Código: 172201 | Asignatura: CONTABILIDAD FINANCIERA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CANO RUIZ, OLGA [Tutorías ] | SOLA MATEOS, BELEN [Tutorías ] | ||||
HUSILLOS CARQUES, FCO. JAVIER (Resp) [Tutorías ] | BERROZPE LOPEZ, MARIA ISABEL [Tutorías ] |
La asignatura consta de dos unidades. La primera de ellas, con tres capítulos, introduce las nociones básicas de la delimitación del Sector Público e introducción al presupuesto, la contabilidad pública como sistema de información y la contabilización de las operaciones del presupuesto de gastos y de ingresos. La segunda unidad aborda el estudio individualizado de algunos de los elementos más representativos de las cuentas anuales, referidos a activos, pasivos, gastos e ingresos, para finalizar con una panorámica de la elaboración, divulgación e interpretación de las cuentas anuales públicas.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07. Capacidad para la resolución de problemas
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE16. Diseñar el sistema contable y generar informes contables al interior y al exterior
Generales
R03. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones
R05. Elementos básicos de Contabilidad
R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.
R14. Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
Específicos
Aprender a valorar y discutir los efectos que las diferentes alternativas de tratamiento contable producen sobre los estados financieros básicos.
Comprensión y puesta en aplicación de la normativa contable escrita.
Capacidad de comunicación clara y compresible utilizando tecnicismos propios de la disciplina contable.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas No Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 27 | |
A-2 Prácticas | 28 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 13 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 35 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 05 | |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R04. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones. R06. Elementos básicos de Contabilidad R16. Gestión de empresas. Aprender a valorar y discutir los efectos que las diferentes alternativas de tratamiento contable producen sobre los estados financieros básicos. Comprensión y puesta en aplicación de la normativa contable escrita. Capacidad de comunicación clara y compresible utilizando tecnicismos propios de la disciplina contable. | Participación Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones | 10% | NO |
R04. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones. R06. Elementos básicos de Contabilidad R16. Gestión de empresas. Aprender a valorar y discutir los efectos que las diferentes alternativas de tratamiento contable producen sobre los estados financieros básicos. Comprensión y puesta en aplicación de la normativa contable escrita. Capacidad de comunicación clara y compresible utilizando tecnicismos propios de la disciplina contable. | Entrega y discusión periódica de casos prácticos | 20% | NO |
R04. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones. R06. Elementos básicos de Contabilidad R16. Gestión de empresas. Aprender a valorar y discutir los efectos que las diferentes alternativas de tratamiento contable producen sobre los estados financieros básicos. Comprensión y puesta en aplicación de la normativa contable escrita. Capacidad de comunicación clara y compresible utilizando tecnicismos propios de la disciplina contable. | Pruebas escritas (examen) | 70% | Sí |
Resultarán de aplicación los siguientes requisitos mínimos de evaluación:
Pruebas escritas (convocatoria ordinaria): para presentación, ninguno. Para aprobar la asignatura, calificación mínima de 5 sobre 10 (3,5 si se calcula sobre7).
Prueba escritas (convocatoria extraordinaria): para presentación, haber intentado superar previamente sin éxito la asignatura. A tal efecto se entenderá la obtención de una puntuación mínima de 1 sobre 3 en la evaluación continua. Para aprobar la asignatura, mismo requisito que en la convocatoria ordinaria.
UNIDAD DIDÁCTICA I:
FUNDAMENTOS CONTABLES Y MÉTODO CONTABLE
TEMA 1: LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION
Objetivos: Conocimiento de los parámetros básicos que definen de la contabilidad y de las diferentes ramas que la componen, con especial atención a la contabilidad financiera de la empresa.
1.1. La actividad económica de la empresa.
1.2. La contabilidad como sistema de información de la actividad económica.
1.3. Definición y división de la contabilidad.
1.4. La contabilidad financiera de la empresa: objeto y fines
1.5. Los usuarios de la información económico-contable.
1.6. Requisitos de la información contable: fiabilidad y relevancia
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA 2: EL PATRIMONIO Y SU REPRESENTACIÓN
Objetivos: Comprensión de la visión del patrimonio empresarial y sus componentes. Distinción entre los conceptos de riqueza (patrimonio) y renta (resultado).
2.1. La riqueza de la empresa: el patrimonio.
2.2. Representación contable del patrimonio empresarial: las cuentas, las masas patrimoniales y el balance de situación.
2.3. Elementos de la estructura económica
2.4. Elementos de la estructura financiera.
2.5. Equilibrios patrimoniales
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA 3: EL MÉTODO CONTABLE
Objetivos: Dominio de los fundamentos del método contable de registro, utilizando tanto cuentas patrimoniales como cuentas de gestión.
3.1. Las transacciones económicas y su afectación al patrimonio: los hechos económicos y los hechos contables
3.2. Análisis contable de la realidad económica: el método contable.
3.3. El registro de los hechos contables. Libro diario y mayor.
3.4. Modificaciones patrimoniales.
3.4.1. Modificaciones que no afectan al neto patrimonial
3.4.2. Modificaciones que sí afectan al neto patrimonial: el resultado del ejercicio
Anexo: La Teoría del consumo
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA 4.: CICLO CONTABLE Y PRINCIPIOS DE VALORACIÓN
Objetivos: Comprensión de las diferentes etapas que componen el ciclo contable anual de una empresa. Introducción a criterios de reconocimiento y valoración básicos (principios contables).
4.1. El ciclo contable y sus etapas: apertura, operaciones de gestión y operaciones de cierre.
4.2. Adaptación de saldos contables a la realidad física y documental
4.3. Ajustes por correcciones valorativas: amortización y deterioro.
4.4. Periodificación de ingresos y gastos: principio de devengo.
4.5. La determinación del resultado y el cierre del ejercicio: la regularización y el asiento de cierre
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA 5: LAS CUENTAS ANUALES
Objetivos: Conocimiento del contenido básico de las cuentas anuales y de las condiciones legales relacionadas con el proceso que conduce a su depósito público.
5.1. Las cuentas anuales: características generales
5.2 Proceso de elaboración de las cuentas anuales a partir de un balance de comprobación ajustado
5.3. Regulación legal de las cuentas anuales
5.4. El balance de situación
5.5. La cuenta de pérdidas y ganancias
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA II:
LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
TEMA 6: PLANIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE
Objetivos: Comprensión de la necesidad de la planificación y normalización contable así como de los diferentes modelos de normalización existentes, con especial referencia a la evolución normativa seguida en España.
6.1 Objetivos de la normalización contable
6.2 El proceso de armonización contable español: convergencia con las normas internacionales de contabilidad.
6.3. El Plan General de Contabilidad
6.4. El Marco Conceptual de la Contabilidad
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA 7: OPERACIONES CON EXISTENCIAS
Objetivos: Análisis de las problemáticas principales de reconocimiento y valoración de las operaciones relacionadas con existencias y su tratamiento contable según el PGCE.
7.1 Concepto y clases de existencias
7.2. Valoración de las existencias: Criterios de entrada y salida.
7.3. Procedimientos contables de registro: Especulativo y administrativo.
7.3.1 Las operaciones de compra: especial consideración a la norma de valoración 10ª del PGC.
7.3.2. Las operaciones de venta: especial consideración a la norma de valoración 14ª del PGC.
7.4. La contabilización del IVA.
7.5. La pérdida de valor de las existencias: contabilización del deterioro.
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
TEMA8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES
Objetivos: Análisis de las problemáticas principales de reconocimiento y valoración de los diferentes derechos y obligaciones surgidos en las operaciones de explotación y su tratamiento contable según el PGCE.
8.1. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
8.2. Los efectos comerciales y su problemática contable.
8.2.1. El descuento
8.2.2. La gestión de cobro.
8.3. El riesgo de impago y el deterioro de clientes: métodos de estimación de las insolvencias.
8.3.1. El método global.
8.3.2. El método individualizado.
8.4. Relaciones con el personal y administraciones públicas.
Actividades:
Lectura previa
Exposición teórica
Casos prácticos individuales y en grupo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.