor
2 La idea de negocio: creatividad. Técnicas para desarrollar la creatividad. Aplicación de las técnicas de creatividad.Generación y selección de ideas de negocio. ¿Dónde residen las ideas? Fuentes de ideas de negocio. Generación de ideas de negocio. Selección de ideas de negocio.
3 Los recursos. El equipo promotor: características deseables. Los recursos materiales. Los recursos inmateriales: qué se, a quién conozco
4 El modelo de negocio. ¿Qué es el modelo de negocio?. Análisis de modelos de negocio: canvas
5 El plan de negocio. ¿Qué es un plan de negocio?. ¿Por qué planificar? Análisis y legitimidad. Estructura y elementos de un plan de negocio.
6 Ideas de negocio, emprendedores, y el paso del tiempo. Supervivencia de las iniciativas empresariales. Fracaso empresarial: estigma u oportunidad de aprendizaje. El ciclo de vida del producto: la necesidad de ser siempre emprendedor
7 El concepto de innovación. Innovación, tecnología e investigación y desarrollo. Clasificación de las innovaciones. Los sistemas de innovación.
8 El proceso innovador. El proceso de innovación. Fuentes de ideas para la innovación. La innovación abierta.
9 Desarrollo interno de la innovación. Organización interna de la innovación. La protección del conocimiento
10 Obtención externa del conocimiento. Adquisición externa de conocimiento. Alianzas estratégicas.
11 Empresas de Base tecnológica. Proceso de creación de empresas de base tecnológica.
12 El ecosistema de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Agentes. Recursos que proporciona el entorno. Experiencias reales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


* Barringer, B.R. y Ireland, R.D. (2012). Entrepreneurship: successfully launching new ventures (4th edition, Global Edition). Pearson

* Cornella, A., Flores, A. (2006): La Alquimia de la InnovaciónEd: Infonomía, Barcelona

* Fernández Sánchez, E. (2010): Estrategia de Innovación. Ed. Paraninfo, Madrid.

* Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A. (2010). Business Model Generation. Ed. John Wiley & Sons.

* Schilling, M. (2012): Dirección Estratégica de la Innovación tecnológica. Ed: Mc Graw Hill, Madrid

* Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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