Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) imparte tres de sus Cursos de Verano en estos días sobre temas diversos como la hibridación entre arte, ciencia y tecnología; los distintos formatos para enseñar y aprender Historia en la actualidad o la importancia del cuidado del medioambiente.

Así, la novena edición de la “Escuela de Verano de Ecología de Navarra: jugando con la ecología” (29 y 30 de junio, en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona), cuyo plazo de inscripción finaliza hoy, 26 de junio, pretende dar a conocer la ecología desde un punto de vista lúdico y divertido. Así, plantea cuatro juegos de mesa para que los y las participantes puedan experimentar las interacciones ambientales y los procesos ecológicos básicos a cuatro escalas espaciales diferentes: planta, bosque, bioma y planeta. La participación está abierta a mayores de 12 años.

Por su parte, el curso “Hibridación: arte, ciencia y tecnología”, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio en Lerín, pone de manifiesto como la división entre conocimiento humanístico y científico se desdibuja en la actualidad, dando lugar a lo que se ha venido a llamar "tercera cultura" y "nuevo humanismo". De este modo, a través de distintas charlas y talleres, se hablará de la interrelación entre matemáticas, música, arte, astronomía o inteligencia artificial, entre otros aspectos.

Por último, el curso “La historia se consume en prime time: el auge de la historia en las industrias culturales”, que se impartirá en el Campus de Arrosadia los días 3 y 4 de julio, este curso acerca al alumnado a los distintos soportes y medios de difusión de una manera cercana a través de algunos de sus principales actores (productores y presentadores de programas de televisión, divulgadores históricos a través de diferentes plataformas como Youtube o Twitter, diseñadores de videojuegos o directores y editores de revistas de divulgación históricas. Entre otras personas, se contará con los escritores y divulgadores Javier Traité Clavería o Laia San José Beltrán o con periodistas como Javier Iborra.