Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172403 Asignatura: ECONOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO   [Tutorías ]
CERVETO PEÑA, FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a traves del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.

Subir

Descriptores

Modelización económica. Tipos de relaciones y tipos de modelos. Especificación e Hipótesis del Modelo de Regresión. Estimación. Validación y Análisis de residuos. Predicción. Posibles incumplimientos de hipótesis.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG16. Trabajar en entornos de presión.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un estudiante debe adquirir en esta asignatura son:
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

Subir

Metodología

Actividades formativas
A1- Clases teóricas. Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.
A2- Prácticas. Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL). Participación del estudiante a través de entregas de ejercicios.
A3- Pruebas evaluables. Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador. Presentación de trabajos realizados por uno o varios estudiantes.
A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos. Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.
A5- Estudio personal
A6- Examen

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

30

18

A-2 Prácticas

24

10

A-3 Pruebas evaluables

06

10

A-4 Tutorías

 

12

A-5 Estudio Personal

 

20

A-6 Examen

 

20

Total

60

90

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG1 Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas. Prueba parcial individual tipo test Aquellos estudiantes que superen el test realizarán el Itinerario 1. Los que no lo superen, realizarán el Itinerario 2. OBLIGATORIA NO RECUPERABLE 20%
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE0 Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas.
Itinerario 1 Itinerario 2
Prueba parcial teórico-práctica (con ordenador). OBLIGATORIA RECUPERABLE NO LA REALIZA
40%
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE04 Estimación y explotación de un modelo econométrico
Itinerario 1 Itinerario 2
Prueba de contenido práctico. Se ofrece la alternativa de una presentación de un trabajo para aquellos estudiantes con mejores resultados en las pruebas anteriores. OBLIGATORIA RECUPERABLE NO LA REALIZA
40%
Conceptos de la materia Evaluación competencias: CG03, CG05, CG06, CG09, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03, CE04 Comprensión de conocimientos teóricos y resolución de problemas.
Itinerario 1 Itinerario 2
NO LA REALIZA Prueba final teórica y práctica (con ordenador) . OBLIGATORIA RECUPERABLE
80%

Subir

Temario

BLOQUE I: Modelos Econométricos

Tema 1: Introducción: El modelo econométrico

Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)

Tema 3: El modelo lineal general (MLG)

 

BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG

Tema 4: Multicolinealidad

Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Las referencias principales del curso serán los libros:

  • Wooldridge, J.M. (2006) “Introducción a la econometría: un enfoque moderno”. Thomson.
  • Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009). “Econometría”. Mc. Graw Hill


Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:

  • Novales, A. (1998): “Econometría”. Ed. McGraw-Hill
  • Stock J. H. y Watson M.M. (2012): "Introducción a la Econometría". Ed. Pearson

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Clases teóricas y de seminario en el Aulario.
Tutorías en el despacho del profesor.

Subir