Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172302 Asignatura: DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp)   [Tutorías ] IRIBARREN OSCOZ, MANUEL   [Tutorías ]
OLLO LOPEZ, ANDREA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Organización y Recursos Humanos.

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Descripción/Contenidos

A través de esta asignatura se pretende aproximar al alumno al estudio del comportamiento humano y su gestión dentro de las organizaciones, así como el conocimiento de las principales variables relacionadas con el diseño de la organización. Este objetivo general implica que el alumno conozca los problemas a los que se enfrentan las organizaciones en este ámbito, los principales desarrollos teóricos en la disciplina, su posicionamiento personal respecto a estas cuestiones y el desarrollo de la capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.

La asignatura pretende ofrecer los fundamentos teóricos básicos para la realización eficaz de funciones directivas a cualquier nivel y en cualquier función dentro de las organizaciones. Por ello, sus contenidos son de suma utilidad para desempeñar labores de dirección en la empresa que impliquen la responsabilidad sobre personas.

El contenido de la asignatura se estructura en tres grandes bloques. En el primero de ellos se toma al individuo como unidad básica de análisis, estudiando las dimensiones relevantes relacionadas con su conducta dentro de las organizaciones. En el segundo bloque se identifican los procesos de relación entre individuos dentro de os grupos en las organizaciones. El tercer bloque está dirigido al análisis de los elementos que definen y configuran la organización como conjunto de relaciones y personas.

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Descriptores

Individuo, comportamiento en grupo, estructura organizativa, cultura organizativa.

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Competencias genéricas

a) Competencias genéricas instrumentales

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG02. Capacidad de organización y planificación.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04. Competencia oral y escrita en lengua extranjera.

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG08. Capacidad de tomar decisiones.

 

b) Competencias genéricas personales

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG12. Habilidad en las relaciones personales.

CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG14. Capacidad crítica y autocrítica.

CG15. Compromiso ético en el trabajo.

 

c) Competencias genéricas sistémicas

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG20. Liderazgo.

CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

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Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE09. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

CE10. Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.

CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.

CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

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Resultados aprendizaje

R03. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones

R08. Conocer los principales desarrollos de la Teoría de la organización y el Comportamiento Organizativo.

RD1. Comparar las diferentes teorías sobre Comportamiento Organizativo

RD2. Comprender las interrelaciones entre los diferentes niveles de análisis en la organización

RD3. Aplicar los conocimientos del comportamiento organizativo a situaciones reales no muy complejas.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final)-teoricas y prácticas 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano-prácticas 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios 24
A-4 Estudio individual durante el curso   40
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   08
Total 60 90

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Evaluación

1. EVALUACION CONTINUA
EXAMEN FINAL 50% Para aprobar hay que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10
TRABAJOS DE PRÁCTICAS 20%  
PRUEBAS INDIVIDUALES 30%  
2. RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA    
EXAMEN FINAL DE RECUPERACIÓN 80% Sólo podrán presentarse los estudiantes que se hayan presentado al examen final ordinario y hayan obtenido como mínimo 2,5 puntos sobre 10.
TRABAJOS DE PRÁCTICAS 20% Se mantendrán las notas de los trabajos de prácticas de la evaluación CONTINUA.

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Temario

Tema 1. Introducción al comportamiento organizativo

Tema 2. Personalidad y valores

Tema 3. Percepción y toma de decisiones individual

Tema 4. Actitudes en el trabajo

Tema 5. Conceptos relativos a la motivación

Tema 6. Motivación de los conceptos a las aplicaciones

Tema 7. Fundamentos de la conducta en grupo

Tema 8. Los equipos de trabajo

Tema 9. La comunicación

Tema 10. El liderazgo

Tema 11. Poder y política

Tema 12. Conflicto y negociación

Tema 13. Retos básicos del diseño organizativo

Tema 14. Diseño de la estructura organizativa: autoridad y control

Tema 15. Diseño de la estructura organizativa: especialización y coordinación

Tema 16. La cultura organizativa

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2010): Introducción al comportamiento organizativo, 10ª edición, Pearson Educación, Madrid.

 

Bibliografía complementaria.

Jones, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones, 5ª edición, Pearson Educación, México.

Robbins, S.P., y Judge, T.A. (2009): Comportamiento organizacional, 13ª edición, Pearson Educación, México.

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA-

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