Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172101 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO   [Tutorías ]
CASASNOVAS OLIVA, VALERO LUIS   [Tutorías ] BARRENECHEA MENDEZ, MARCO ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General

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Descripción/Contenidos

Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.

Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.

El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.

Por último, se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.

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Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

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Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

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Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje Contenido Actividades formativas Sistema de evaluación
R_DG_01. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones Temas 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial.
R_DG_02. Conocer la teoría básica de la empresa: Organización y áreas funcionales Temas 1-5 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final
R_DG_07. Conocer los fundamentos para la resolución de conflictos y las bases para la cooperación efectiva Temas 5, 6, 7 y 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final
R_DG_08. Conocer los fundamentos éticos que deben guiar las prácticas en la empresa Tema 5 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final

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Metodología

Methodology - Activity Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 46  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   06
A-5 Estudio personal   40
A-6 Examen   04
TOTAL HORAS 60 90

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Idiomas

Castellano, Euskera, Inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_DG_01, 02, 07, 08 Prueba parcial 25 Si  
R_DG_01, 02, 07, 08 Realización de ejercicios y trabajos individuales o grupales 25 No  
R_DG_01, 02, 07, 08 Examen final. 50 Si 4
         

 

 

 

* Las actividades recuperables lo serán con un examen

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Temario

Tema 1: Introducción a la empresa

Tema 2: La información y la toma de decisiones

Tema 3: Mercados y Organizaciones

Tema 4: Costes de transacción

Tema 5. Empresa y creación de valor

Tema 6. Autoridad y relación de empleo

Tema 7. La relación de agencia. La Sociedad Anónima

Tema 8. Cooperativas y el problema de la coalición

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Iborra, Dasí (2014): Fundamentos de Dirección de empresas. Paraninfo.

Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición.

Arruñada, B (2013): Empresa, Mercado e Instituciones . Thomson Reuters

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia: aulas y aulas informáticas.

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