Módulo/Materia
Análisis Económico.
Subir
Descripción/Contenidos
Las diferencias entre los mercados competitivos y los no competitivos insistiendo en que en los mercados competitivos nadie pone los precios y que, en presencia de rendimientos crecientes a escala, pueden no existir funciones de oferta de las empresas.
Un recorrido por las nociones más utilizadas de equilibrio en mercados no competitivos: El equilibrio de Cournot-Nash y el equilibrio de Bertrand-Nash.
Procesos dinámicos generados con las funciones de reacción de las empresas que componen el sector: El caso lineal y las diferencias de tratar con dos, tres o más empresas. Algunos caso no lineales que podemos tratar.
Estudio de literatura reciente sobre el sector farmacéutico como ejemplo de un sector no competitivo.
Subir
Competencias genéricas
CB2, CB3, CB4, CB5, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23.
Subir
Competencias específicas
CE01, CE02, CE03, CE04, CE05, CE06, CE07, CE08, CE09, CE10, CE11.
Subir
Resultados aprendizaje
R_MAE_03. Analizar las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados
R_MAE_04. Identificar relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones
R_MAE_05. Analizar los posibles efectos de distintas políticas regulatorias mediante el uso de planteamientos teóricos
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
20 |
|
A-2 Prácticas |
20 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
20 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
|
A-5 Lecturas de material |
|
|
A-6 Estudio individual |
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
|
|
A-8 Tutorías individuales |
|
|
Total |
60 |
|
Subir
Evaluación
Aspecto |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
Peso (%) |
|
|
Resolución de problemas |
40 RECUPERABLE |
|
|
Exposición en clase |
20 RECUPERABLE |
|
|
Exámenes |
40 RECUPERABLE |
Subir
Temario
Temario
- Introducción
- Monopolio
- Modelo de monopolio
- Discriminación de precios
- Venta conjunta de productos
- Publicidad
- Integración vertical
- Oligopolio
- Comportamiento estratégico
- Competencia en cantidades: Modelos de Cournot y Stackelberg
- Competencia en precios: Bertrand
- Diferenciación de producto
- Modelo de Hotelling
- Competencia en precios con restricciones de capacidad
- Empresa dominante y cárteles
- Teoría de Juegos
- Teoría de juegos y modelación del comportamiento estratégico
- Colusión tácita: juegos repetidos
- Política de competencia. Políticas públicas y de regulación en el ámbito industrial
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias principales:
- Cabral, L. (1997). Economía Industrial. McGraw-Hill.
- Tirole, J. (1990). La Teoría de la Organización Industrial. Editorial Ariel.
- Varian, H. (1992). Análisis Microeconómico. Antoni Bosch.
- Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D. L. (2009). Microeconomía. Prentice Hall.
- Besanko, D., & Braeutigam, R. R. (2002). Microeconomics. John Wiley & sons, inc.
Referencias complementarias:
- Belleflamme, P. & Peitz, M. (2015). Industrial organization: markets and strategies. Cambridge University Press, 2nd Edition.
- Church, J. & Ware R. (2000). Industrial Organization: A Strategic Approach. McGraw-Hill, 1st edition.
- Pepall, L., Richards, D, & Norman, G. (2014). Industrial Organization: Contemporary Theory and Empirical Applications. Wiley, 5th edition.
Artículos
- Armstrong, M. (2006). Recent Developments in the Economics of Price Discrimination. Econ Working Paper Archive, Industrial Organization Paper.
- Asensio, J. (2015). Competencia en la distribución alimentaria. Papeles de Economía Española 145: 130-141.
- Borenstein, S., and Rose. N. (1994). Competition and Price Dispersion in the U.S. Airline Industry. Journal of Political Economy 102: 653-683.
- Borrell, J.R.; Jiménez J.L. & Ordóñez J.M. (2014). Redefiniendo los incentivos a la colusión: el programa de clemencia. Revista Económica de ICE 876: 17-36.
- Borrell, J.R.; Jiménez J.L. & Ordóñez J.M. (2015). Análisis Forense de los carteles descubiertos en España. Papeles de Economía Española 145: 82-103.
- Borrell, J.R.; J.L. Jiménez & Luna Y. (2016). Crímenes y Castigos en la Lucha contra los Cárteles. Economía Industrial 398: 129-144.
- Borrell, J. R.; Jiménez, J.L. & García C. (2015) Ciclos de reforma y contra-reforma en la política de competencia en España. Cuadernos Económicos de ICE 88: 11-26.
- Bronnenberg, B.J. & Dubé J.P. (2017). The Formation of Consumer Brand Preferences. Annual Review of Economics, 9 no. 1: 353-382.
- Ciarreta, A.; Espinosa M.P. & Zurimendi A (2015). ¿Hasta dónde y cómo regular el mercado de servicios profesionales? Una aplicación a las reservas de actividad. Papeles de Economía Española 145: 142-160.
- Fabra, N. and Motta M. (2017). Assessing Coordinated Effects in Merger Cases. Handbook of Game Theory and Industrial Organization, (Corchon and Marini Eds.) Edward Elgar.
- Perdiguero, J. & Borrell J.R. (2007). La difícil conducción de la competencia por el sector de las gasolinas en España. Economía Industrial 365: 113-125.
- Waterson M. & Doyle C. (2012). Your Call: eBay and Demand for the iPhone 4. International Journal of the Economics of Business 19 no. 1: 141-152.
Subir
Idiomas
Asignatura impartida en castellano. Algunas referencias bibliográficas complementarias están en inglés.
Subir
Lugar de impartición
El aula asignada en el aulario y en las de informática.
Subir