Código: 303806 | Asignatura: FAMILIA Y GÉNERO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ACHA UGARTE, BEATRIZ [Tutorías ] | JABAT TORRES, EDURNE [Tutorías ] |
Asignatura de 6 créditos ECTS. Optativa. 8º semestre de Grado en Sociología Aplicada.
Profesoras: Edurne Jabat y Beatriz Acha Ugarte
Competencias genéricas del Grado:
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(6) Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
(9) Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.
(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.
(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
- Competencia para analizar, comprender y explicar los procesos, las cuestiones, los problemas relacionados con el género y la igualdad de oportunidades plenas.
- Habilidad para diseñar y gestionar programas y políticas en el ámbito de la familia, el género y la igualdad de oportunidades.
- Capacidad para comprender y los principios de igualdad, justicia y solidaridad entre las mujeres y los hombres.
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
|
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
|
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
|
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico - práctico |
90 |
60 |
|
Estudio personal |
|
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
Participación |
2, 6, 9, 10 |
Registro del Profesor/a: 10% |
Conocimiento de contenidos de la materia |
2, 6 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos: 50% |
Elaboración de trabajo individual/grupal |
2, 10, 18, 25 |
Entrega de trabajos, informe, comentario o resolución individuales / grupales de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia: 40%. |
1. Diferenciación sexual y sexualidad como categorías históricas. Enfoques desde lo biológico. Enfoques desde las Ciencias Sociales. Debates.
Sociología del cuerpo.
2. Categorías de “Sexo” y “Género”. Historia y función de estos dos conceptos. Revisión de aportaciones del feminismo al conocimiento.
3. Socialización del género. Identidad de género e identidad corporal. Modelos de feminidad y masculinidad. Roles de género.
Orientación sexual y discursos invisibilizados (Tª Queer).
4. Desigualdad de género. Diferentes enfoques sobre la desigualdad: Hegemonía, patriarcado, dominación, conflicto, invisibilización.
Historia de los derechos y participación política de las mujeres. Desigualdad y Sistema Educativo. Desigualdad y Medios de Comunicación.
5. Trabajo y género. Desigualdad y Mercado Laboral. Trabajo no remunerado.Esferas de poder y decisión.
6. Cultura y violencia de género. Representación de lo femenino.Violencia simbólica.Revisión de conceptos y datos actuales.
7. Aproximaciones teóricas al estudio de la familia.Análisis histórico y antropológico sobre los sistemas de parentesco y familia. La familia en Durkheim, Tönnies y Weber. La perspectiva marxista sobre la familia. El análisis estructural funcionalista: la familia como núcleo de conexión entre el sistema de personalidad y el sistema social.
8. Familia y Estructura Social: la familia en el Antiguo Régimen: la evolución de la familia europea. Incidencia de la industrialización en la familia. Los historiadores sociales: el grupo de Cambridge y el estudio de la familia (Peter Laslett). Características de la familia occidental.
9. El ciclo de vida de la familia. Etapas del ciclo vital de la familia: la formación, crecimiento y desarrollo de la familia; nacimiento de los hijos. Tamaño definitivo de la familia, salida de los hijos y extinción.
10. La dinámica interna de la familia.Relaciones interpersonales en la vida familiar: relaciones de pareja, relaciones padres e hijos y relaciones con los parientes. Los procesos de socialización, la socialización del niño y su personalidad. La función educativa de la familia. El estatus de los jóvenes dentro de la familia: conflicto entre generaciones. El papel social de los jóvenes.
11. La mujer en la familia y en la sociedad. El trabajo remunerado de la mujer casada. La distribución de roles conyugales según el sexo.El trabajo doméstico Características y condiciones sociales del mismo. La participación de la mujer en los procesos sociales y políticos de la sociedad contemporánea. Movimientos de liberación de la mujer.
12. Matrimonio y reproducción. Estructura social y fecundidad. Planificación familiar y control de la natalidad: una interpretación histórica. El aborto. Evolución histórica y situación actual.
13. Matrimonio y divorcio. factores de la ruptura conyugal. El efecto del divorcio en la estructura familiar. La evolución reciente de la legislación sobre el divorcio.
14. Familia y Política familiar. Políticas de compatibilización de la vida familiar y laboral. La familia en la constitución de 1978, y reformas posteriores de la legislación civil. La ley de conciliación de 1999.
15. Sociología de la Familia en España, País Vasco y Navarra.La realidad familiar en la España actual. Peculiaridades de la familia en el País Vasco y en Navarra: estructura familiar y nuevas familias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Fernández, Natalia. (2003): La violencia sexual y su representación en la prensa. Anthropos. Barcelona.
Rubin, Gayle. 1989: “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En Vance, C. S. Placer y peligro. Talasa. Madrid.