Código: 172403 | Asignatura: ECONOMETRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA [Tutorías ] | GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO [Tutorías ] | ||||
CERVETO PEÑA, FRANCISCO [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a traves del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.
Modelización económica. Tipos de relaciones y tipos de modelos. Especificación e Hipótesis del Modelo de Regresión. Estimación. Validación y Análisis de residuos. Predicción. Posibles incumplimientos de hipótesis.
Las competencias genéricas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG16. Trabajar en entornos de presión.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Las competencias específicas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Actividades formativas
A1- Clases teóricas. Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.
A2- Prácticas. Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL). Participación del estudiante a través de entregas de ejercicios.
A3- Pruebas evaluables. Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador. Presentación de trabajos realizados por uno o varios estudiantes.
A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos. Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.
A5- Estudio personal
A6- Examen
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
30 |
18 |
A-2 Prácticas |
24 |
10 |
A-3 Pruebas evaluables |
06 |
10 |
A-4 Tutorías |
|
12 |
A-5 Estudio Personal |
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20 |
A-6 Examen |
|
20 |
Total |
60 |
90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG1 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. | Prueba parcial individual tipo test Aquellos estudiantes que superen el test realizarán el Itinerario 1. Los que no lo superen, realizarán el Itinerario 2. OBLIGATORIA NO RECUPERABLE | 20% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE0 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. |
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40% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE04 | Estimación y explotación de un modelo econométrico |
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40% | ||||
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE04 | Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. |
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80% |
BLOQUE I: Modelos Econométricos
Tema 1: Introducción: El modelo econométrico
Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)
Tema 3: El modelo lineal general (MLG)
BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG
Tema 4: Multicolinealidad
Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Las referencias principales del curso serán los libros:
Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:
Clases teóricas y de seminario en el Aulario.
Tutorías en el despacho del profesor.