Código: 172403 | Asignatura: ECONOMETRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA [Tutorías ] | GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO [Tutorías ] | ||||
CERVETO PEÑA, FRANCISCO [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a traves del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.
El Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos y regiones de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Ampliaciones del modelo lineal general. Violación de las hipótesis básicas: multicolinealidad, heterocedasticidad y autocorrelación. Presencia de observaciones atípicas.
Las competencias básicas y generales a adquirir en esta asignatura son:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre tenas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG08.Capacidad de tomar decisiones.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG15. Compromiso ético en el trabajo.
CG16. Trabajar en entornos de presión.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG22. Motivación por la calidad.
Las competencias específicas a adquirir en esta asignatura son:
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE06. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A1- Clases teóricas. Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.
A2- Prácticas. Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL).
A3- Pruebas evaluables. Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador.
A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos. Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.
A5- Estudio personal.
A6- Examen.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | 18 |
A-2 Prácticas | 24 | 10 |
A-3 Pruebas evaluables | 06 | 10 |
A-4 Tutorías | 12 | |
A-5 Estudio Personal | 20 | |
A-6 Examen | 20 | |
Total | 60 | 90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1,CB3, CG03, CG05, CG06, CG07,CG08, CG09, CG16, CG17, CE02, CG22,CE03, CE04 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. | Prueba parcial individual tipo test Aquellos estudiantes que superen el test realizarán el Itinerario 1. Los que no lo superen, realizarán el Itinerario 2. OBLIGATORIA NO RECUPERABLE | 20% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1,CB2, CB3, CG01,CG03, CG05, CG06, CG07,CG08, CG09, CG16, CG17, CG22, CE02, CE03, CE04 CE05,CE06 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. |
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40% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1,CB2,CB3, CG01,CG03, CG05, CG06, CG07, CG08,CG09, CG16, CG17, CG22,CE02, CE03, CE04 CE05,CE06 | Estimación y explotación de un modelo econométrico |
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40% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CB1,CB2, CB3, CG01,CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CG22,CE02, CE03, CE04 CE05,CE06 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. |
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80% |
BLOQUE I: Modelos Econométricos
Tema 1: Introducción: El modelo econométrico
Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)
Tema 3: El modelo lineal general (MLG)
BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG
Tema 4: Multicolinealidad
Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Las referencias principales del curso serán los libros:
Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:
Clases teóricas y de seminario en el Aulario.
Tutorías en el despacho del profesor.
Campus Arrosadia