Joan eduki nagusira

Cerca de un centenar de personas participaron en las actividades de la Semana de la Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se desarrolló los días 19 y 20 de marzo en el campus de Arrosadia, en Pamplona, organizada por la Cátedra de Tecnología Electrónica de la universidad. Con el objetivo de divulgar la electrónica y sus aplicaciones, la semana incluía distintas actividades, entre las que se contaban una jornada divulgativa y talleres de Arduino desde cero, de diseño de placas electrónicas con Designspark y de levitación acústica.

zoom Estudiantes, en el taller de Arduino.

Estudiantes, en el taller de Arduino.

Las conferencias incluidas en la jornada divulgativa, de media hora de duración cada una, estaban impartidas por egresados de la UPNA y por representantes de empresas y entidades relacionadas con la electrónica en Navarra. En concreto, intervinieron los egresados Javier Beloso y Joaquín Izura, además de Francisco Rozas (Electrónica Falcón), Ignacio Francés y Emilio de Hita (Azkoyen), Sara Guinduláin (Jofemar) e Iban Latasa (IED). La jornada divulgativa concluyó con la demostración, en la Finca de Prácticas, de cómo funciona un vehículo agrícola autónomo.

Talleres de Arduino, Design Spark y levitación acústica

En el taller de Arduino, conducido por el profesor Santiago Tainta Ausejo, se realizó una introducción al entorno de desarrollo de esta herramienta, mostrándose su manejo para desarrollar programas. Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar, asimismo, aplicaciones sencillas para el control de periféricos básicos como entradas y salidas digitales conectadas a LEDs, interruptores o zumbadores.

zoom Carlos Ruiz Zamarreño ofrece explicaciones en el taller de Design Spark PCB.

Carlos Ruiz Zamarreño ofrece explicaciones en el taller de Design Spark PCB.

Por otro lado, en el taller de Design Spark PCB, a cargo del profesor Carlos Ruiz Zamarreño, se explicaba el desarrollo de este software gratuito, con el que se puede diseñar y prototipar casi cualquier tipo de placa electrónica. Así, se mostraba cómo usar la herramienta para dibujar esquemas electrónicos, revisándose las técnicas para el diseño de una tarjeta de circuito impreso desde la realización del esquemático hasta la ubicación de componentes, el trazado de las pistas y la generación de los archivos para la fabricación del circuito.

zoom Ponentes de las charlas, junto a asistentes, en el exterior del Centro Jerónimo de Ayanz.

Ponentes de las charlas, junto a asistentes, en el exterior del Centro Jerónimo de Ayanz.

El taller de levitación acústica, conducido por Asier Marzo, explicaba cómo se puede construir un levitador acústico, aparato que los participantes podían llevarse posteriormente a casa.