Public University of Navarre



Academic year: 2015/2016
Bachelor's degree in Primary Education at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 302741 Subject title: SCHOOL PLACEMENT 2: FOREIGN LANGUAGE ENGLISH
Credits: 15 Type of subject: External Practices Year: 4 Period: 1º S
Department: Philology and Language Didactics
Lecturers:
LARREA REQUEJO, MARIA JOSE   [Mentoring ] PASCUAL ARIZ, ANDER   [Mentoring ]
LASHERAS BALDUZ, JESÚS (Resp)   [Mentoring ] GOÑI ALSUA, EDURNE   [Mentoring ]
FERNANDEZ BAHILLO, HECTOR ODIN   [Mentoring ] MORENO VIDORRETA, EDUARDO   [Mentoring ]
AZPARREN LEGARRE, MARÍA PAZ   [Mentoring ] DE CARLOS IZQUIERDO, ISABEL   [Mentoring ]
ROOTHOOFT AA, HANNE   [Mentoring ] MUÑOZ BOBO, MARINA   [Mentoring ]
PALACIO OCHOA, SARA   [Mentoring ] ARDAIZ MAÑERU, IRANZU   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Practicum

Up

Contents

- Programación, estrategias y recursos en Lengua Extranjera: inglés.
- Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Lengua Extranjera: inglés, para la elaboración de diagnósticos, la evaluación de programas y la toma de decisiones.

Up

Descriptors

Practicas externas de carácter especialista: Lengua extranjera: inglés.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. competencias transversales
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE13 Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Up

Learning outcomes

See the Teaching Guide of the subject 302740

Up

Methodology

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

10

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

300

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

60

10

AF5

Tutorías

5

100

Up

Evaluation

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

60

 

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

15

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

25

Up

Agenda

1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua extranjera: inglés.
3. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera: inglés.
4. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar.
5. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas (6-12 años) en centros públicos o concertados, con especial atención a la relativa al uso de la lengua extranjera: inglés.
6. Preparación de sesiones de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera: inglés.
7. Puesta en marcha y valoración de la actividad docente en los procesos de estudio de la lengua extranjera: inglés.

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación básica (Educación, Psicología y Sociología) y de formación didáctica y disciplinar en Lengua extranjera: inglés.

Up

Languages

Lengua extranjera: inglés.

Up

Location

- Centros públicos y concertados de Navarra.
- Centros públicos, concertados o privados asociados a Universidades con convenio con la Universidad Pública de Navarra en programas de movilidad nacional o internacional.

Up