Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171102 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] BARRENECHEA MENDEZ, MARCO ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Entorno empresarial

Subir

Descripción/Contenidos

Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.

Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.

El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.

Por último se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.

Subir

Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG12. Habilidad en las relaciones personales

CG15. Compromiso ético en el trabajo

CG16. Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Subir

Competencias específicas

CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

Subir

Resultados aprendizaje

R_EE_14. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

R_EE_15. Conocer la teoría básica de la empresa: Organización y áreas funcionales

Subir

Metodología

Metodologías Docentes - Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Sesiones teóricas 46  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   06
A-5 Estudio personal   40
A-6 Examen   04
Número de horas TOTAL 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_EE_14,R_EE_15 R_EE_14.EE_15 Prueba Parcial 25 SI  
R_EE_14,R_EE_15 R_EE_14.EE_15 Realización de ejercicios y trabajos individuales o grupales 25 NO  
R_EE_14,R_EE_15   Examen final 50 SI 4
         

 

 

 

* Las actividades recuperables lo serán con un examen

Subir

Temario

Tema 1 : Introducción a la empresa

Tema 2: La información y la toma de decisiones

Tema 3. Mercados y organizaciones

Tema 4. Costes de transacción

Tema 5. Empresa y creación de valor

Tema 6. Autoridad y relación de empleo

Tema 7. La relación de agencia. Las sociedades anónimas

Tema 8. Cooperativas y el problema de la coalición

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Iborra , Dasí (2014): Fundamentos de Dirección de empresas. Paraninfo

Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición.

Arruñada, B (2013): Empresa, Mercado e Instituciones . Thomson Reuters

Serra Ramoneda, A. (2003): Mercados, contratos y empresa. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona

Subir

Idiomas

Castellano, Euskera, Inglés.

Subir

Lugar de impartición

Aulario UPNA.

Subir