Código: 172731 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp) [Tutorías ] | GALOFRE VILA, GREGORI [Tutorías ] |
La reciente historia de la Unión Europea muestra a España como una de las economías capaz de lo mejor y de lo peor. Tras un largo ciclo de prosperidad económica, España alcanzó una renta per cápita, en 2006, en torno al 90 por ciento del promedio de la UE-15. Sin embargo, la crisis mundial iniciada en 2008 está afectando de manera especial a esta economía. La destrucción masiva de empleo y el sobreendeudamiento de las empresas y las familias hacen prever una larga recesión. El análisis del pasado resulta obligado para analizar estas paradojas y repensar el futuro. Históricamente la economía española tuvo dificultades para aproximarse a los signos del crecimiento y del desarrollo económico de los países más avanzados lo largo de los siglos XIX y XX. Generó desigualdad en el reparto de las ganancias del crecimiento -al favorecer a las rentas del capital frente a las del trabajo- y este proceso tuvo costes medioambientales elevados. El objeto de este programa de Historia Económica de España es indagar en los factores que han determinado el ritmo de crecimiento económico español en el largo plazo y los determinantes de las transformaciones estructurales que ponderan cuál fue la posición relativa en el proceso de la modernización económica, política y social de Europa y los retos de la convergencia y de la salida de la actual gran depresión.
Las competencias genéricas del Grado de Economía a cuya adquisición contribuye esta asignatura son las siguientes.
Básicas:
Instrumentales:
Personales:
Sistémicas:
Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o sectores de la misma
CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución
El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.
A su vez, la R06 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia el conocimiento de la "realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución". De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:
Resultado de aprendizaje | Contenidos | Actividades formativas | Instrumento de evaluación |
Conocer la evolución de la economía española desde el final de la Edad Moderna hasta la Globalización | Temario general | A1, A2, A4, A5, A6 | E5, E3, E4, E1 |
Clasificar la realidad económica en su contexto temporal: de la Revolución Industrial a la integración en la UE | En especial T1, T3, T6, T9, T10 | A1, A2 | E5, E3, E4, E1 |
Valorar la contribución del factor institucional al crecimiento económico y a los cambios en la economía | Temario general | A1, A2, A3 | E5, E3, E4, E1 |
Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación en España | Temario general | A1, A2, A3, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Determinar los mecanismos de las políticas económicas aplicadas en cada etapa, en especial en las fases de cierre y apertura al mercado exterior | En especial T2, T5, T7, T8, T9, T10 | A1, A2, A3, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos | En especial T2, T3, T5, T6, T7, T9 | A1, A2, A5, A6 | E5, E3, E4, E1 |
Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de la empresa | En especial T3, T6, T8, T9, T10 | A1, A2, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Comparar el funcionamiento de las instituciones económicas y los sistemas políticos: democracia y dictadura | Temario general | A2, A4, A5 | E5, E3, E4, E1 |
Interpretar la realidad económica nacional e internacional | En especial, T1, T6, T7, T8, T9, T10 | A1, A2, A6 | E5, E3, E4, E1 |
Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico | A9, A2, A4 | E2, E5 |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 04 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 25 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | 01 |
A-8 Tutorías individuales | 04 | |
Total | 60 | 90 |
Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.
La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.
Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.
La distribución de actividades y puntuación queda como sigue:
Actividad | Puntos |
E1. Examen (1) | 4 |
E2. Tests Evaluatorios parciales | 0.6 |
E3. Actividades de clase | 1 |
E4. Tests sobre unidades temáticas | 1 |
E5. Prácticas o seminarios | 3.4 |
(1) El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 | Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones. Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Exposición en clase. | Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos. Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales). Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales). Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado | 60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06 | Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad comunicativa. Competencia cognitiva. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. | Prueba escrita final y pruebas de recuperación | 40% |
Tema 1.- Una panorámica cuantitativa del crecimiento y desarrollo económico español (siglos XIX y XX)
Tema 2.- La economía española durante el feudalismo desarrollado (ss. XVI-XVIII)
Tema 3.- Crisis del feudalismo desarrollado y revolución liberal (1789-1840)
Tema 4.- Estado liberal e industrialización en España (1840-1874)
Tema 5.- El viraje proteccionista del capitalismo español (1874-1914)
Tema 6.- Cambio económico y respuestas políticas (1914-1936): parlamentarismo, dictadura y democracia
Tema 7.- El aislamiento de la economía internacional y el primer franquismo (1936-1959)
Tema 8.- Liberalización y desarrollo económico bajo la dictadura. Crisis económica y transición política (1959-1985)
Tema 9.- Integración en Europa: de la convergencia y la globalización a la Gran Recesión (1986-2020)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2018), Entre el Imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica. 3ª edición corregida.
GARCIA DELGADO, J. L. y JIMÉNEZ, J. C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.
MALUQUER DE MOTES, J. (2014), La economía española en perspectiva histórica. Barcelona, Pasado & Presente.
TORTELLA, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza.
Bibliografía complementaria:
BARCIELA, C. et al. (2001), La España de Franco (1939-1975), Madrid, Editorial Síntesis.
CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols.
MADDISON, A. (1991), Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.
PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2003), El progreso económico de España (1850-2000), Madrid, Fundación BBVA.
Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.
Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático.