Course code: 252711 | Subject title: WIND AND PHOTOVOLTAIC SYSTEMS | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 4 | Period: 1º S | ||
Department: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Lecturers: | |||||
SANCHIS GURPIDE, PABLO [Mentoring ] | URTASUN ERBURU, ANDONI (Resp) [Mentoring ] |
Módulo MTEE (Módulo de Tecnología Específica Electricidad) / Materia M53 - Generación Eléctrica.
La asignatura es obligatoria para aquellos estudiantes que cursan la Especialidad Electricidad, dentro del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
R1. Entender los fundamentos de la energía eólica.
R2. Entender los fundamentos de la energía solar fotovoltaica.
R3. Entender el principio de funcionamiento de los sistemas de generación de energía eléctrica aislados.
R4. Conocer las diferentes arquitecturas y topologías de conversión utilizadas en los sistemas fotovoltaicos.
R5. Entender el funcionamiento de las principales estructuras de conversión y control utilizadas en los sistemas fotovoltaicos.
R6. Conocer el principio de funcionamiento de los generadores eólicos con máquina síncrona y máquina doblemente alimentada.
R7. Conocer las topologías de conversión utilizadas en la minieólica.
R8. Comprender la diferencia entre generación centralizada y distribuida.
Activity
|
In classroom
|
Out of classroom
|
A-1 Lectures
|
45
|
|
A-2 Laboratory sessions
|
15
|
|
A-3 Discussions, group mentoring
|
|
6 |
A-4 Asessment activities
|
|
20 |
A-6 Individual study
|
|
60
|
A-7 Exams
|
4
|
|
|
|
|
Total
|
64
|
86
|
Learning outcome |
Evaluation system |
Weight (%) |
Second-chance examination |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Exam: Theory and exercises | 80%, divided into two exams (Photovoltaic Systems and Wind Systems), with a 40% weight each. A minimum mark of 4,5 in each exam is required to pass the subject. | Yes |
R1, R2, R5, R6 | Laboratory sessions: Tests and presentation | 20%, divided into the two laboratory blocks (Photovoltaic Systems and Wind Systems), with a 10% weight each. The attendance and participation in the laboratory sessions is required to pass the subject. In case of an unjustified absence, the final mark will be "Absent". | No |
Concerning the second-chance examination, only the failed block will be re-evaluated. Again, a minimum mark of 4,5 in each exam is required to pass the subject.
The experimental practice program includes the design and simulation of a photovoltaic system and a wind system. The work is developped in the Laboratory of Simulation and in the Laboratory of Power Electronics and Renewable Energies, both located in the Pinos Building, 1st floor.
The program includes a team competition, focusing on the design of an efficient photovoltaic system for a given solar conditions. The winner obtains a mark of 10 in the laboratory sessions of the photovoltaic block.
Finally, the program includes a visit to a factory where the photovoltaic and wind converters are manufactured, with the objective that the students learn about the real applications studied in the lectures.
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Basic bibliography
1. Material elaborated by the Lecturers of the Electrical Engineering Area, Public University of Navarre (available through the MiAulario platform).
2. Laboratory instruction elaborated by the Lecturers of the Electrical Engineering Area.
Additional bibligraphy
1. J.L. Rodríguez de Amenedo, J.C. Burgos Díaz, S. Arnalte Gómez, "Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica", Ed. Rueda, Madrid 2003, ISBN:84-7207-139-1
2. Siegfried Heier, "Grid Integration of Wind Energy Conversion Systems", Ed. John Wiley & Sons, Chichester, 1998, ISBN 0-471-97143-X.
3. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), "Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica", Ed. CIEMAT, Madrid, 2005, ISBN 84-7834-491-8.
4. E. Lorenzo, "Electricidad solar. Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos", Ed. PROGENSA, Sevilla, 1994, ISBN 84-86505-45-3.
5. D.W. Hart, "Electrónica de potencia", Ed. Prentice-Hall, 2001, ISBN 84-205-3179-0.
6. N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, "Power Electronics. Converters, Applications, and Design", Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8.
Sesiones de clases expositivas: aulario.
Sesiones de prácticas: Laboratorio de Simulación y Laboratorio de Energías Renovables, ambos en el Edificio Los Pinos, primera planta.
Tutorías: despacho del profesor.