Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172101 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO   [Tutorías ]
CASASNOVAS OLIVA, VALERO LUIS   [Tutorías ] ERRO GARCES, AMAYA   [Tutorías ]
BARRENECHEA MENDEZ, MARCO ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General

Subir

Descripción/Contenidos

El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategias competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenazas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

Subir

Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje Contenido Actividades formativas Sistema de evaluación
R_DG_01. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones Temas 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial.
R_DG_02. Conocer la teoría básica de la empresa: Organización y áreas funcionales Temas 1-5 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final
R_DG_07. Conocer los fundamentos para la resolución de conflictos y las bases para la cooperación efectiva Temas 5, 6, 7 y 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final
R_DG_08. Conocer los fundamentos éticos que deben guiar las prácticas en la empresa Tema 5 A1, A2, A3, A4, A5, A6 Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final

Subir

Metodología

Methodology - Activity Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 46  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   06
A-5 Estudio personal   40
A-6 Examen   04
TOTAL HORAS 60 90

Subir

Idiomas

Castellano, Euskera, Inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_DG_01, 02, 07, 08 Examen final. Para aprobar la asignatura, se exige al menos un 4 (sobre 10) en el examen final. 50% Recuperable
R_DG_01, 02, 07, 08

Realización de ejercicios y trabajos individuales o grupales 25% No recuperable
R_DG_01, 02, 07, 08

Prueba parcial 25% Recuperable

* Las actividades recuperables lo serán con un examen

Subir

Temario

Tema 1: Introducción a la empresa

Tema 2: La información y la toma de decisiones

Tema 3: Mercados y Organizaciones

Tema 4: Costes de transacción

Tema 5. Empresa y creación de valor

Tema 6. Autoridad y relación de empleo

Tema 7. La relación de agencia. La Sociedad Anónima

Tema 8. Cooperativas y el problema de la coalición

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Iborra, Dasí (2014): Fundamentos de Dirección de empresas. Paraninfo.

Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición.

Arruñada, B (2013): Empresa, Mercado e Instituciones . Thomson Reuters

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia: aulas y aulas informáticas.

Subir