Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172502 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp)   [Tutorías ] GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO   [Tutorías ]
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER   [Tutorías ] ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA   [Tutorías ]
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA   [Tutorías ] ARIZ GORRIZ, MIRIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos de Marketing/Fundamentos de Marketing

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Descripción/Contenidos

Tras haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Comercial I en el semestre anterior, esta asignatura, Dirección Comercial II, pretende dotar al alumno de los conocimientos, conceptos y herramientas principales para el diseño de las estrategias de marketing relacionadas con las variables instrumentales comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Se supondrán conocidos los contenidos de la asignatura 172402 Dirección Comercial I. Se recomienda haber cursado las asignaturas 172101 Economía de la Empresa y 172102 Introducción a la Economía.

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Descriptores

Herramientas de Marketing-mix. Gestión del ciclo de vida del producto. Instrumento precio. Red de entrega de valor. Comunicación de marketing integral

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Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07. Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG14. Capacidad crítica y autocrítica
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19. Creatividad

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Competencias específicas

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje

Contenido (temas)

Actividad formativa (ver códigos más abajo)

Instrumento de evaluación (ver códigos más abajo

R01. Entender la importancia del producto dentro de las herramientas de marketing de las organizaciones

1, 2, 3, 4

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E4

R02. Ser capaces de coordinar las decisiones respecto al producto y respecto a los servicios añadidos al mismo

1, 2, 3, 4

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E3, E4

R03. Adquirir consciencia del papel que desempeña el precio en el proceso de decisión de compra de los consumidores y su importancia en la economía

5

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E4

R04. Ser capaz de desarrollar estrategias efectivas de fijación de precios

5

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E3

R05. Adquirir una visión de los diferentes sistemas de distribución existentes en una organización

6, 7

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E4

R06. Ser capaces de diseñar y administrar la gestión estratégica de distribución de una empresa

6, 7

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E3

R07. Entender, desde un punto de vista teórico, los fundamentos de la comunicación comercial como instrumento de marketing

8, 9, 10

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E3, E4

R08. Conocer los distintos elementos que componen el mix de comunicación de las organizaciones, de forma que el alumno valore la utilidad de cada uno de ellos ante situaciones concretas

8, 9, 10

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E3, E4

R10. Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

E1, E2, E3, E4

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

24

 

A-2 Prácticas

24

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

8

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

36

A-5 Lecturas de material

 

22

A-6 Estudio individual

 

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individuales

 

2

Total

60

90

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Evaluación

Resultado del aprendizaje

Instrumento de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07, R08, R10

E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10

50

R01, R02, R03, R04, R05, R06, R08, R10

E2. Resultados y participación en el juego de simulación. Se valorará la puntuación obtenida en el juego, el nivel de participación y la utilización de herramientas adecuadas en la ejecución del juego

25

No

R02, R04, R06, R07, R08, R10

E3. Presentación y exposición de informe final del juego de simulación. Se valorará la explicación de las estrategias seguidas, la claridad y síntesis del contenido del informe y la presentación oral del informe

10

No

R01, R02, R03, R05, R07, R08, R10

E4. Elaboración y participación en los casos prácticos. Los casos tratarán aspectos del juego de simulación. Se valorará el trabajo realizado durante la sesión y el informe grupal presentado

15

No

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Temario

Unidad I: El instrumento producto

Tema 1: Estrategias de producto y de sus atributos

1.1. Concepto y tipos de producto

1.2. Estrategia de marca

1.3. Estrategias de otros atributos del producto

Tema 2: Marketing de servicios

2.1. Concepto y clasificación de servicios

2.2. Estrategia de marketing en las empresas de servicios

Tema 3: Desarrollo de nuevos productos y servicios

3.1. Estrategia de desarrollo de nuevos productos

3.2. Proceso de desarrollo de un nuevo producto

3.3. Gestión del desarrollo de nuevos productos

Tema 4: Ciclo de vida del producto

4.1. Concepto y tipos de ciclo de vida del producto

4.2. Gestión del ciclo de vida del producto

Unidad II: El instrumento precio

Tema 5: Fijación del precio de los productos

5.1. Concepto e importancia del precio

5.2. Factores que influyen en la fijación de precios

5.3. Estrategias de fijación de precios

5.3. Estrategias de ajuste de precios

Unidad III: El instrumento distribución

Tema 6: Diseño y gestión de los canales de marketing

6.1. Las cadenas de suministro y la Red de Entrega de Valor

6.2. Naturaleza e importancia de los canales de distribución

6.3. Comportamiento y organización del canal

6.4. Decisiones sobre el diseño del canal

6.5. Decisiones sobre la gestión del canal

Tema 7: Minoristas, mayoristas, marketing directo y marketing online

7.1. La distribución minorista: tipos de minoristas y sus decisiones de marketing

7.2. La distribución mayorista: tipos de mayoristas y sus decisiones de marketing

7.3. El marketing directo

Unidad IV: El instrumento comunicación

Tema 8: Diseño y gestión de la comunicación

8.1. Herramientas de comunicación de marketing

8.3. Comunicación de marketing integral

8.4. Elementos del proceso de comunicación

8.5. Etapas en el desarrollo de una comunicación eficaz

8.6. Responsabilidad social de la comunicación de marketing

Tema 9: Estrategias de comunicación de masas

9.1. Publicidad

9.2. Relaciones públicas

9.3. Promoción de ventas

Tema 10: Estrategias de comunicación personal

10.1. Venta personal

10.2. Gestión de la fuerza de ventas

10.3. Supervisión y motivación de los vendedores

10.4. El proceso de venta personal

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-  Materiales aportados por el profesor

-  Lecturas y otra bibliografía recomendada por el profesor

-  Casos prácticos

-  Kotler, P. y Armstrong, G. (2009) Principios de Marketing, 12ª ed., Pearson-Prentice Hall

-  Kerin, R.A.; Hartley, S.W. y Rudelius, W. (2008) Marketing, 9ª ed., McGraw-Hill

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia

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